Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Escala del clipper Stad Amsterdam

El domingo 13 de Mayo llegaba a Málaga procedente de Ponta Delgada, capital del
archipiélago portugués de las Azores, el velero holandés Stad Amsterdam. Consignado
por Marítima del Mediterráneo, quedaba atracado a las 16:00 horas en el muelle número
2.2 entre los norayes 6 y 12.

 Con la alcazaba detrás en la mañana del lunes 14 de Mayo.
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Este clipper de tres palos comenzó a construirse en el año 1997 en los astilleros 
holandeses Damen Shipyards. Es un diseño de Gerard Dijkstra que escogió como 
modelo a la fragata holandesa del siglo XIX Amsterdam, no siendo el protagonista 
de este artículo una réplica. Una diferencia importante es que el casco del Stad 
Amsterdam está hecho de acero. En su fabricación se ha mezclado el diseño original 
de esta clase de veleros con los materiales más modernos para su equipamiento. Fue 
botado en el año 2000, coincidiendo con la celebración de la SAIL AMSTERDAM, 
evento en el que ha sido la estrella en las ediciones 2005 y 2010.

Bonita figura la de este clipper de tres palos con la catedral al fondo.
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Desde su nacimiento, este buque ha sido utilizado para proporcionar ocupación a 
personas desempleadas. Ya en el astillero su casco de acero fue construido por 
profesionales en paro de la metalurgia y de la soldadura y en algunas de sus singladuras 
es usado como centro ocupacional para jóvenes sin trabajo que quieren aprender una 
profesión a bordo ( cocinero, marinero, fontanero, etc...). Algunas de estas personas 
trabajan luego como miembros de la tripulación en los cruceros con pasajeros que 
realiza el Stad Amsterdam. No hay que olvidar que su construcción fue el resultado 
de un proyecto conjunto entre la ciudad de Amsterdam ( a la que debe su nombre ) y 
la empresa de recursos humanos Ranstad.

 Visto por la amura con sus tres magníficos palos.
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Equipado con una superficie vélica de 2.200 m2 ( 29 velas ) y con su diseño de barco
rápido ( ha ganado con contundencia una edición de la Cutty Sark en la categoría de 
Clippers ) puede navegar impulsado por el viento a una velocidad máxima de 17 nudos. 
En caso de que las condiciones meteorológicas hagan inútil utilizar el trapo, dispone en 
su interior de un motor de 749 KW con el que navega a 11 nudos.

Para los cruceros de placer puede alojar en su lujoso interior, equivalente a un hotel 
de cinco estrellas, a 58 pasajeros que son atendidos por 25 miembros de la tripulación. 
Los viajes de cruceros los desarrolla en el Caribe al llegar a Europa el invierno y vuelve 
cuando en el viejo continente es verano.

El martes 15 de Mayo, a las 10:30 horas, el Stad Amsterdam largó amarras y aban-
donó el puerto de Málaga para poner su proa rumbo al puerto de Valencia.

Ficha técnica Stad Amsterdam:

Eslora: 76 mtrs.  Manga: 10,59 mtrs.  Calado: 4,20 mtrs.  Tonelaje: 723 gt.
IMO: 9185554  MMSI: 246494000  Indicativo de Llamada: PECA
Astillero: Damen Shipyards B.V. (Amsterdam, Holanda)  Nº: 6900  Año: 2000
Propulsión:  Con viento: 29 Velas (2.200 m2)  para una velocidad max. de 17 nudos.
                     A motor: Caterpillar 3508B para una hélice de paso continuo y una
                                    velocidad máxima de 11 nudos.
Propietario: Ranstad/Amsterdam Clipper para Stad Amsterdam B.V. (Holanda)
Puerto de registro: Amsterdam   Bandera: Holanda.


* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los datos técnicos.   

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