Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS PORTACONTENEDORES WEHR ALSTER (Primera escala) Y MOL MISSION (Primera escala) EN MÁLAGA.

El miércoles 28 de Septiembre, amaneció con los portacontenedores Wehr Alster
y Mol Mission atracados en el puerto de Málaga, ambos en operaciones de carga
y descarga.

El primero que arribó al puerto malagueño, fue el buque de bandera de Islas Marshall
Mol Mission. Lo hizo el martes 27 procedente del puerto francés de Le Havre, situado
en el noroeste del país y a orillas del Canal de la Mancha. Consignado por Cabeza
Marítima, S.L. quedó atracado en el muelle nº 9.1 entre los norayes 3 y 19. Esta es su
primera escala en el puerto de Málaga.

 
Este buque es la construcción nº 1288 de los astilleros Mitsubishi Heavy Industries,
situados en la ciudad japonesa de Kobe. Esta ciudad se encuentra localizada en la isla
de Honshu y tiene uno de los puertos de mayor importancia. La construcción del Mol
Mission comenzó el 1 de Julio de 2010, su lanzamiento se produjo el 11 de Noviembre
de ese mismo año y entró en servicio el 10 de Marzo de 2011. Es propiedad de Sarah
Navigation S.A y opera para Mitsui OSK Lines Ltd. (siglas MOL), con domicilio en Tokio.


El Mol Mission cuenta con una eslora de 302 metros, una manga de 43,20 y un
tonelaje de 78.316 gt. Forma parte de 10 buques gemelos construidos entre los años
2009 y 2011. Sus hermanos son: Mol Maestro, Mol Magnificience y Mol Majesty
del año 2009, Mol Maneuver, Mol Marvel, Mol Matrix, Mol Maxim y Mol Motivator
del año 2010 y por último el Mol Modern del año 2011.

No es frecuente ver a los buques de la M.O.L atracados en Málaga, hace unos días
podíamos contemplar al Mol Sassandra y al Mol Charisma. Al parecer, según informa
Jaime Pons (http://www.baixamar.com/), estos buques debían atracar en Algeciras, pero
debido a una serie de problemas puntuales en el puerto gaditano han sido desviados a
nuestro puerto.


Su motor Sulzer 10RT-flex96C le proporciona una potencia de 57.200 KW, transfirién-
dolos a la hélice de paso fijo con la que es capaz de navegar a una velocidad de servicio
de 18 nudos y una velocidad máxima de 24,5 nudos. Por último y como dato técnico,
apuntar que puede transportar hasta 6.724 TEUS.

El Mol Mission abandonó el puerto malagueño el miércoles 28 alrededor de las 13:00
horas, poniendo su proa en demanda del puerto de Jeddah, situado en la costa oeste de
Arabia Saudí y bañado por el Mar Rojo.

Datos técnicos Mol Mission:

Eslora: 301,96 metros  Manga: 43,40 metros  Calado: 14,23 metros 
Arqueo bruto: 78.316t.  Arqueo neto: 40.052t.  Peso muerto: 79.491t.
Capacidad TEU: 6.724  Contenedores refrigerados: 500
Capacidad fuel oil: 8.546t.  Capacidad agua de lastre: 28.882t.
IMO: 9475650  MMSI: 538004202  Indicativo de Llamada: V7VS5
Propiedad: Sarah Navigation S.A para Mitsui OSK Lines Ltd (Tokio, Japón)
Astilleros: Mitsubishi Heavy Industries (Kobe, Japón)  Nº: 1288  Año: 2011
Propulsión: Sulzer 10RT-flex96C para una hélice de paso fijo.
Puerto de matrícula: Majuro    Pabellón: Islas Marshall.


El Wehr Alster entró a puerto el miércoles 28 a las 06:50 horas procedente de
Algeciras. Consignado por Cabeza Marítima, S.L quedó atracado en el muelle 9.2
entre los norayes 22 y 23, justo a proa del Mol Mission. Esta es su primera escala
en el puerto de Málaga.

 
 

Este portacontenedores se construyó en los astilleros Volkschiffswerft Stralsund con el
nº 438. Estos astilleros están ubicados en la ciudad alemana de Stralsund, pertenecien-
te al Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y situada en la costa nor-
te de Alemania, a orillas del Mar Báltico. Su construcción comenzó el 1 de Noviembre
de 2001 y entró en servicio el 28 de Marzo de 2002 con el nombre de Wehr Alster, para
Oskar Wher KG GmbH & Co. En el 2002 fue fletado con el nombre CCNI Arica por la
Compañía Chilena de Navegación Interoceánica. En el 2003 se le cambió el nombre por
el de CSAV Rio Baker, correspondiendo esta vez el flete a la Compañía Sudamericana
de Vapores. Finalmente en el 2009 recupera su nombre original que conserva hasta el
momento.

 

En cubierta dispone de tres grúas situadas en crujía, que pueden trabajar con cargas de
hasta 45 toneladas y utilizadas para mover alguno de los 2.546 TEUS que es capaz de
transportar. Posee un motor MAN-B&W 7L70MC para una hélice de paso fijo con una
potencia de 17200 KW, que le confiere una velocidad máxima de 21 nudos.

 

Terminada la operación de carga y descarga, el Wehr Alster abandonó el puerto de
Málaga. Su salida se produjo el jueves 29 a las 04:00 horas y su destino Tema, puerto
más importante de Ghana y situado a orillas del Océano Atlántico.

Datos técnicos Wehr Alster:

Eslora: 207,46 metros  Manga: 32 metros  Calado: 11,40 metros 
Arqueo bruto: 25.630t.  Arqueo neto: 12.733t.  Peso muerto: 33.694t.
Capacidad TEU: 2.474  Contenedores 14t: 1.890  Refrigerados: 420
Capacidad fuel oil: 2.868t.  Capacidad agua de lastre: 9.372t.
Equipamiento: 3 grúas para cargas de hasta 45 toneladas de peso cada una. 
IMO: 9232383  MMSI: 538001697  Indicativo de Llamada: V7DR6
Astillero: Volkschiffswerft Stralsund ( Stralsund, Alemania )  Nº: 438  Año: 2002
Propulsión: MAN-B&W 7L70MC para una hélice de paso fijo.
Propietario: SBT Shipping Co. Ltd. para Oskar Wher KG GmbH & Co. ( Alemania )
Puerto de matrícula: Majuro   Pabellón: Islas Marshall.


Historial:

2002 Botado como WEHR ALSTER con matrícula de Majuro, para Oskar Wehr GmbH.
2002 CCNI ARICA fletado por la Compañía Chilena de Navegación Oceánica.
2003 CSAV RIO BAKER fletado por la Compañía Sudamericana de Vapores.
2009 WEHR ALSTER de nuevo, para el mismo armador.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/


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