Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

martes, 17 de enero de 2012

13 de Enero de 2012, trágico día para el Costa Concordia y el Milenium Dos.

El pasado viernes 13 de Enero de 2012 será recordado por los aficionados a seguir
los avatares de los buques, como el día en el que dos de ellos, a los que hemos podido
contemplar en el puerto de Málaga, sufrian sendos accidentes.

Efectivamente, los buques de pasaje Costa Concordia y Milenium Dos fueron los
tristes protagonistas con distinta suerte en estos sucesos.

El Costa Concordia, buque de bandera italiana y propiedad de Costa Crociere, encalló
en la isla de Giglio a las 21:45 cuando navegaba entre el puerto de Civitavecchia y
Savona. En esos momentos, en el Costa Concordia viajaban 4231 personas entre
pasajeros y tripulantes, desgraciadamente ha habido personas que no han conseguido
salvar la vida.

Dramática imagen del Costa Concordia semihundido.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Fuente: Agencias.

Enorme roca incrustada en el casco destrozado del buque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Foto: Agencias.

El Costa Concordia es la construcción número 6122 de los astilleros Fincantieri Cant.
Nav. situados en Sestri Ponente ( Génova, Italia ). El nombre de "Concordia" promovía
el deseo de continuar la armonía, unidad y paz entre las naciones europeas.

Este buque da nombre a la clase Concordia, a la que también pertenecen sus hermanos
Costa Serena, Costa Pacífica, Costa Favolosa, Costa Fascinosa y Carnival
Splendour ( construido para Carnival Cruise Lines, dentro de la cual está enclavada
Costa Crociere ).

Imponente figura visto desde el demolido muelle de poniente.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Su construcción, ordenada el 19 de Enero de 2004, comenzó el 2 de Septiembre de
2005. El día de su botadura, el 7 de Julio de 2006, presagió su mala suerte, ya que la
botella de champan que debía romperse al chocar contra su casco no lo hizo.
Con su botadura se convirtió en el buque más grande construido en Italia y por tanto, el
buque de crucero italiano más grande. Se entregó oficialmente a Costa Crociere el 30
de Junio de 2006 y realizó su viaje inaugural en Julio de ese mismo año.

Imagen por la aleta de estribor durante la maniobra de desatraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Costa Concordia dispone de 1500 cabinas, de las cuales 505 cuentan con terrazas
privadas y 55 con acceso directo al Samsara Spa; 58 suites tienen terraza privada y 12
acceso directo al Spa. Dispone de una de las mayores áreas de ejercicios a bordo de un
buque, el Samsara Spa, un centro fitness de dos pisos, con gimnasio, piscina de talaso-
terapia, sauna, baño turco y solarium. Tiene cuatro piscinas, dos con techo retractil,
cinco jacuzzis, cinco spas y una pantalla de cine junto a la piscina de la terraza.

Para los amantes de la comida y la bebida cuenta en su interior con cinco restaurantes y
trece bares. Finalmente, para el entretenimiento, se puede disfrutar de un teatro de tres
pisos, casino y discoteca. Hay un área equipada con productos Play Station y un
simulador de Fómula Uno idéntico a los utilizados por los pilotos profesionales.

Abandonando el puerto de Málaga en unas de sus visitas en 2011.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Durante el año 2011 pudimos disfrutar en Málaga de su presencia varias veces. En este
año no tenía previsto hacer escala en Málaga, por lo que no ibamos a poder contemplarlo
atracado en la Estación Marítima. Ahora falta por saber si una vez reflotado al propietario
le interesa económicamente arreglarlo, por lo que podriamos volver a verlo por nuestro
puerto, o finalmente decide desguazarlo.

Ficha técnica Costa Concordia:

Eslora: 290,20 mtrs.  Manga: 35,50 mtrs.  Calado: 8,50 mtrs.  Tonelaje: 114.500 gt.
IMO: 9320544  MMSI: 247158500  Indicativo de Llamada: IBHD
Astillero: Fincantieri Cant. Nav. ( Génova, Italia ).  Nº: 6122  Año: 2006
Propulsión: (4) MaK 12M43 + (2) 8M43C  Potencia: 101.400 CV
Propietario: Costa Crociere SPA  ( Génova, Italia ).
Puerto de registro: Génova  Bandera: Italia.


El otro protagonista de la accidentada jornada del viernes 13 de Enero fue el buque rápido
de pasaje Milenium Dos. Perteneciente a la Compañía Acciona-Trasmediterranea, es un
inquilino habitual del puerto de Málaga, durante el año 2011 ha estado cubriendo la linea
Málaga-Melilla.

Estampa malagueña del Milenium Dos atracado en el muelle 3.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


El Milenium Dos navegaba el pasado 13 de Enero por aguas del Estrecho de Gibraltar
llevando pasajeros entre Algeciras y Ceuta. Cuando se encontraba a 5 millas al norte de
Ceuta y siendo las 19:50 horas, fue alcanzado en su banda de estribor por el buque
mercante de bandera de Islas Marshall New Glory que se dirigia a Malta.
En ese momento, a bordo del Milenium Dos viajaban 174 pasajeros y 18 tripulantes,
resultando uno de estos últimos herido en una pierna. Respecto a la carga en las
bodegas, transportaba 39 vehículos ligeros, dos motocicletas, un camión y dos semi-
rremolques.

Debido al fuerte impacto se abrió un enorme agujero en el costado del buque rápido,
quedando la proa del mercante incrustada en este. Pasadas las horas y tras varios
intentos se consiguio separar ambos buques, que llegaron navegando por sus propios
medios al puerto ceutí.

En el puerto de Ceuta se aprecia el alcance de la colisión.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Fuente: Agencias.

 
Días después, más concretamente el lunes 16, el Milenium Dos fue trasladado a
Algeciras, donde quedó atracado en el muelle de Isla Verde de ese puerto para
evaluar los daños y decidir qué astillero se encargará de su reparación. El momento
de ese traslado de Ceuta a Algeciras lo plasmó el colaborador de esta página, José
Gabriel Rubia Trujillo en una magnífica instantánea.

El Milenium Dos navegando hacia Algeciras para evaluar daños.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)

Construcción número 58 de los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd. situados en Hobart
(Tasmania, Australia) entró en servicio en el año 2003. Es junto al Alborán, Alcantara
Dos y Milenium Tres uno de los cuatro catamaranes de alta velocidad que posee la
Compañía Acciona-Trasmediterránea. Tiene capacidad para 880 pasajeros y en su interior
puede transportar 260 vehículos y 380 metros lineales.

En una de sus salidas hacia Melilla. En esta banda recibió el golpe.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Vista por la popa abandonando el puerto malagueño.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Cuando terminen los trabajos de reparación, podremos volver a ver al Milenium Dos
navegando y posiblemente en nuestro puerto comunicando de nuevo las ciudades de
Málaga y Melilla.

Ficha técnica Milenium Dos:

Eslora: 97,20 mtrs.   Manga: 26,60 mtrs.   Calado: 3,44 mtrs.   Tonelaje: 6.554 gt.
IMO: 9237644  MMSI: 224239000   Indicativo de Llamada: ECCX
Astillero: Incat Tasmania Pty. Ltd.  ( Tasmania, Australia )  Nº: 85   Año: 2003
Propulsión:  (4) Ruston 20RK270M   Potencia: 39.200 C.V.
Propietario: Acciona Trasmediterránea  ( Madrid, España )
Puerto de registro: Santa Cruz de Tenerife   Bandera: España.


* Gracias a José Gabriel Rubia Trujillo por su excelente fotografía.
* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los datos técnicos.
 


6 comentarios:

  1. El Milenium Dos, acaba de entrar en Gibraltar, para su reparación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pablo.

      Muchas gracias por la información y por seguir
      este blog. Espero sea de tu agrado.
      Un saludo.
      Santiago Mena Sáez.

      Eliminar
  2. nadie me responde por el Costa Concordia, si es de doble casco.
    tadavia tenemos presente la tragedia del titanic.
    tambien se dijo alguna vez, de que si en esa epoca existiera la construccion de buques con doble casco.
    todavia estaria surcando los mares por muchos años, esto hablando de su epoca.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      El Costa Concordia es un buque monocasco. Por seguridad se dota de doble casco normalmente a los buques petroleros. El Costa Concordia supongo que dispondría de mamparos estancos para
      evitar su completa inundación interior. Si es así, no se realmente que ocurrió para que este sistema no funcionase.
      Saludos.

      Eliminar
  3. hola soy una de las 174 victimas del milenium dos y quiero decir que se esta haciendo de todo y acallando lo que pudo ser una autentica tragedia hubo varios heridos de los que apenas se hablan, los protoclos de emergencia no fueron efectivos, se puesieron separar los barcos en pleno estecho de gibraltar uno de los estrechos mas peligrosos del mundo sin que ningun perito evaluara los danos causadas debajo del buque estuvimos 9 horas sin apenas informacion ya que el capitan en ningun momento se dirigio a la tripulacion es una verguenza que esto pase y se acalle de esta manera

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Noah916.
    Siento que pasáseis unos momentos desagradables.
    La verdad que no es plato de buen gusto vivir esa situación.
    Lógicamente, como no estuve alli no puedo opinar mucho sobre
    si se actuó de forma correcta o no, lo que si supongo, es que si decidieron separar ambos buques en ese lugar es que era lo mejor técnicamente hablando.
    De todas formas aqui quedan reflejadas todas tus quejas.
    Saludos y gracias por seguir este blog.

    ResponderEliminar