Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

domingo, 20 de marzo de 2011

EL CLARA CAMPOAMOR LLEGA DESDE LOS ASTILLEROS DE CÁDIZ

Después de haber estado unos días reparando en los astilleros de la ciudad de Cádiz,
más concretamente en el dique " Ntra. Sra. del Rosario", el buque de Salvamento
Marítimo Clara Campoamor se hizo a la mar.



 

La salida del dique se produjo a las 12:10 del mediodía del viernes 18 de Marzo, en un
precioso día soleado y con la mar en calma en la bahía gaditana. Debido a las magnífi-
cas condiciones meteorológicas esta maniobra se llevó a cabo sin incidencia alguna, por
lo que el buque Clara Campoamor enfiló mar abierto con destino Málaga.

 
 

Después de realizar la travesía sin novedad, el Clara Campoamor, arribó al puerto
malagueño el sábado 19 de Marzo alrededor de las 17:00 horas, una hora más tarde
de lo previsto.

 
Al igual que su salida en Cádiz, la llegada al puerto de Málaga se produjo en una tarde
primaveral, soleada, con una ligera brisa de sureste y una mar en total calma. Entró len-
tamente, sin prisa, a muy poca máquina, dejando que contemplásemos su imponente fi-
gura y nos deleitásemos con todo su equipamiento.

 
 

Una vez dentro del puerto al buque lo esperaban los amarradores en el muelle número
2.2, donde amarró entre los norayes 13-19, llevándose a cabo la maniobra con total nor-
malidad.

 
Quiero recordar que el Clara Campoamor, llegó a las inmediaciones de este puerto el 
miércoles 16 de Febrero escoltando al remolcador Ursus, que traía al portacontenedo-
res K-Wave, el cual había encallado en la playa de Almayate (Vélez-Málaga), pero en
esa ocasión el buque de Salvamento Marítimo no llegó a entrar en puerto.

 

( Para más información ver el post " El K-Wave encallado 2ª parte " de 17 de Febrero)

La mañana del Domingo amanecía nublada en Málaga, debido al moderado viento de
levante que soplaba en nuestro litoral. El puerto como viene siendo habitual presentaba
un magnífico ambiente, con muchas personas paseando, viendo los barcos atracados y
seguramente llamándoles la atención la presencia del Clara Campoamor.

 
Por casualidad, este buque tan moderno quedó atracado entre dos barcos a vela
(aunque uno de ellos sea una réplica) de épocas anteriores, pudiéndose apreciar la
evolución en el diseño de los buques y en los materiales utilizados en su construcción.
Uno de los buques es el Santisima Trinidad, réplica del original (oficialmente Ntra. Sra.
de la Santísima Trinidad) que fue botado en 1769 y hundido tras la batalla de Trafalgar
en 1805.
 

El otro buque, atracado a la popa del Clara Campoamor, es el velero noruego
Christian Radich. Botado en 1937 para la formación de marineros de la marina
mercante, está destinado desde 1999 a los cruceros en verano y utilizado en invierno
por la armada como barco escuela.

 

Una vez termine su escala en el puerto malagueño, el Clara Campoamor, partirá para
seguir desempeñando las funciones para las que está preparado, que son el salvamento
y la lucha contra la contaminación en la zona del mediterráneo.
 
Más información en la página http://www.salvamentomaritimo.es/

Como navegante en embarcaciones de recreo a vela que soy, quiero agradecer desde
estas líneas el trabajo desempeñado por los miembros de Salvamento Marítimo y dedi-
car este post a toda la tripulación del Clara Campoamor.

Datos técnicos:

Eslora: 80,60 metros  Manga: 18 metros  Calado: 6,60 metros
Arqueo bruto: 3.646t  Arqueo neto: 1.093t  Peso muerto: 3.050t
Capacidad fuel oil: 1.500  Capacidad lastre: 900  
IMO: 9338022  MMSI: 224583000  Indicativo de llamada: EAIK
Astillero: Astilleros Zamakona S.A. (Bilbao, España)  Nº: 619  Año: 2007
Propulsión:  (4) Bergen B32 40LP8 16000 KW para dos hélices de paso variable.
Propietario: SASEMAR (Madrid, España)
Puerto de matrícula:  Santa Cruz de Tenerife  Pabellón: España.

Más información:

18-Junio-2015.  En la madrugada de este día colisiona con un velero cuando
se encontraba a 12 millas al suroeste de Villajoyosa (Alicante). La embarcación
de Salvamento Marítimo Salvamar Polaris zarpó desde el puerto de Alicante y
se encargó de remolcar al velero hasta el puerto de Villajoyosa, ya que presentaba
una vía de agua y uno de sus tripulantes presentaba un corte en la mano.
El Clara Campoamor navegaba rumbo a Cartagena después de haber participado
en Valencia en simulacro de rescate en un crucero. 
 

 

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