Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

domingo, 24 de abril de 2011

LA LEGIÓN DESEMBARCA EN MÁLAGA.

Como viene siendo costumbre todos los años en Jueves Santo, la Legión hace acto de
presencia en el puerto de Málaga para acompañar en procesión por sus calles esa
misma noche al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, perteneciente a la cofradía de
Mena, a la que está vinculada desde 1921. Este Cristo fue reconocido por las autori-
dades militares como protector de la Legión en 1928.

 
En esta ocasión el buque de la armada que trajo a los legionarios, pertenecientes al
Tercio Duque de Alba 2º de la Legión con base en Ceuta fue el Contramaestre
Casado (A01). Recordar que el año anterior este cometido lo realizó el buque
El Camino Español (A05).

 

El Contramaestre Casado se presentó en la bocana del puerto malagueño a las 11:10
horas de la mañana, saliendo a recibirlo los remolcadores Vehinte, que se situó a proa
y el Vehinticuatro, situado a popa.


Aunque en un principio el desembarco de las tropas legionarias en el puerto de Málaga
estaba previsto para las 11:00 horas, debido a la meteorología reinante este año y a
petición de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y
Animas (de la que la Legión es Hermana Mayor Honoraria) y Nuestra Señora de la
Soledad (con la que está vinculada la Armada Española), de la Cofradía de Mena,
se pospuso esta llegada a las 12:00 horas.


Como es habitual en estos casos la tropa que debía desembarcar y posteriormente
desfilar para abandonar el puerto, llegó perfectamente formada y en posición de firmes
en la popa del buque de la armada, mientras éste realizaba el trayecto desde la bocana
hasta su atraque en el muelle nº 2.

 


Ayudado por los dos remolcadores y con el práctico a bordo, la maniobra de atraque en
el muelle nº 2 se realizó sin ningún contratiempo, quedando el Contramaestre Casado
perfectamente amarrado a las 12:00 horas.

 
 

En ese momento, los legionarios comenzaron a bajar a tierra a paso ligero y a formar en
el muelle, el cual contaba con gran cantidad de personas presenciando el acto.

 


Una vez terminó este acto en el puerto, los legionarios se marcharon desfilando con
destino a la iglesia de Santo Domingo, lugar al que llegaron a las 13:00 horas.

 

 

Reseñar que ya el día anterior, Miércoles Santo, tuvo lugar el Via Crucis del Cristo de
la Buena Muerte escoltado por caballeros legionarios portando los banderines de los
tercios. También destacar que en la noche del Jueves Santo ésta ha sido la única cofra-
día que ha procesionado, modificando el recorrido y desafiando al mal tiempo.


Dejo un enlace para poder visionar un vídeo realizado por el colaborador de esta página
José Rubia Trujillo de las tropas de la Legión desfilando en el puerto:


Respecto al Contramaestre Casado apuntar los siguientes datos obtenidos de la
página oficial de la armada:

El actual Contramaestre Casado es un buque de tres islas, que fue construido
en los astilleros suecos Mek Verkstads A-B, botado en 1951 y puesto en servicio
1.953 con el nombre de Leeward Islands.

 
En 1.982 y con el nombre de Thanasis K, fue apresado en aguas gallegas por la
corbeta Vencedora en operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Fiscal,
cuando realizaba contrabando. El buque arribó al puerto de Vigo el 11 de Agosto
de 1.982, donde quedó intervenido. Tras ser abandonado por sus propietarios,
fue adquirido en pública subasta por la armada el 22 de Noviembre y dado de
alta el 15 de Diciembre del mismo año en la lista oficial de buques. Recibió la 
bandera de combate en Mugardos, el 22 de Julio de 1.985. 


Misión:

El Contramaestre Casado es un barco de transporte, por lo que el cometido de
todas sus misiones está relacionado con esa actividad. La mayor parte de estas
misiones se desarrollan entre puertos peninsulares o, entre estos y los insulares
de Baleares y Canarias. El buque transporta material y personal, en apoyo a la
Armada, a otros ejércitos y a múltiples organismos oficiales del Estado. Asimis-
mo, también participa en ejercicios con unidades de la Flota, unidades de mari-
nas aliadas, y adiestramientos propios, actuando generalmente, por sus caracte-
rísticas, como unidad transgresora de la legalidad en operaciones de interdicción
marítima (MIO).

Ficha técnica Contramaestre Casado:

Eslora total: 104,16 metros  Manga de trazado:  14,32 metros
Desplazamiento en rosca: 1.960,93 Tns.  Calado a popa: 3,361 metros
Calado a proa: 2,481 mts.  Desplazamiento en plena carga: 4964,604 Tns.
Calado a popa: 6,124 mts.  Calado a proa: 6,079 mts. Velocidad: 14 nudos.
Planta propulsora: Motor B&W Tipo 762-VTF-1154.500 I.H.P.a 130 R.P.M.
Dotación: 62 personas.

* Gracias a José Rubia Trujillo por sus fotografías y la información.
* Gracias a José María Casares Barroso por sus fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada