Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

domingo, 15 de abril de 2012

Legionarios a bordo del Contramaestre Casado y escala técnica del Sea Cloud.

El pasado 05 de Abril, Jueves Santo, llegaba a Málaga el buque de la Armada Española
Contramaestre Casado. Por segundo año consecutivo este buque fue el encargado
de traer hasta esta ciudad a la tropa legionaria, encargada de desfilar esa misma noche
junto con el Cristo de la Buena Muerte.

El Contramaestre Casado asistido por los dos remolcadores.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 10:30 horas el Contramaestre Casado, asistido por los remolcadores Vehinte
y Vehinticuatro, en proa y popa respectivamente, comenzaba a entrar a puerto. 
Este año el buque procedía del puerto de Almería, ya que la tropa que transportaba
forma parte del Tercio Don Juan de Austria, 3º de La Legión con base en Viator.

Dentro del puerto dirigiéndose a su lugar de atraque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Desde la bocana y hasta su lugar de atraque, los legionarios en perfecta formación y
posición de firmes, cantaban continuamente acompañados por la banda de músicos
"La Canción del Legionario" y "El novio de la Muerte", esto dio lugar a que fueran
recibidos con una gran ovación por el público congregado en el muelle número 2,
lugar de atraque del Contramaestre Casado.

Legionarios formados y cantando en la cubierta de apontaje del buque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


La banda de músicos tocaba los himnos militares.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Una vez amarrado el Contramaestre Casado, los legionarios comenzaron uno a uno a
desembarcar al ritmo marcado por los tambores y cornetas, para así quedar formados
en el muelle. Terminados los habituales actos que se realizan en estos casos, los
legionarios abandonaron el puerto desfilando a sus ciento ochenta pasos por minutos en
dirección a la Iglesia de Santo Domingo, lugar de culto del Cristo de la Buena Muerte.

Llegaba a Málaga procedente del puerto de Almería.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Atracado en el muelle número dos visto desde el uno.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

La misma mañana de la llegada del Contramaestre Casado, se encontraba atracado en
el puerto el velero Sea Cloud. Consignado por A.Pérez y Cia. S.L., había llegado desde
Bridgetown el día anterior a las 08:00 horas y quedó amarrado en el muelle adosado al
dique de levante.

El velero Sea Cloud atracado en el muelle de levante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

La compañía propietaria del Sea Cloud eligió nuestro puerto entre otros, para llevar a
cabo una serie de reparaciones a bordo antes de comenzar uno de sus viajes, motivo
por el cual pudimos contar con su presencia.

Tres operarios trabajando en el palo mayor del velero.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Dedicado actualmente a realizar viajes con pasajeros, puede albergar a 64 huéspedes
atendidos por 60 miembros de la tripulación, está considerado uno de los buques de
cruceros más lujosos del mundo.

Construido en 1931 en los astilleros alemanes Krupp, situados en Kiel, su encargo lo
realizó un matrimonio millonario norteamericano aficionado a la navegación a vela que
lo bautizó con el nombre de Hussar V. En su fabricación no se escatimó en gastos y
contaba con todos los adelantos para su época: puertas estancas, telégrafo, línea
telefónica, cámara de refrigeración y hasta un pequeño hospital.
Su propietaria lo decoró con muebles exquisitos, chimeneas de mármol, porcelana de
Sévres, cubiertos de plata, grifos de oro, etc... que lo convirtieron en el yate más lujoso
de la época, costando su construcción tres millones de dolares de entonces.

Visto por la amura de babor mostrando su grandeza.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Tras la separación del matrimonio en 1935, el Hussar V quedó en manos de la mujer
que lo rebautizó con su actual nombre Sea Cloud ( Nube de Mar ). Ese mismo año, al
contraer de nuevo matrimonio su propietaria con el embajador de EEUU en Moscú, el
Sea Cloud acabó atracado en el puerto de Leningrado, sirviendo de lujoso escenario
para fiestas y convenciones políticas.

En 1941 es cedido temporalmente a la US Coast Guard, pasó a llamarse IX-99 pintado
de gris, perdió sus mástiles, fue equipado con detectores submarinos y reconvertido en
estación flotante meteorológica. Tres años más tarde, es devuelto a sus propietarios, que
se gastaron una fortuna en ponerlo a punto.

Cumplirá 82 años el próximo mes de Mayo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En 1955 el Sea Cloud es vendido por 500.000 dolares a Rafael Leónidas Trujillo, dictador
de la República Dominicana y amigo de la propietaria. Lo primero que hizo el militar fue
cambiarle el nombre, rebautizándolo como Angelita en honor a su hija. Aunque quien
más disfrutó del velero fue su hijo, con fama de playboy. El Angelita acabó amarrado en
Santa Mónica (California) y fue escenario de las fiestas más escandalosas de la época,
en las que hacían acto de presencia las actrices más conocidas de aquel entonces.

En 1961 el velero fue de nuevo noticia, ya que al ser asesinado Trujillo, su familia lo utilizó
para huir hacia Europa, cosa que no consiguió. El Angelita fue interceptado en Azores
por el gobierno dominicano que en su interior encontró el féretro del dictador. De vuelta a
la isla el Angelita pasó a llamarse Patria.

Por la proa impone su figura.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En 1968 lo adquirió un empresario norteamericano y lo arrendó bajo el nombre de
Antarna a una joven entusiasta que lo convirtió en buque escuela. Una serie de
denuncias por tráfico de drogas y piratería hicieron que el velero quedara inmovilizado
durante ocho años en el puerto panameño de Colón, con el consiguiente estado de abandono.

En 1978 un capitán alemán consiguió llevarlo hasta Hamburgo con la ayuda de 40
marineros. Fue restaurado en los astilleros de Kiel y regresó al mar con su legendario
nombre: Sea Cloud.

En 1993 lo adquirió su actual propietario, dueño de la naviera alemana Hansa Treunhand
Group a la que pertenecen unos 85 buques entre portacontenedores, petroleros y de
recreo. Dentro de esta naviera está la compañía Sea Cloud Cruises que gestiona los
buques de recreo y considera al Sea Cloud como la joya de la corona.

Hoy en día el Sea Cloud realiza cruceros por el Mediterráneo ( en verano ) y por el
Caribe ( en invierno ) transportando a 64 pasajeros que se alojan en sus 32  camarotes
suites de lujo. Entre sus clientes más fieles destaca una actriz octogenaria, hija de los
primeros propietarios.

Terminadas las reparaciones, el Sea Cloud abandonó el puerto malagueño y puso su
proa en demanda del puerto maltés de La Valeta, lugar donde está matriculado.

Ficha técnica Sea Cloud:

Eslora: 109 mtrs.  Manga: 15,20 mtrs.  Calado: 4,88 mtrs.  Tonelaje: 2.532 gt.
IMO: 8843446  MMSI: 256084000  Indicativo de Llamada: 9HOM2
Astillero: Krupp Friedrich Germaniawerft (Kiel, Alemania)  Nº: 519   Año: 1931
Propulsión: (2) SKL 8VD24/16AL-1 para dos hélices de paso contínuo.
Propietario: Hansa Cloud Sailing Ltd. para Hansa Shipping GmbH.& Co. KG.
Puerto de registro: La Valeta   Bandera: Malta.
Pasaje: 64 personas.  Tripulación: 60 personas.

Historial:

1931 HUSSAR V como yate privado, para el matrimonio multimillonario estadounidense
         formado por Marjorie Merriweather Post y Edgard Francis Hutton.
1935 SEA CLOUD también como yate privado, para Marjorie Merriweather Post y
         Joseph E. Davis.
1940 IX-99 para la US Coast Guard como detector de submarinos y estación
         meteorológica flotante.
1945 SEA CLOUD de nuevo para Marjorie M. P. y Joseph E. D.
1955 ANGELITA para Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana.
1961 PATRIA para el gobierno de la República Dominicana.
1968 ANTARNA con bandera de Panamá, para Stephanie Gallagher.
1979 SEA CLOUD convertido en buque de cruceros, para Hansa Treuhand AG.
1980 SEA CLOUD OF GRAND CAYMAN para el mismo armador.
1988 SEA CLOUD de nuevo, con matrícula de Malta, para el mismo armador.

* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por el historial y los datos técnicos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada