Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

domingo, 8 de mayo de 2011

EL BUQUE ZEDEN (actual BAY PEARL) LLEGA REMOLCADO A MÁLAGA.

El Miércoles 27 de Abril alrededor de las 11:00 horas de una soleada mañana de
primavera y con una suave brisa de levante, arribó a la bahía de Málaga el remol-
cador West, que traía amarrado a su popa al buque Zeden.


Los dos llegaban procedentes del puerto africano de Tema, en la atlántica costa de
Ghana, que alberga una refinería de petróleo. Hasta ese lugar había ido el tanque
Zeden a cargar algún producto elaborado en dicha refinería, cuando sufrió una avería
en las máquinas que lo dejaba sin propulsión, teniendo que ser remolcado por el West
para su reparación. Como es habitual, a su encuentro salió el práctico para dirigir la
maniobra de atraque y también el remolcador Vehinte para ayudar en dicha maniobra.



Una vez que el práctico subió a bordo del West y que el Vehinte se situó a popa
del Zeden, comenzó lentamente la entrada a puerto, siendo testigo de la maniobra
la pequeña embarcación de los amarradores Andalusi Uno. Todos se dirigieron al
muelle de levante en su zona más cercana a la bocana, lugar asignado para el atraque
de los dos visitantes.




Después de una serie de buenas maniobras llevadas a cabo por el Vehinte y debido
a las buenas condiciones climatológicas reinantes en esos momentos, el Zeden
quedaba atracado perfectamente pasados unos minutos de su entrada al puerto de
Málaga. A su proa y sin soltar el cabo de remolque que los unía también quedaba
amarrado a muelle el remolcador West.



El motivo de la presencia de estos dos buques en Málaga, fue la necesidad de cargar
combustible para el remolcador y alimentos para el personal que va a bordo de
ambos. Esta operación, que podría llevarse a cabo en un día, se convirtió en una
estancia de una semana, debido a una inmovilización judicial de los dos buques por
impago de una deuda pendiente, según informó la Compañía Transmediterránea,
consignataria en Málaga del West y Zeden.


Indicar que el remolcador West tiene una eslora de 38 metros y una manga de 8 metros.
Con un arqueo bruto de 259t fue construido en el año 2008 y pertenece a la West
Management B.V., con domicilio en Rotterdam (Holanda). Tiene bandera de Curazao,
una isla considerada país autónomo del Reino de los Países Bajos, situada al sur del
mar Caribe.


En cuanto al Zeden, considerado buque petrolero, anotar el mal estado de conservación
de la pintura de su casco. Tiene una eslora de 118,90 metros, una manga de 15,91
metros, bandera de Malta y su propietaria es la Zeden Shipping & Trading LTD con
domicilio en Estambul (Turquía).


Como nota curiosa, señalar que no ha sido la primera visita del Zeden al puerto de
Málaga, ya que el 2 de Marzo de 2009 estuvo en ese recinto atracado en el muelle 7
y con un aspecto mucho mejor que el actual, imagen que recogió el colaborador de esta
página José Rubia Trujillo.


Por fin, el 04 de Mayo el West y el Zeden, dejaron el puerto de Málaga (es de suponer
que se pagó la deuda pendiente). La hora de partida fue las 11:30 en una mañana
soleada y con un mar en calma. En esta operación, volvieron a intervenir los mismos
protagonistas del día de la llegada.



El práctico embarcó en el West, el Vehinte se situó a popa del Zeden y lentamente y
dando atrás fueron llevando los dos remolcadores fuera del puerto al tanque de bandera
maltesa. Una vez allí y bajo la atenta mirada de los amarradores, fueron revirando al
Zeden hasta situarlo con la proa enfilada hacia alta mar, para una vez alcanzada esa
posición soltarse el Vehinte, permitiendo que remolcador y remolcado continuasen su
travesía hasta Turquía (una vez trasbordado el práctico a su embarcación), lugar donde
la compañía propietaria del Zeden tiene su sede y donde llevarán a cabo el arreglo del
buque.




Datos técnicos West:

Eslora: 30 metros  Manga: 9 metros  Calado: 3,50 metros
Arqueo bruto: 259t  Arqueo neto: 77t  Peso muerto: 320t
Capacidad fuel: 210.2 m3  Capacidad gas oil: 182 m3
IMO: 9434876  MMSI: 306004000  Indicativo de llamada: PJRI  
Astillero: Kian Juan Dockyard (Malasia)  Nº: 117  Año: 2008
Propulsión: (2) Cummins KTA38M2 para dos hélices de paso fijo.
Propietario: West Management BV para Avra Shipping Consult BV.
Puerto de matrícula: Willemstad     Pabellón: Curazao 

Historial: 
                 
2008 DANGA WEST 9 con matrícula de Miri, para Hung Leong Shipping.
2008 WEST con matrícula de Willemstad, para West Management B.V.

Más información:

Esta ha sido su primera escala en el puerto de Málaga. 

Datos técnicos Zeden:

Eslora: 118,90 metros.  Manga: 15,91 metros.  Calado: 7,90 metros.
Arqueo bruto: 3.571t  Arqueo neto: 1.796t  Peso muerto: 6.184t
Desplazamiento: 8.248t  Capacidad agua para lastre: 2.695 m3
Capacidad crudo: 41.053 m3  Liquid Cap: 6.518
IMO: 8610423  MMSI: 249322000  Señal de Llamada: 9HQS4
Astillero: Cantieri Navali Benetti (Viareggio, Italia)  Nº: 129  Año: 1988
Propulsión: Wärtsilä 8R32D para una hélice de paso variable.
Propietario: Zeden Shipping & Trading Ltd. (Estambul, Turquía).
Puerto de matrícula: La Valeta (Malta)   Pabellón: Malta.

Historial:
                  
1988 TURCHESE con matrícula de Monrovia, para O.H. Meling & Co. AS
2006 STOLT FRIGATE con bandera de Islas Caimán para Stolt Frigate B.V.
2008 ZEDEN con matrícula de La Valeta, para Zeden Shipping & Trading B.V.
2011 FULYA D con bandera turca, para Fulya Tanker Isletmeciligi Ltd.
2015 BAY PEARL con pabellón de Panamá, para Bay Rise Tankers FZC.

* Historiales obtenidos de: http://www.baixamar.com/

Más información:

02-Marzo-2009. Primera escala en el puerto de Málaga llamándose Zeden.
Procedente de Bizerta (Túnez) y consignado por Marmedsa Málaga, S.L.
atraca en el muelle 7 Silos del puerto. Zarpa con destino Génova (Italia).

01-Octubre-2011. Desde esta fecha navega llamándose Fulya D con pabellón
de Turquía y matriculado en Estambul. Es propiedad de Fulya Tanker Isletme-
ciligi Ltd. para Densa Tanker Isletmeciligi Ltd. Sirketi. MMSI: 271042895 e
Indicativo de llamada: TCRV4.

01-Diciembre-2015. Desde esta fecha navega llamándose Bay Pearl con pabellón
de Panamá y matrícula de Ciudad de Panamá. Es propiedad de Bay Rise Tankers
FZC para Solitaire Marine & Offshore. MMSI: 374376000 e Indicativo de llamada:
HOJT.




               

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada