Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

lunes, 20 de febrero de 2012

Aquamarine, Cement Explorer y Megah Cement: tres cementeros en Málaga.

Después de varios meses viendo semanalmente al buque cementero Valbella por
el puerto de Málaga, hemos recibido en un corto espacio de tiempo a tres buques
cementeros distintos.

El primero de ellos en llegar a este puerto fue el buque Aquamarine, lo hizo el
domingo 22 Enero procedente de la localidad argelina de Djen Djen. A las 16:30
horas y consignado por Servimad Málaga S.L. quedaba amarrado en el muelle
6 Financiera entre los norayes 18 y 24.

Atracado en el muelle 6 en su primera visita a Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Aquamarine es propiedad de la Mardian Three Shipping Co. y opera para Melissa
Cement Transport Shipping Co., con sede en El Pireo (Grecia).

Este buque, que realizaba su primera visita a Málaga, es la construcción número 39 de
los astilleros Yardimci Gemi Insa A.S., situados en la localidad turca de Tuzla.

El Aquamarine visto de proa, a su popa el español Swallow.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Este cementero posee en su interior un motor Wärtsilä 9L20 construido en Finlandia,
tiene una potencia de 1620 KW, trabaja para una hélice de paso contínuo y consigue
que el buque navegue a una velocidad de servicio de 13 nudos.

Terminada la carga de cemento, dos días después, el Aquamarine soltó amarras y puso
rumbo de nuevo al Djen Djen, momento que recogió con su cámara José Gabriel Rubia
Trujillo, colaborador de esta página.

El Aquamarine maniobrando para dejar el puerto de Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)


Ficha técnica Aquamarine:

Eslora: 112 mtrs.  Manga: 16,30 mtrs.  Calado: 6,50 mtrs.  Tonelaje: 4.940 gt.
IMO: 9323144  MMSI: 240743000  Indicativo de Llamada: SXWC
Astillero: Yardimci Gemi Insa A.S (Tuzla, Turquía)  Nº: 39  Año: 2008
Propulsión: Wärtsilä 9L20 para una hélice de paso contínuo.
Propietario: Mardian Three Shipping Co. para Melissa Cement Transport Shipping Co.
Puerto de registro: El Pireo   Bandera: Grecia.

Más información:

Esta es su primera escala en el puerto de Málaga.

El segundo de los cementeros que ha visitado el puerto de Málaga recientemente ha sido
el buque Cement Explorer. Llegó a las 08:00 horas del 31 de Enero procedente del
puerto griego de El Pireo y quedó fondeado en el sector F5 de la bahía de Málaga.

Más tarde, alrededor de las 14:00 horas, entraba a puerto y consignado por la Agencia
Marítima Condeminas Málaga S.A. quedaba atracado en el muelle 6 Financiera entre los
norayes 18 y 24.

A la mañana siguiente de su entrada, amarrado en el muelle 6.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Botado en el año 2006 como Naftocement XI es la construcción número 45 de los
astilleros Selah Makina Sanayi ve Ticaret A.S. situados en la localidad turca de Tuzla.
Propiedad de Kerkis I Llc. opera con bandera de Malta para Graig Ship Management Ltd,
con sede en Cardiff (Reino Unido).

Visto desde el muelle 4 mientras carga cemento en sus bodegas.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Terminada la carga, tras permanecer dos días en el puerto malagueño, el Cement
Explorer soltó amarras y navegó rumbo a Pointe Noire (República del Congo).

Sobre cubierta todo el sistema para bombear el cemento.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Ficha técnica Cement Explorer:

Eslora: 122,90 mtrs.  Manga: 20,60 mtrs.  Calado: 8,28 mtrs.  Tonelaje: 9.299 gt.
IMO: 9331830  MMSI: 256278000  Indicativo de Llamada: 9HQE8
Astillero: Selah Makina Sanayi ve Ticaret A.S. (Tuzla, Turquía)  Nº: 45  Año: 2006
Propulsión: Wärtsilä 8L38 para una hélice de paso variable.
Propietario: Kerkis I Llc. para Graig Ship Management Ltd. (Cardiff, Reino Unido)
Puerto de registro: La Valeta.   Bandera: Malta.

Historial:

2006  NAFTOCEMENT XI con matrícula de La Valeta, para Kerkis III Llc.
2011  CEMENT EXPLORER bajo el mismo pabellón, para Kerkis I Llc.

Más información:

Esta es su primera escala en el puerto de Málaga.

El Megah Cement, último buque cementero protagonista de este artículo, arribó al
puerto de Málaga el miércoles 8 de Febrero. Procedente de Marsella y consignado
por Servimad Málaga S.L. quedó amarrado a las 18:00 horas en el muelle 6 Financiera
entre los norayes 18 y 24.

Atracado en el muelle 6 Financiera, lugar habitual de los cementeros.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Al igual que los anteriores buques, el Megah Cement llegaba en lastre para llenar sus
bodegas de cemento malagueño para el extranjero.

Construcción número 284 de los astilleros Dae Sun Shipbuilding & Engineering Co. Ltd.
entró en servicio en el año 1984 con el nombre de Harushima Maru. Posteriormente,
en el año 1989 lo renombraron como Oriental Hawk y fue en el año 2007 cuando recibió
el nombre que luce actualmente.

Buque de construcción surcoreana del año 1984.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Propiedad de Silver Isle Shipping & Trading opera para Gulf of Aden Shipping Llc, con
domicilio en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Cuenta con un motor Mitsubishi 7UEC37H-II construido por Akasaka Diesels (Japón)
que trabaja para una hélice de paso contínuo y consigue que este buque navegue a una
velocidad de servicio de 13 nudos.

El buque en lastre visto desde Gibralfaro.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Al finalizar la operación de carga, este buque de bandera panameña, abandonó el puerto
y puso su proa en demanda del puerto argelino de Djen Djen, lugar de destino de la
mayoría del cemento que sale de Málaga.

Ficha técnica Megah Cement: 

Eslora: 118,80 mtrs.  Manga: 20 mtrs.  Calado: 8,58 mtrs.  Tonelaje: 6.774 gt.
IMO: 8325028  MMSI: 372146000   Indicativo de Llamada: 3FYV6
Astillero: Dae Sun Shipb. & Eng. Co. Ltd. (Busan, Corea del Sur)  Nº: 284  Año: 1984
Propulsión: Mitsubishi 7UEC37H-II para una hélice de paso contínuo.
Propietario: Silver Isle Shipping & Trading para Gulf of Aden Shipping Llc.
Puerto de registro: Ciudad de Panamá   Bandera: Panamá.

Historial:

1984  HARUSHIMA MARU para KGJS Fleet Management Manila Inc.
1989  ORIENTAL HAWK con bandera de Panamá, para Mars Shipping Co.
2007  MEGAH CEMENT bajo el mismo pabellón, para Silver Isle Shipping & Trading.


* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los historiales y datos técnicos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada