Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

jueves, 21 de julio de 2011

El ro-ro Clara del Mar en aguas malagueñas.

Desde hace varias semanas se encuentra fondeado en la bahía de Málaga el buque
de carga rodada (ro-ro) Clara del Mar. Su presencia no llamaría tanto la atención
de los aficionados a los buques si no fuese porque en estos días el Clara del Mar es
actualidad.

El Clara del Mar fondeado en la bahía el 14 de Junio.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Como plasma Juan Carlos Díaz Lorenzo en su página de internet, la cual recomiendo,
http://delacontecerportuario.wordpress.com/, el motivo de la presencia tan prolongada
del Clara del Mar frente a nuestra ciudad tiene una explicación:

Debido a las fuertes deudas que tiene la empresa Contenemar, propietaria del Clara
del Mar, que rondarían los 100 millones de euros, el Juzgado de lo Mercantil nº 12
de Madrid, en el proceso de liquidación de bienes de esta empresa, ha sacado a subasta
este buque que estaba embargado por el Banco Espirito Santo. Al parecer, la naviera
canaria Armas quiere hacerse con la propiedad del buque, que está valorado en 37
millones de euros, aunque se desconoce la cantidad que pagaría dicha naviera.

Atracado el 6 de Julio en el muelle de levante del puerto malagueño.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


El Clara del Mar llegó a la bahía malagueña procedente de Sevilla el día 10 de Junio a
las 20:30 horas aproximadamente, quedando fondeado en el sector F5.
Este buque, construido en los astilleros chinos Fujian Mawei Shipbuilding Co. en Fuzhou
en el año 2007 con el numero 433-3, está preparado para transportar carga rodada ( 104
trailers ) o contenedores ( 500 TEUS ).

Gran rampa en popa y chimenea en la banda de estribor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El miércoles 6 de Julio alrededor de las 15:00 horas el Clara del Mar entró a puerto,
quedando amarrado en el atraque del dique de levante. Fue una visita fugaz, de pocas
horas, ya que a las 21:00 horas salía de nuevo a la bahía para quedar fondeado otra vez
en el sector F5. Parece ser que motivos técnicos fueron los que propiciaron su visita al
interior del recinto portuario.

Mostrando toda su eslora por la banda de babor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El lunes 18 de Julio a las 11:00 horas el Clara del Mar volvía a entrar en puerto y a
atracar de nuevo en el dique de levante. Debido a la situación económica de la empresa
Contenemar relatada anteriormente, a bordo del buque se encuentra el personal mínimo
necesario para su mantenimiento, por lo que para la maniobra de atraque fue preciso que
embarcasen varios miembros de los amarradores del puerto de Málaga.

El Clara del Mar en el antepuerto preparado para entrar.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Con el práctico a bordo dirigiéndose a su atraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla) 

Ya con los amarradores en el buque, la operación de atraque se desarrolló con
normalidad y al igual que la vez anterior, el Clara del Mar permaneció atracado
varias horas.Transcurridas estas horas, el buque ro-ro salió de nuevo a la bahía y
fondeó a la esperas de noticias sobre su futuro.

Dentro del puerto con los amarradores acercándose por babor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Los amarradores subiendo por la escala al Clara del Mar.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Espero que esas noticias sean que la adquisición por el nuevo propietario se ha
producido y que el buque y la tripulación tienen trabajo; y si lo vemos cerca
de nuestra costa sea porque está llevando estibada carga de un puerto a otro. 

Ficha técnica Clara del Mar:

Eslora: 145 mtrs.  Manga: 22 mtrs.  Calado: 6 mtrs.  Tonelaje: 11.300 gt.
IMO: 9335161   MMSI: 225317000  Señal de Llamada: ECLA  País: España.
Astillero: Fujian Mawei Shipbuilding Co. ( Mawei, China )  Año: 2007  Nº: 433-3
Propulsión: Caterpillar 12M32C -  Hélice de paso variable Potencia: 6000 KW
Puerto de matrícula: Santa Cruz de Tenerife.  Propietario: ?

* Gracias a Jaime Pons ( http://www.baixamar.com/ ) por los datos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada