Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

sábado, 28 de abril de 2012

Queen Mary 2, Mein Schiff 1 y Eurodam juntos en Málaga.

El martes 24 de Abril coincidieron en el puerto malagueño tres grandes cruceros que
llenaron las calles de Málaga de miles de turistas.

A las 09:15 horas, procedente del puerto griego de El Pireo y consignado por Cabeza
Marítima S.L., asomaba por la bocana el Queen Mary 2. Después de realizar las
oportunas maniobras quedó amarrado en el muelle de levante 2 entre los norayes 7 y 17.

 El Queen Mary 2 llegando al puerto de Málaga.
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A su llegada maniobra para atracar en el muelle de levante.
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Su construcción en el astillero francés Chantiers de l´Atlantique en Saint-Nazarie,
comenzó el 4 de Julio de 2002 y su botadura se produjo el 25 de Septiembre de
2003, siendo asignado el 12 de Enero de 2004. El costo de su construcción ascendió
a 800 millones de dolares estadounidenses.

Con una eslora de 345 metros, el Queen Mary 2 fue hasta el año 2006 el buque de
pasajeros más grande del mundo, ya que en dicho año Royal Caribbean International
lanzó a la mar el Freedom of the Seas, que a pesar de tener 6 metros menos de eslora
que el Queen Mary 2 tiene 15 metros más de manga. En Septiembre de 2009 cuando
el Oasis of the Seas (también de Royal Caribbean International) entra en servicio, el
Queen Mary 2 pasa a ser el tercer buque de pasajeros más grande del mundo, aunque
sigue siendo el transatlántico más grande del mundo ya que los dos anteriores no son
transatlánticos.

 El pasaje estuvo pendiente de la maniobra de atraque.
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Tanto en tierra como a bordo se afanaban en amarrar el buque.
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El RMS (Royal Mail Ship) Queen Mary 2 (también conocido como QM2) es el actual
buque insignia de la Cunard Line. Este buque fue construido para reemplazar al RMS
Queen Elizabeth 2, que fue el buque insignia de Cunard desde 1969 hasta 2004.

El Queen Mary 2 tiene cuatro motores diésel, además de contar con dos turbinas de
gas que se utilizan cuando se requiere energía adicional. Con este equipamiento puede
alcanzar velocidades de hasta 30 nudos en mar abierto, aunque la velocidad normal de
servicio es de 28 nudos.

   Vista de la popa finalizada las operaciones de amarre.
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Todo listo para el desembarque de los pasajeros del buque.
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Cunard Line recibió el buque en Southampton (Inglaterra) el 26 de Diciembre de 2003 y el
8 de Enero de 2004 fue nombrado por la reina Isabel II. Desde este día y hasta Diciembre 
de 2011 el Queen Mary 2 estuvo registrado en dicho puerto, a partir de entonces y por
motivos fiscales cambió su registro a Hamilton (Bermudas).

Como hecho lamentable en la historia de este buque, cabe destacar el accidente que se
produjo en la etapa final de su construcción. El 15 de Noviembre de 2003 se derrumbo
una pasarela sobre la cual se encontraban en esos momentos algunos trabajadores del
astillero y sus familiares que habían sido invitados a visitar el buque antes de su botadura.
En total, 32 personas resultaron heridas y 16 murieron, después de una caída de 15
metros en el dique seco.

En Málaga el Queen Mary 2 solicitó servicio Marpol.
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Junto a este aro salvavidas fotografiaban a los pasajeros.
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Los 2610 pasajeros que se alojan en 1310 camarotes (920 con vistas al mar, 293
al interior y 97 suites) son atendidos por 1253 miembros de la tripulación y cuentan
a bordo, como no podía ser de otra manera, con infinidad de servicios y equipamientos
que hacen que la travesía sea de lo más placentera.Para ello el Queen Mary 2 posee
5 piscinas diferentes, una colección de arte valorada en 5 millones de dolares, museo
sobre la historia marítima, auditorio con capacidad para 1094 personas, un teatro, 14
bares, varios restaurantes, casino, salones de baile, gimnasio de 2.325 m3, biblioteca
con más de 8000 volúmenes en diferentes lenguas, planetario que a su vez es sala de
cine y conferencias, campo de minigolf, padel, baloncesto y tenis, bodega de vinos y
cavas, etc.......

 La lancha se acerca al costado del buque a recoger al práctico.
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A las 18:00 horas y después de que los pasajeros disfrutaran de un magnifico día soleado
en Málaga, el Queen Mary 2 abandonó el puerto y puso su proa en demanda del puerto
inglés de Southampton, lugar de finalización de su viaje.

Ficha técnica Queen Mary 2:

Eslora: 345,03 metros  Manga: 41 metros  Calado: 10,30 metros  Tonelaje: 148528 gt.
IMO: 9241061  MMSI: 310627000  Indicativo de Llamada: ZCEF6
Astillero: Chantiers de l´Atlantique (Saint-Nazarie, Francia)  Nº: G32  Año: 2003
Propulsión: 4 motores diésel Wärtsilä 16V 46C-CR para cuatro hélices de paso
                    contínuo.
                    2 turbinas de gas GE LM2500.
Propietario: Carnival Corporation PLC ( Londres, R.U.)
Puerto de registro: Hamilton   Bandera: Bermudas.

Más información:

En Septiembre de 2013 un brote de norovirus afectó a ocho pasajeros. El buque,
que había zarpado de Nueva York, estaba realizando un viaje de 13 noches de duración
por Canada y Nueva Inglaterra. Los protocolos de desinfección fueron puestos en
marcha por Cunard Line en colaboración con las autoridades de salud pública de Estados
Unidos y Reino Unido. 


El Queen Mary 2 coincidió en el puerto malagueño con otros dos buques de cruceros,
el Mein Schiff 1 y el Eurodam.

El primero de ellos llegó a las 06:00 horas procedente de Palma de Mallorca. Consignado
por Intercruises Shoreside & Port el Mein Schiff 1 quedó amarrado en el atraque sur de
la estación de cruceros.

   La popa del QM2 y al fondo el Mein Schiff 1 por estribor.
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Construido en el año 1996 para la naviera Premium Celebrity Cruises, navegó con
los nombres de Galaxy Celebrity Galaxy hasta el año 2009, fecha en la que fue
traspasado a TUI Cruises, recibiendo su actual nombre. Este mismo mes de Abril el
Mein Schiff 1 ha sido reformado en Marsella, siendo los cambios visibles en los
elementos decorativos del interior, así como en las puertas de los aseos de todos los
camarotes y en el alfombrado de gran parte del buque.

Enfocado principalmente al turismo alemán, este buque puede alojar en su interior hasta
2681 pasajeros que son atendidos por 910 miembros de la tripulación.

El Mein Schiff 1, antiguo buque de la Celebrity Cruises.
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A las 19:00 horas dejaba Málaga y zarpaba rumbo al puerto español de Barcelona.

El segundo de los buques de crucero que coincidió con el Queen Mary 2 fue el
Eurodam, con pabellón de Países Bajos y llegaba desde Funchal (Madeira).
Consignado por Covandulken,S.A quedaba amarrado a las 07:30 horas en el muelle
norte de la estación marítima.

El Eurodam amarrado en el atraque norte de la estación marítima.
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Construido por los astilleros Finncantieri Cantieri Navali Italiani, situados en Porto
Marghera, pertenece a la clase Signature y navega para la  Holland America Lines.
Fue bautizado el 1 de Julio de 2008 por la reina Beatriz de los Países Bajos y el día
5 realizó su viaje inaugural desde Copenhague. Tiene capacidad para 2104 pasajeros,
en su mayoría holandeses y británicos, que son atendidos por 929 miembros de la tripulación.

  Atracado en la estación marítima por la banda de estribor.
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El Eurodam largó amarras a las 18:00 horas y abandonó el puerto malagueño para
dirigirse a Alicante, siguiente escala en su viaje.

 Los tres buques vistos desde la playa de El Candado.
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Fue, en definitiva, un buen día para la actividad de los comercios malagueños, que vieron
como llegaron aproximadamente 7.000 personas dispuestas a disfrutar de una magnífica
jornada, gastando parte de su dinero en la ciudad y localidades cercanas.  





    

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