Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los bulkcarrier Nida y Stella Fomalhaut en Málaga.

Recientemente, hemos tenido en el puerto de Málaga la visita de dos buques bulkcarrier
con poco espacio en el tiempo entre la visita de uno y la del otro.

El primero en llegar a nuestras aguas fue el buque Nida, que el lunes 10 de Octubre
alrededor de la 14:00 horas y procedente de Orán (Argelia), quedaba fondeado en el
sector F20 de la bahía malagueña. Más tarde entró a puerto, quedando amarrado a las
22:30 en el muelle nº 6.2 entre los norayes 9 y 17.

El bulkcarrier Nida fondeado en la bahía de Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Al día siguiente atracado en el muelle nº 6 del puerto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Consignado por la Agencia Marítima Condeminas Málaga S.A. este buque arribó a
Málaga para cargar en sus bodegas 14.000 toneladas de trigo procedente de la comarca
de Antequera. A primera hora de la mañana los trabajos de carga ya habían empezado,
siendo el movimiento de camiones en el puerto bastante llamativo.

Las excavadoras apilan el trigo para facilitar el trabajo a la grúa
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Mientras los camiones descargan, la grúa llena las bodegas.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construido en 1993 con el número B567/04 en los astilleros Szczecinska Nowa Stocznia,
situados en la localidad polaca de Szczecin, es propiedad actualmente de Nida Shipping
y opera para la Polska Zegluga Morska, con domicilio también en Szczecin.

Buque de 9.815 toneladas de arqueo bruto, está propulsado por un motor B&W 6L50M
CE. Cuenta con una eslora de 144 metros, una manga de 20 metros y un calado de 8.50
metros, siendo capaz de navegar a una velocidad media de 12,5 nudos.

Contraseña de la Polska Zegluga Morska en la chimenea.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Imagen del Nida atracado durante la operación de carga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Transcurridos dos días para llevar a cabo la carga del trigo, el bulkcarrier Nida
abandonó el puerto malagueño para poner su proa de nuevo en demanda del puerto
de Orán (Argelia).

Ficha técnica Nida:

Eslora: 144 mtrs.  Manga: 20 mtrs.  Calado: 8,50 mtrs.  Tonelaje: 9.815 gt.
IMO: 8902931  MMSI: 308313000  Distintivo de Llamada: C6LK8
Astillero: Szczecinska Nowa Stocznia S.A. ( Szczecin, Polonia)  Año: 1993 Nº: B567/04
Propietario: Nida Shipping para Polska Zegluga Morska P.P (Szczecin, Polonia)
Bandera: Bahamas  Puerto registro: Nassau  Tipo de buque: Granelero.
Propulsión: B&W 6L50MCE  Velocidad media: 12,5 nudos.

Historial:

1993 botado como NIDA para Polska Zegluga Morska P.P.
1993 NIDANES para el mismo armador.
1999 NIDA con matrícula de Nassau para Nida Shipping Ltd.


El segundo de los bulkcarrier que llegó a Málaga fue el buque de bandera de Singapur
Stella Fomalhaut. Procedente de Singapur, largó ancla en el fondeadero A de la
bahía a las 01:40 horas del domingo 16 de Octubre. A las 17:00 horas de ese mismo
día entró a puerto y quedó amarrado en el muelle 7.1 entre los norayes 2 y 9.

El Stella Fomalhaut atracado en la mañana del 17 de Octubre.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Imagen de la popa y banda de babor del bulkcarrier.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Consignado por la Agencia Marítima Condeminas Málaga S.A. su presencia en este
puerto estuvo motivada por la descarga de bobinas de acero que trajo estibadas en
sus bodegas. Actualmente este buque es propiedad de la FS-12 Pte. Ltd y opera
para Portunato & C SRL, con domicilio en Génova (Italia).

Construido en el año 1999 es el número 1163 de los astilleros Sanoyas Hishino Meisho
Corp.-Mizushima yard, situados en la localidad japonesa de Kurashiki. Desde su
botadura este buque ha tenido diferentes nombres y ha pasado por varios propietarios.
Llamado Grey Hawk en su nacimiento perteneció a la Apex Bulkcarriers, compañía
norteamericana con sede en Nueva York y que se fundó en 1998. Al año siguiente su
propietario cambió y pasa a manos de la Denise Navigation que lo llamó Denise C.

Mostrando su popa durante su estancia en Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En el año 2006 lo adquiere la compañia griega Brave Maritime que le cambia el nombre
y lo llama Brave Imperiale, aunque es por poco tiempo, ya que ese mismo año pasó
a manos de la italiana Siba Ships con sede en Brescia (Italia) y sucursal en Singapur,
la cual lo llamó Fomalhaut. Ya en el 2008 es adquirido por su actual propietario que
le da el nombre que luce en las fotografías.

En la chimenea, todavia luce la contraseña del anterior propietario.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Finalizada la operación de descarga, el bulkcarrier Stella Fomalhaut partió con destino
al puerto español de Sagunto.

Ficha técnica Stella Fomalhaut:

Eslora: 190 mtrs.  Manga: 32 mtrs.  Calado: 9 mtrs.  Tonelaje: 26.862 gt.
IMO: 9169330  MMSI: 565230000  Distintivo de Llamada: 9VEZ5
Astillero: Sanoyas Hishino Meisho Corp.- Mizushima yard   Nº: 1163  Año: 1999
Propietario: FSL-12 Pte. Ltd. operado por Portunato & C SRL (Génova, Italia).
Propulsión: Sulzer 6RTA48T  Velocidad media: 12,4 nudos.

Historial:

1999  GREY HAWK para Apex Bulkcarriers.
2000  DENISE C con bandera de Islas Marshall, para Denise Navigation.
2006  BRAVE IMPERIALE con bandera de Malta, para Brave Maritime.
2006  FOMALHAUT con matrícula de Singapur, para Siba Ships Asia Pte. Ltd.
2008  STELLA FOMALHAUT bajo el mismo pabellón, para FSL-12 Pte. Ltd.

* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/) por el historial y datos técnicos.

Más información:

Esta es su primera escala en Málaga llamándose Stella Fomalhaut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada