Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

lunes, 24 de octubre de 2011

Visita al buque de la Armada Española A-24 Rigel.

Desde hace algunas semanas, se encuentra atracado en el muelle nº 2 el buque de
la Armada Española A-24 Rigel. Su presencia en Málaga,está motivada por los
trabajos que se realizan a bordo de este buque, que no son otros que la actualización
cartográfica de los fondos marinos, en este caso desde Málaga hasta Punta Europa.

El buque A-24 Rigel atracado en el muelle nº 2 de Málaga.
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En este cometido, cuenta en el puente con la tecnología necesaria para almacenar todos
los datos obtenidos tras haber registrado las distintas profundidades en el área trabajada.
Además, para trabajar en áreas cercanas a la costa con poca profundidad, el A-24 Rigel,
lleva a bordo y en cada banda dos pequeñas embarcaciones de color rojo equipadas con
todo el material necesario para almacenar los datos obtenidos tras peinar los fondos marinos. 

Una de las dos embarcaciones utilizadas en el trabajo de cartografía.
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Imagen más detallada de la embarcación.
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El pasado 4 de Octubre, aprovechando la estancia del A-24 Rigel en el puerto, varios
aficionados a la fotografía de buques tuvimos la oportunidad de visitar el interior de este
buque de la Armada. Muy atentos seguimos las explicaciones de su Comandante, el
Teniente de Navío Don J. M. Cordero, que con amabilidad nos atendió durante toda la
visita y con el que pudimos conversar tranquilamente tomando un café en la sala de
oficiales.

Detalle de la sala de oficiales del buque A-24 Rigel.
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El buque debe su nombre a una estrella supergigante azul, la más brillante de la conste-
lación de Orión, siendo la estrella más notoria de la vía Láctea. Su nombre proviene del
árabe Rigel Al-Gabbar, que significa " el pie del guerrero ", debido a su posición relativa
dentro de la constelación de Orión, representada desde los tiempos de Homero como un
guerrero o un cazador.

El buque en unas de sus salidas del puerto de Málaga.
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A primera hora de la mañana listo para comenzar el trabajo.
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El Buque Hidrográfico Auxiliar Rigel fue construido por la Empresa Nacional Bazán
(actual Navantia), siendo botado en 1973 y entregado a la Armada al año siguiente
junto con su hermano gemelo Antares. Desde entonces, ha navegado más de 350.000
millas, efectuando trabajos de batimetría por casi todas las aguas de responsabilidad
españolas. Durante un tiempo, estuvo comisionado en Palma de Mallorca, siendo su
base actual la Estación Naval de Puntales (Cádiz).

El puente del gobierno, donde no falta la Virgen del Carmen.
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Todo el instrumental denota la fecha de fabricación del buque.
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El telégrafo de ordenes ubicado en el puente de gobierno.
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Como he comentado anteriormente, su misión fundamental es el levantamiento
hidrográfico de las costas y la plataforma continental españolas, pudiendo desempeñar
también cometidos oceanográficos. Los datos obtenidos son entregados al Instituto
Hidrográfico de la Marina (IHM), quien los valida y emplea para la producción de
cartografía náutica, tanto en papel como digital (ENC´s).

Para ello, cuenta con sondas monohaz, con las que adquiere los datos batimétricos, un
sistema de radioposicionamiento que ha ido modernizándose con el tiempo, pasando del
RAYDIST original al actual GPS diferencial, compensadores de oleaje y un software para
adquisición y almacenamiento de datos.

Carta náutica del litoral sobre el que trabajaban en esos momentos.
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Disponen de los medios más modernos para realizar su trabajo.
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Cuando terminen sus trabajos en esta franja de litoral, el buque A-24 Rigel dejará el
puerto de Málaga para continuar con su cometido en otra zona de la costa española.

Ficha técnica A-24 Rigel:

Eslora: 38,33 mtrs.  Manga: 7,60 mtrs.  Calado: 2,80 mtrs.  Tonelaje: 360 gt. Año: 1973
MMSI: 225348000  Astillero: Empresa Nacional Bazán de C.N.M. (La Carraca).
Propulsión: 1 motor Echevarria Burmeiser para una hélice de paso variable.
Potencia: 800 CV  Velocidad máxima: 11 nudos.  Dotación: 40 personas.


* Gracias a la tripulación del buque A-24 Rigel por el trato dispensado.
* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/) por los datos técnicos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

El dique flotante abandona por reformas el puerto.

El dique flotante Andalucía, de los Astilleros Mario López, salió el pasado lunes
10 de Octubre con destino a los astilleros Cernaval, perteneciente al mismo grupo
empresarial y ubicados en la localidad gaditana de San Roque, más concretamente
en Campamento.

El motivo de su marcha momentánea, se debe a las reformas que se van a llevar a
cabo para su ampliación. Así, se ensamblarán las nuevas pontonas que se han
construido en Campamento y que conseguirán que el dique flotante tenga unas
nuevas medidas, ya que a partir de entonces pasará a tener una eslora de 146
metros, una manga de 25 metros y una fuerza de ascensión de 7.000 toneladas.

El dique flotante amarrado al muelle nº 4 antes de su partida.
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Por tal motivo se llevaron a cabo en el puerto los preparativos para su marcha.
El dique, que normalmente está afianzado al muelle nº 5, fue soltado de éste y
pasó a estar amarrado al muelle nº 4. Una vez en su nueva ubicación esperó la
llegada del remolcador que debía trasladarlo a la bahía algecireña.

El lunes a las 08:00 horas hacía su entrada en el puerto el remolcador Sertosa
Dieciocho, que proveniente de Algeciras de donde había partido la noche anterior;
sería el encargado de transportar a remolque al dique flotante.

El Sertosa Dieciocho amarrado junto al dique flotante.
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Ya con el remolcador amarrado y el dique flotante a su popa, los trabajadores de
Astilleros Mario López, la tripulación del Sertosa Dieciocho y el inspector de Capitanía
Marítima, comenzaron con los trabajos pertinentes para garantizar un remolque que
cumpliese con todas las medidas de seguridad. A esta labor dedicaron practicamente
toda la mañana de ese día.

Sobre el dique flotante todos trabajaban para asegurar el remolque.
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Apuntar también que además de las reformas citadas anteriormente, el grupo Mario
López,S.A., realizará una importante inversión al instalar sobre el muelle nº 4 una grúa
torre y al adquirir y poner en servicio nueva maquinaría, lo que dará a esta empresa
mayor calidad de la que ya tiene en sus trabajos. Todo esto permitirá el poder reparar
en el puerto de Málaga buques de hasta 150 metros de eslora, incluyendo portaconte-
nedores que habitualmente visitan este puerto (servicios Feeder). También es de
agradecer que en estos tiempos de crisis, un grupo empresarial apueste por crear
empleo, ya que al poder reparar buques de mayor tamaño necesitarán contratar más
trabajadores para llevar a cabo dichas reparaciones.

Terminados todos los trámites pertinentes y con el visto bueno de los técnicos, el
Sertosa Dieciocho, junto con el dique Andalucía soltaban amarras a las 15:30 horas
para poder abandonar Málaga y poner rumbo a Campamento. En la maniobra de
desatraque y posterior navegación por el interior del puerto, fueron asistidos además de
por el práctico, que embarcó en el remolcador Sertosa, por los remolcadores titulares
del puerto malagueño, el Vehinte y el Vehinticuatro.

Los tres remolcadores en la tarea de sacar el dique flotante.
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Con el Vehinte a proa y el Vehinticuatro a popa del remolque, los tres remolcadores
sacaron sin incidentes al dique Andalucía hasta el antepuerto, para una vez allí soltar el
remolque y permitir que el Sertosa Dieciocho navegase en solitario llevando a su popa
al dique flotante camino del dique seco de Cernaval.

El Sertosa Dieciocho se hace cargo del remolque hasta su destino.
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Extraña imagen al ver el dique Andalucía fuera de nuestro puerto.
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Gobernando el remolque en solitario, el Sertosa Diecicocho fue ganando distancia con
la costa, para una vez varias millas mar adentro, caer lentamente a estribor y poner
rumbo a su destino en Campamento, lugar al que llegó en la mañana del martes 11 de
Octubre tras una travesía sin incidentes.

El remolcador comienza a caer lentamente a estribor.
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El Sertosa Dieciocho llega a Cernaval ayudado por el V.B.Siroco.
(Fotografía aportada por D. Enrique Pérez)
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Otra imagén del Dique Andalucía terminando su travesía.
(Fotografia aportada por D. Enrique Pérez)
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 El dique flotante entrando en el dique de 400 mtrs. X 50 mtrs.
(Fotografía aportada por D. Enrique Pérez)
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Por último y para cerrar este artículo, señalar que los trabajos de ampliación del dique
flotante durarán aproximadamente dos meses, tiempo en el que no cesará la actividad
de los trabajadores de Astilleros Mario López en Málaga, ya que seguirán realizando
reparaciones en buques a flote.

* Gracias a Enrique Pérez (http://www.cernaval.com/) por la información y las
   fotografías aportadas. 

LOS BUQUES GLORY OCEAN Y SEA FATE (actual MERRY OCEAN) EN EL MUELLE 6.

Si hace poco comentaba en esta página el poco tráfico de buques de carga general
que registraba este puerto, ahora la tónica es otra. Desde que escribí esas palabras
las circunstancias han cambiado y el movimiento de buques se ha animado.
Los muelles 6 y 7 presentan últimamente una mayor actividad, cosa de la que me
alegro enormemente, ya que beneficia a todos los sectores involucrados en el tráfico
marítimo de mercancías y por supuesto a todos los que nos gusta contemplar y
fotografiar a los buques en este puerto. Prueba de ello son los dos buques a los que
voy a dedicar este artículo y que recientemente han estado atracados compartiendo
el muelle número 6.

El primero de ellos en llegar al interior del puerto malagueño fue el buque cementero
con bandera de Singapur, Glory Ocean. Procedente de la ciudad estadounidense de
Tampa, situada en el estado de Florida; quedó atracado alrededor de las 09:00 horas
del miércoles 05 de Octubre entre los norayes 17 y 24 del muelle nº 6 Financiera.

 
 
Consignado en Málaga por A.M.Condeminas Málaga,S.A., el Glory Ocean llegaba con
sus bodegas completamente vacías, para en un par de días llenarlas de cemento de la
fábrica de La Araña (Málaga). Construido en los astilleros Sabah Shipyard, situados en
Labuan (Malasia), es la fabricación número 168 de dicho astillero. Su construcción
comenzó el 01 de Febrero de 1995 y entró en servicio el 15 de Abril de 1996.

 

Este buque opera y es propiedad de la KGJ Cement Singapore Pte. Ltd., incluída dentro
de la KGJS Cement Holding AS, la cual a su vez es parte de la Kristian Gerhard Jebsen
Skipsrederi AS (KGJS), con sede central en Bergen (Noruega) y que posee oficinas en
Singapur, Aalborg (Dinamarca) y Miami (Florida,USA). La KGJ Cement es propietaria
y opera con 21 buques de transporte de cemento con sistema de carga neumática, es
decir, que mediante un sistema de tuberías aspira el cemento directamente del silo, con
lo cual se evita la contaminación del ambiente por el polvo y permite trabajar aunque
esté lloviendo.

 
El viernes 07, tras dos días de carga, el Glory Ocean abandonaba el puerto de Málaga
a las 14:00 horas para dirigirse a Gibraltar. Una vez allí, fondeó en la cara de levante de
la roca para abastecerse de combustible. Al día siguiente, levó ancla y puso su proa en
demanda del puerto de Pointe-Noire (República del Congo), destino final de su carga.

Datos técnicos Glory Ocean:

Eslora: 138,80 metros  Manga: 22,23 metros  Calado: 9,16 metros 
Arqueo bruto: 10.337t.  Arqueo neto: 4.274t.  Peso muerto: 16.061t.
Capacidad carga granel: 13.600  Capacidad agua de lastre: 5.940
IMO: 9116448  MMSI: 564700000  Indicativo de llamada: 9VDE7
Astillero: Sabah Shipyard (Labuan, Malasia)  Nº: 168  Año: 1996.
Propulsión: MaK 6M32 para una hélice de paso fijo. 
Propietario: KGJ Cement Singapore Pte. Ltd. para KGJS Cement Holding AS.
Puerto de matrícula: Singapur    Pabellón: Singapur.
 
Historial:

1996 KEDAH CEMENT III con bandera de Panamá, para Epson Shipping.
2005 GLORY OCEAN con bandera de Singapur, para KGJ Cement Singapore Pte.Ltd.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/

Más información:

05-Octubre-2011. Primera escala en Málaga llamándose Glory Ocean. Procedente
de Tampa (Florida, Estados Unidos) y consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A.
atracó en el muelle 6 Financiera, norayes 17-24. Zarpó con destino Gibraltar.


El otro protagonista de este artículo, es el bulkcarrier de bandera panameña Sea Fate.
Llegaba a Málaga en la mañana del viernes día 07 y atracaba alrededor de las 07:00
horas en el muelle número 6, quedando su popa enfrentada a la del Glory Ocean.
Procedente de Castellón y consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A. arribaba
al puerto malagueño en operación de descarga de trigo.

 
Nada más atracar, comenzaron los trabajos de descarga del cereal mediante una de las
enormes grúas del puerto. Esta grúa sacaba el trigo del interior de la bodega y lo depo-
sitaba en la tolva, donde los camiones entraban de dos en dos para recibir la carga en
sus bañeras. El tráfico de estos vehículos era frenético, al igual que la actividad de las
palomas, que se dieron un festín con los granos que se cayeron de los camiones.

 
 
El Sea Fate, construido con el número 224 en los astilleros Watanabe Shipbuilding en la
localidad de Ochi (Japón), es un bulkcarrier del año 1983 y 12898 toneladas de arqueo
bruto. Actualmente, este buque posee bandera de Panamá, es propiedad desde el año
2009 de la Aquarium Maritime Ltd. y opera para Istos Maritime Inc, con domicilio en
Atenas (Grecia).

 
Como equipamiento, en cubierta dispone de tres grúas preparadas para trabajar con
cargas de hasta 25 toneladas cada una, además tiene en proa un puntal que también
puede soportar cargas de hasta 25 toneladas.

 

 
 
Terminada la descarga, este bulkcarrier largó amarras y abandonó el puerto malagueño
alrededor de las 21:00 horas, de esta forma quedó fondeado en la bahía a la espera de
recibir órdenes para navegar al siguiente puerto de destino.


Datos técnicos Sea Fate:
 
Eslora: 152 metros  Manga: 24,01 metros  Calado: 9,71 metros 
Arqueo bruto: 12898t. Arqueo neto: 7.912t.  Peso muerto: 21.341t.
Capacidad carga granel: 28.350  Capacidad carga embalada: 27.021
Capacidad fuel oil: 1.305  Capacidad agua de lastre: 5.248
Equipamiento: 3 grúas para 25 toneladas cada una y 1 puntal para 25 toneladas. 
IMO: 8222020  MMSI: 354167000  Indicativo de llamada: 3FNV5
Astillero: Watanabe Shipbuilding (Ochi, Japón)  Nº: 224  Año: 1993
Propietario: Aquarium Marine Ltd. para Istos Maritime Inc. (Atenas, Grecia)
Propulsión: B&W 6L55GB para una hélice de paso fijo.
Puerto de matrícula: Ciudad de Panamá   Pabellón: Panamá.
 
Historial:
 
1983 OCEAN ROYAL con bandera japonesa, para Ohama Kisen K.K.
1989 DRAGON WEALTH con matrícula de Panamá, para Rupert Investment.
2002 HANDY DRAGON con matrícula de Manila, para Anglo Eastern Ship Man.
2004 MANISAMUT NARE con bandera de Tailandia, para Precious Ornaments.
2009 SEA FATE con bandera de Pánama, para Aquarium Marine Ltd.
2011 MERRY OCEAN con pabellón de Kiribati, para Merry Ocean Shipping Ltd.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/

Más información:

Esta es su primera escala en Málaga llamándose Sea Fate.

01-Septiembre-2011: En esta fecha pasa a llamarse Merry Ocean. Cambia su
pabellón por el de Kiribati y su puerto de matrícula por el de Tarawa. Su nuevo
propietario es Merry Ocean Shipping Ltd. y navega para Hubei Qin Tai Shipping
Co. Ltd. (Hubei, China). Su MMSI es 529511000 y el Indicativo de llamada es
T3DE2.






domingo, 9 de octubre de 2011

LOS BUQUES VOSSDIEP Y FONNLAND ATRACAN EN MÁLAGA.

El domingo 02 de Octubre teníamos atracados en el puerto de Málaga a los buques de
carga general Vossdiep y Fonnland. El primero de ellos arribó a nuestra ciudad el
sábado procedente de la localidad turca de Hereke, en la región de Kocaeli y quedó
atracado alrededor de las 21:00 horas en el muelle nº 6 Tolva Hormicem, entre los
norayes 10 y 16.

 
Este buque de bandera holandesa ha venido a nuestro puerto, al igual que otros
buques, a descargar cemento. En el mes de Febrero, por ejemplo, recibíamos la
visita del buque Aristoklis K con sus bodegas llenas de cemento procedente de
Líbano ( Ver artículo titulado: Aristoklis K descarga cemento en Málaga, publi-
cado en dicho mes). Durante su estancia en Málaga, el Vossdiep ha estado con-
signado por Servimad Málaga, S.L.



Este buque de carga general es la construcción nº 618 de los astilleros Bodewes
Shipyard, situados en el municipio holandés de Hoogezand-Sappemeer, en la región
de Groningen y muy conocido por su industria de construcción naval. Su encargo lo
realizó la Feederlines BV, con domicilio también en Groningen y recibió el buque en
Mayo de 2003.

 
La Feederlines BV fue fundada en el año 1995 como parte del grupo Hartmann.
Actualmente, opera con una flota de 52 buques ( 44 buques de carga y 8 porta-
contenedores ). Éstos mueven al año unas siete millones de toneladas entre
graneles y contenedores. Esta empresa está especializada en transporte difíciles,
ya que gran parte de su flota se mueve entre los hielos del Mar Báltico.

 
El martes 04 de Octubre, terminada la descarga del cemento de su bodega, el
Vossdiep abandonó el puerto de Málaga alrededor de las 21:30 horas y puso
rumbo al puerto luso de Setubal.

Datos técnicos Vossdiep:

Eslora: 118,55 metros  Manga: 15,20 metros  Calado: 7,06 metros 
Arqueo bruto: 4.967t.  Arqueo neto: 2.631t.  Peso muerto: 7.250t.
Capacidad TEU: 370  Capacidad carga granel: 9.415 m3
Capacidad fuel oil: 517t.  Capacidad gas oil: 82t.  Lastre: 3.370t.
IMO: 9277307 MMSI: 245313000  Indicativo de Llamada: PBJY
Astillero: Bodewes Shiyard, ( Hoogezand, Holanda )  Nº: 618  Año: 2003
Propietario: Vossdiep BV para Feederlines BV (Groningen, Holanda).
Propulsión: MaK 8M32 para una hélice de paso fijo.  Potencia: 3840 KW
Puerto de matrícula: Groningen     Pabellón: Países Bajos.

Más información:

17-Septiembre-2014. Sufre problemas en el motor cuando navegaba por el
Canal de Kiel en ruta desde Baltiysk (Rusia) hasta Nea Moudania (Grecia).
El buque ya había interrumpido su viaje el 14 de Septiembre a las 09:00 horas,
dos días después de salida, para someterse a reparaciones en el puerto de Scheer
(Alemania). El 17 de Septiembre a las 17:45 horas reanudó su viaje, pero
mientras navegaba por el canal de Kiel hacia el oeste, tuvo que volver a amarrar
debido a la rotura de una manguera del motor. Durante la noche el problema pudo
solucionarse y el 18 de Septiembre, pasadas las 04:00 horas, el buque entraba en
la esclusa de Brunsbüttel y continuaba con su viaje. 


El Fonnland, segundo buque de este artículo, fondeó en la bahía el viernes 30 de
Septiembre alrededor de las 11:30 horas. Procedente de Sevilla largó el ancla en
el fondeadero F9 quedando a la espera para entrar a puerto. Al día siguiente y
consignado por Servimad Málaga,S.L. quedó atracado a las 14:00 horas en el
muelle nº 7.2, entre los norayes 8 y 12.

 
Este buque de carga general, visitante habitual de nuestro puerto, es propiedad de
Myklebusthaug Management AS,con sede en la localidad noruega de Fonnes.
Señalar que esta compañía opera entre distintos puertos españoles (Málaga, Ceuta,
Sevilla, Huelva, etc...) transportando su flota áridos a granel en la mayoría de los casos.
Otros buques de este propietario que habitualmente visitan el puerto malagueño son:
Grinna y Dina. Este último visitaba en el mes de Agosto el Astillero Mario López para
unas reparaciones y revisiones en general. (Ver artículo del 24 de Agosto titulado:
"El buque Dina en el dique de Astilleros Mario López" ).

 
El Fonnland llegó al puerto malagueño para llenar su bodega de grava con destino al
puerto de Ceuta. Es la construcción número 2539 de los astilleros Ganz Danubius
Shipyard, ubicados en Budapest (Hungria). Botado en el año 1992 recibió el nombre
de Jens, siendo su propietaria la Cía. Thyssen. Un año después pasó a manos de la
Bernd Meyering que le cambia el nombre por el de Lyme Bay. En 1998, ese mismo
propietario le vuelve a cambiar el nombre y lo rebautiza como Aura. Definitivamente,
en el 2007 adquiere el nombre que luce ahora al ser adquirido por Myklebusthaug
Rederi AS.

 

De sus características técnicas apuntar que tiene una eslora de 84,95 metros, una
manga de 12,80 metros, un calado de 5,44 metros y un tonelaje de 2416 gt. De
su propulsión se ocupa un motor Alpha 6L28/32A que trabaja para una hélice de
paso variable, proporcionándole una potencia de 1470 KW y manteniendo una
velocidad de servicio de 12 nudos. En su cubierta lleva una excavadora hidráulica
Caterpillar que trabaja sobre raíles para descargar, si hiciese falta, el contenido de
su bodega. Por último, anotar que también puede transportar hasta 197 TEUS.


El Fonnland abandonó el puerto de Málaga con su bodega llena el lunes 03 de Octubre
alrededor de las 19:30 horas y puso rumbo al puerto de Ceuta, ciudad destinataria de
la carga.

Datos técnicos Fonnland:

Eslora: 84,95 metros  Manga: 12,80 metros  Calado: 5,44 metros 
Arqueo bruto: 2.416t.  Arqueo neto: 1.358t.  Peso muerto: 3.601t.
Capacidad TEU: 197  Capacidad carga granel : 4.780 m3
Capacidad carga embalada: 4.530 m3  Capacidad lastre: 1.561t.
IMO: 9041306  MMSI: 209950000  Indicativo de Llamada: P3AJ8
Propietario: Myklebusthaug Management AS. ( Fonnes, Noruega ).
Astillero: Ganz Danubius Shipyard ( Budapest, Hungria )  Nº: 2539  Año: 1992
Propulsión: Alpha 6L28/32A para una hélice de paso variable. Potencia: 1470 KW 
Puerto de matrícula: Limassol     Pabellón: Chipre.

Historial:

1992 JENS con bandera alemana, para Thyssen.
1993 LYME BAY con bandera de Antigua y Barbuda, para Bernd Meyering.
1998 AURA bajo el mismo pabellón, para B. Meyering.
2007 FONNLAND con bandera noruega, para Myklebusthaug Rederi AS.
2011 mismo nombre con bandera de Chipre, para Myklebusthaug Management AS.


* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/

Más información:

02-Septiembre-2010. Primera escala en el puerto de Málaga llamándose Fonnland.
Procedente de Carboneras (Almería, España) y consignado por Servimad Málaga,
S.L. atracó en el muelle 6.1, norayes 0-5. Zarpa con destino Ceuta (España). 

22-Marzo-2013.
Es retenido en el antepuerto de Ibiza durante tres días tras ser
interceptado fondeado en el parque natural de ses Salinas (Ibiza y Formentera).
El buque, que tenía como destino el puerto de la Savina (Formentera) para
descargar arena, fue expedientado por la Capitanía Marítima de Ibiza por fondear
en una zona no autorizada para este tipo de buques. Tras presentar el aval obliga-
torio para hacer frente a la sanción impuesta por la administración volvió a navegar.

13-Junio-2013. Durante la noche, mientras navegaba frente a la costa valenciana,
recibe la llamada del centro de salvamento de Valencia. Un velero se hundía 30
millas al este de esa costa y solicitaban al FONNLAND que se dirigiera hasta dicho
velero para rescatar a su único tripulante. Localizado el tripulante, que se encontraba
en una balsa salvavidas, se esperó la llegada de un helicóptero para que lo trasladase
a tierra. Afortunadamente el ocupante del velero no necesitó asistencia médica.






jueves, 6 de octubre de 2011

Primera escala en Málaga del Mein Schiff 2

El domingo 02 de Octubre llegaba al puerto de Málaga por primera vez el buque de
crucero Mein Schiff 2. Procedente de Cádiz y consignado por Intercruises Shoreside
& Port quedó amarrado en el muelle de levante, atraque sur alrededor de las 06:30 horas.

El Mein Schiff 2 atracado en Málaga durante su primera visita.
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En el muelle de levante, mostrando toda su banda de estribor.
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En su primera visita a nuestro puerto el Mein Schiff 2 llegó dañado por un percance
ocurrido el día anterior en Cádiz. Según parece, en el intento de atracar en ese
puerto soportando un fuerte viento de levante, el Mein Schiff 2 se golpeó por su banda
de babor con una grúa del puerto gaditano. El resultado de ese golpe fue la rotura de los
balcones de seis camarotes y el consiguiente susto de sus ocupantes. Durante su
estancia en Málaga y con la ayuda de un camión grúa se procedió a sanear la zona
afectada retirando todos los trozos que tenían riesgo de desprenderse.

Imagen parcial de los daños en balcones.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Se aprecian los daños sufridos por los seis balcones.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Además de provocar estos daños en el buque, el fuerte viento de levante, con una fuerza
de 25 nudos y rachas de hasta 40,  impidió el atraque y por tanto que los pasajeros
descendieran a tierra para visitar la ciudad. Según cuenta José María Casares,
colaborador de esta página, el Mein Schiff 2 salió del puerto y se quedó en la bahía
gaditana esperando que el levante amainara, cosa que no ocurrió, por lo que dos horas
antes de lo previsto se marchó de Cádiz y puso su proa en demanda de Málaga.

Vista de la proa, sobre el muelle el camión grúa trabajando.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Este buque es la construcción nº 639 de los astilleros Meyer Werft, situados en la
localidad alemana de Papenburg. La quilla se puso el 16 de Septiembre de 1994,
el lanzamiento se produjo el 28 de Febrero de 1997 y finalmente su bautizo tuvo
lugar el 02 de Noviembre de ese mismo año. Su encargo lo realizó la Celebrity Cruises,
que le dio el nombre de Mercury. Este nombre lo llevó hasta el 2008, año en que se lo
cambian y lo rebautizan con el de Celebrity Mercury. En Mayo de 2011 lo adquiere
la Tui Cruises que le cambia el nombre, lo renueva y lo llama Mein Schiff 2. A partir de
ese momento y junto a su hermano gemelo, el Mein Schiff (ex Celebrity Galaxy ),
realizará cruceros enfocados para un público alemán.

Imagen desde crujía de la popa del crucero atracado.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En la vida de este buque destacan otros dos capítulos poco afortunados, además del ya
mencionado de Cádiz.
El primero de ellos ocurrió en el 2006, justo antes de la salida desde Seattle para realizar
un crucero por Alaska. Los inspectores de la Guardia Costera detuvieron al capitán del
Mercury por intoxicación etílica, viéndose obligada la propiedad del buque a reemplazarlo
por otro oficial y a despedirlo.
El segundo tuvo lugar en el año 2010, cuando durante un crucero de Charleston al Caribe
oriental unos 500 pasajeros de los 1800 que viajaban a bordo, resultaron intoxicados por
la bacteria del norovirus que les provocó diarreas y vómitos. Después de embarcar
medicinas y personal sanitario el brote remitió.

El Mein Schiff 2 cuenta con una gran cantidad de balcones.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Durante su estancia en el puerto malagueño el Mein Schiff 2 coincidió con otros dos
buques de cruceros, el Costa Deliziosa ( Costa Cruceros ), en viaje de Funchal a
Civitavecchia y el Grand Mistral ( Iberostar ), en viaje de Palma de Mallorca a
Casablanca. También durante su estancia en Málaga y al no haber podido atracar en
Cádiz, se procedió a cargar al Mein Schiff 2 de provisiones destinadas al consumo de
todas las personas que viajan a bordo.

Al fondo se aprecia al buque Costa Deliziosa enseñando su proa.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Una máquina introduciendo los alimentos en la bodega del buque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Terminados todos los trabajos en el buque, después de que el pasaje disfrutase de
un día en la capital de la Costa del Sol y siendo las 19:00 horas, el Mein Schiff 2
largó amarras, para una vez fuera del puerto, poner su proa rumbo al puerto balear
de Palma de Mallorca.

Ficha técnica Mein Schiff 2:

Eslora: 264 mtrs.  Manga: 32 mtrs.  Calado: 8,10 mtrs.  Tonelaje: 76522 gt.
IMO: 9106302  MMSI: 249053000  Distintivo de Llamada: 9HJG9
Astillero: Meyer Werft ( Papenburg, Alemania )  Nº: 639  Año: 1997
Propietario: TUI Cruises GmbH ( Hamburgo, Alemania )  Bandera: Malta.
Propulsión: (2) MAN 9L48/60 + (2) MAN 6L48/60 para dos hélices de paso contínuo.
Velocidad: 21,5 nudos.

Historial:

1997 MERCURY para Celebrity Cruises
2008 CELEBRITY MERCURY para el mismo armador.
2011 MEIN SCHIFF 2 con bandera de Malta para Tui Cruises.

lunes, 3 de octubre de 2011

PAULA C Y FRISIA LÜBECK (Primera escala) EN EL PUERTO DE MÁLAGA.

Ante el poco movimiento de buques de carga general que sufrimos últimamente en el
puerto malagueño, el viernes 30 de Septiembre nos levantamos con la alegría de ver
atracado al buque Paula C.

 
Este buque, procedente de Cartagena, arribó a nuestro puerto a las 03:00 horas del
día mencionado anteriormente y quedó atracado en el muelle nº 6 Financiera, entre los
norayes 19 y 24. En este lugar y consignado por Servimad Málaga,S.L. se procedió a
cargar al Paula C con cemento de la cercana fábrica que posee FYM-Italcementi Group
en Málaga.

El Paula C, es la construcción nº 636 de los astilleros Construcciones Navales Paulino
Freire, situados en la localidad pontevedresa de Vigo. Se comenzó a construir el 1 de
Julio de 2007 y se finalizó el 24 de Marzo de 2008, año en el que entró en servicio.

 
Es propiedad de la Carisbrooke Shipping 636 Ltd y está operado por la Carisbrooke
Shipping Ltd con domicilio en la localidad británica de Cowes, situada en la Isla de Wight
y donde además está registrado. Entre sus características técnicas, apuntar que el
Paula C tiene una eslora de 89,80 metros, una manga de 14,50 metros, un calado de
6,30 metros y un tonelaje de 2990 gt. Está equipado con un motor MaK 8M25 que
trabaja para una hélice de paso variable y que le proporciona una potencia de 1980 KW,
lo que confiere una velocidad de servicio de 13 nudos.

 
Terminada la operación de carga el sábado 01 de Octubre, el Paula C abandonó el
puerto de Málaga a las 14:00 horas y puso su proa en demanda del italiano de La
Spezia, situado en el norte del país y uno de los más importantes puertos mercantiles
de toda Italia.  

Datos técnicos Paula C:

Eslora: 89,80 metros  Manga: 14,50 metros  Calado: 6,30 metros 
Arqueo bruto: 2.990t.  Arqueo neto: 1.686t.  Peso muerto: 4.998t.
Capacidad granel: 6.112 Capacidad fuel oil: 215  Capacidad gas oil: 50  
IMO: 9373553  MMSI: 235059765  Indicativo de Llamada: 2AHU2
Astillero: Construcciones Navales Paulino Freire (Vigo, España)  Nº: 636  Año: 2008
Propietario: Carisbrooke Shipping 636 Ltd para Carisbrooke Shipping Ltd (Cowes, R.U)
Propulsión: MaK 8M25 para una hélice de paso variable  Potencia: 1980 KW
Puerto de matrícula: Cowes (Isla de Weight)  Pabellón: Reino Unido.

Mas información:

24-Junio-2008: Primera escala en el puerto de Málaga. Procedente de Sagunto
(España) y consignado por Servimad Málaga, S.L. atracó en el muelle 6 Financiera,
norayes 19-24. Zarpó con destino Bassens (Francia).


El otro buque atracado en el puerto de Málaga el viernes 30 de Septiembre era el
portacontenedores Frisia Lübeck. Llegó a Málaga el miércoles 28 alrededor de las
19,30 y largó el ancla en el fondeadero C de nuestra bahía. Arribó con una carga de
contenedores desde el puerto africano de Apapa, principal puerto de Lagos (Nigeria).
Este puerto, que tiene una gran terminal de contenedores, estuvo operado por el go-
bierno de Nigeria hasta Marzo de 2005, cuando fue vendido a la empresa danesa AP
Moller por alrededor de mil millones de dólares estadounidenses.

 
El jueves 29, alrededor de las 20:30 horas entró a puerto, quedando amarrado en el
muelle 9.1 entre los norayes 13 y 24. El tiempo que permaneció en Málaga, realizando
la operación de carga y descarga de contenedores, estuvo consignado por Marítima del
Mediterráneo, S.A. Esta ha sido su primera escala en el puerto malagueño.

 
El Frisia Lübeck es la construcción nº 103 de los astilleros Wadan Yards MTW GmbH,
situados en la localidad alemana de Wismar, en el Estado federado de Mecklemburgo-
Pomerania Occidental; a orillas del Mar Báltico. Da la casualidad que hemos recibido en
fechas recientes las visitas de tres buques gemelos del Frisia Lübeck y fabricados en el
mismo astillero con números correlativos. Así, nos visitaron también el Frisia Wismar,
con número de astillero 104, el Frisia Rostock, con número 105 y por último el Frisia
Helsinki, con número 106.

 
Este portacontenedores, que entró en servicio en el año 2004, es propiedad de la Frisia
Lubeck KG y opera para Hartmann Schiffahrts GmbH & Co. con domicilio en Leer
(Ostfriesland, Alemania). Desde su botadura ha sufrido varios cambios de nombre y ha
sido fletado por varias compañías. En el año 2004, al poco tiempo de su botadura, es
fletado por Libra Shipping Co., que lo rebautiza como Libra Santa Catalina. Recupera
su nombre original en el 2009, pero ese mismo año es fletado por la Cia. Sudamericana
de Vapores que lo llama CSVA Rio Lontue, recuperando de nuevo su nombre inicial
en el 2011.

 
El Frisia Lübeck, finalizados los trabajos de carga y descarga, dejó el puerto de Málaga
el viernes 30 de Septiembre alrededor de 20:30 horas, poniendo su proa rumbo al puer-
to gaditano de Algeciras.

Datos técnicos Frisia Lübeck:

Eslora: 207,40 metros  Manga: 29,80 metros  Calado: 11,40 metros 
Arqueo bruto: 25.406t.  Arqueo neto: 12.538t.  Peso muerto: 33.781t.
Capacidad TEU: 2.478  Contenedores 14t: 1.916  Refrigerados: 400
Equipamiento: 3 grúas para cargas de hasta 45 toneladas de peso cada una.
IMO: 9302449  MMSI: 636091056  Indicativo de Llamada: A8IY7
Astillero: Wadan Yards MTW GmbH (Wismar, Alemania)  Nº: 103  Año: 2004
Propulsión: MAN-B&W 7L70MC-C para una hélice de paso fijo.
Propietario: Frisia Lubeck KG para Hartmann Schiffahrts GmbH & Co. (Alemania)
Puerto de matrícula: Monrovia      Pabellón: Liberia. 

Historial:

2004 FRISIA LÜBECK con matrícula de Monrovia, para Frisia Luebeck KG.
2004 LIBRA SANTA CATALINA fletado por Libra Shipping Co.
2009 FRISIA LÜBECK de nuevo.
2009 CSAV RIO LONTUE fletado por la Cia. Sudamericana de Vapores.
2011 FRISIA LÜBECK de nuevo.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/