Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

lunes, 23 de abril de 2012

Primera escala en Málaga del crucero Nieuw Amsterdam.

El lunes 16 de Abril, el puerto de Málaga recibió la primera visita del buque de cruceros
Nieuw Amsterdam. Procedente de Cádiz y consignado por Covandulken, S.A. quedó
amarrado a las 07:00 horas en el atraque norte del muelle de levante.

El buque de cruceros Nieuw Amsterdam atracado en Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construido por la empresa Fincantieri-Cantieri Navali Italiani S.p.A. en los astilleros de
Marghera (Italia), el buque, propiedad de la Holland America Line, fue botado el día 30
de Octubre de 2009, se completó el 16 de Mayo de 2010 y realizó su viaje inaugural el
4 de Julio de ese mismo año.

Visto por la amura de estribor en la terminal de cruceros.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Nieuw Amsterdam, de la clase Signature, es el segundo crucero más grande de la
Holland America Line y gemelo del MS Eurodam. Con una eslora de 285 metros y una
manga de 32 metros, dispone de 11 cubiertas para el disfrute de su 2106 pasajeros.
Dichos pasajeros son atendidos por 929 miembros de la tripulación y pueden alojarse
en sus lujosos camarotes, de los cuales el 85% tienen vista exterior y el 75% balcón.

El Eurodam abandonando el puerto de Málaga el 26-04-2011.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Nieuw Amsterdam protagonista de este artículo, es el cuarto buque de la Holland
America Line con este nombre en honor a la Ciudad de Nueva York, llamada así cuando
era territorio Holandés. El primero de ellos fue botado en 1906 y utilizaba un juego
completo de velas y también motores de vapor. Tenía capacidad para 2886 pasajeros,
2200 en tercera clase. Navegó en servicio regular durante la Primera Guerra Mundial y
luego durante 1932.

El segundo Nieuw Amsterdam se unió a la flota en 1938 como el buque insignia de la
compañía.Con 36.287 toneladas, " the Darling of the Dutch ", como se le conocía, fue
decorado con un gran estilo y botado por su Majestad la Reina Wilhemina de Holanda.
Este segundo Nieuw Amsterdam funcionó con orgullo durante la Segunda Guerra
Mundial y completó 44 viajes en tiempo de guerra transportando alrededor de 400.000
pasajeros ( en su mayoría tropas ). Después de la guerra, fue reconstruido y, como la
reina de Holland America Line, conocida como la "flota impecable" (Spotless Fleet),
albergó a un sinfín de figuras famosas entre sus huéspedes, incluyendo a Katharine
Hepburn, Rita Hayworth y Spencer Tracey.

El tercer Nieuw Amsterdam fue botado en 1983 como uno de los buques más elegantes
de su época. Con 33.900 toneladas, navegó por Alaska durante el verano y por el Caribe
durante el invierno. Actualmente este buque sigue navegando con el nombre de Thomson
Spirit.

   Visto desde Gibralfaro minutos antes de que zarpara.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 18:00 horas, concluida su estancia en Málaga y tras haber recibido su capitán
por parte de las autoridades portuarias y municipales las placas conmemorativas de la
primera visita, el Nieuw Amsterdam abandonó el puerto y puso la proa en demanda
de otro puerto español, el de Barcelona.

Ficha técnica Nieuw Amsterdam:

Eslora: 285,22 metros  Manga: 32,24 metros.  Calado: 8 metros.  Tonelaje: 86.273 gt.
IMO. 9378450  MMSI: 246648000  Indicativo de Llamada: PBWQ
Astilleros: Fincantieri Cantieri Navali Italiani S.p.A.(Marghera,Italia)  Año: 2010 Nº: 6181*
Propulsión: (4) MaK 12M43C + (2) MaK  8M43C
Propietario: Hal Antillen NV (Curaçao) para Holland America Lines NV (Seattle, USA)
Puerto de registro: Rotterdam   Bandera: Holanda.

* Sección de popa construida por Cantieri Navali di Sestri S.p.A., en Génova.

Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los datos técnicos. 

    





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada