Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

sábado, 10 de noviembre de 2012

Lunes 05 de Noviembre. Buena ocupación de los muelles.

El lunes 05 de Noviembre, los muelles del puerto malagueño registraban una buena
ocupación. Prácticamente todos tenían algún buque amarrado, la mayor parte de
estos buques habían llegado recientemente.

Así, en el muelle número cuatro Olistock, entre los norayes 19 y 25, se encontraba
amarrado el buque cisterna Old Wine. Llegó en lastre desde Sete ( Francia ) y entró
a puerto a las 12:00 horas del domingo 04. Durante su estancia en Málaga, ha estado
consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A.


El buque Old Wine en lastre atracado en el múelle número 4.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construcción número 995 de los astilleros Verolme Scheepswerf Heusden B.V. ( Países
Bajos ), entró en servicio en Junio de 1993. Fue botado con el nombre de Neeltje 
Broere, hasta que en Septiembre de ese mismo año, lo renombran como Dutch 
Progress. Es en el año 2010 cuando recibe el nombre que luce actualmente en su casco.

Su actual propietario es Sicilship SRL con sede en Palermo ( Sicilia ), puerto de matrícula
de este buque cisterna, el cual abandonó Málaga a las 17:00 horas del martes 06 y puso
su proa en demanda de Livorno con su carga de aceite para uso alimentario.

Datos técnicos:

Eslora: 91,10 mtrs   Manga: 13,61 mtrs  Calado: 5,25 mtrs  Tonelaje: 2137 gt.
Tonelaje neto: 858 t   Peso muerto: 3052 t  Desplazamiento: 4565 t
Capacidad Lastre: 1583.0 t   Capacidad crudo: 19611.0 bbl
IMO: 8300951  MMSI: 247293100  Indicativo de Llamada: ICOM
Bandera: Italia   Puerto de matrícula: Palermo.

El domingo también entró a puerto el buque portacontenedores Maersk Gateshead.
Procedente de Setubal ( Portugal ) y consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A.,
quedó amarrado a las 18:00 horas en el muelle 9.2 entre los norayes 14 y 29.

Este buque atracó en Málaga por primera vez el 24 de Junio de 2006. Procedente de

Algeciras y consignado por Marmedsa Málaga,S.L. entró a puerto a las 00:20 horas.
Quedó amarrado en el muelle 9.1 entre los norayes 1 y 16. Terminadas las operaciones
de carga y/o descarga zarpó de nuevo para Algeciras.


 El portacontenedores Maersk Gateshead atracado en el muelle 9.
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Construcción número 1410 de los astilleros Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. ( Ulsan,
Corea del Sur ), entró en servicio en el año 2002. Propiedad de Ocean Leasing July Ltd.
navega para Maersk Co. Ltd. ( Londres, Reino Unido ).

Con capacidad para transportar 4318 contenedores TEU, el Maersk Gateshead dispone
en su interior de un motor 10K90MC-C MK5 construido por Hyundai Heavy Ind. Co.

El lunes 05, terminadas las operaciones de carga, abandonó nuestro puerto a las 21:00
horas. Llegó a la bahía de Algeciras a las 03:00 horas del día 06 y largó el fondeo para
tomar combustible del Spabunker Treinta. A las 12:00 horas dejó la bahía algecireña
y puso rumbo a Las Palmas.

Datos técnicos:

Eslora: 292,08 mtrs.  Manga: 32,25 mtrs.  Calado: 13,52 mtrs.  Tonelaje: 50686 gt.
Tonelaje neto: 27543 t   Peso muerto: 62007 t  Capacidad Combustible: 6058.2 t
Capacidad Lastre: 17512.9 t  Capacidad TEU: 4318
IMO: 9235543  MMSI: 235575000  Indicativo de Llamada: VQBW2
Bandera: Reino Unido    Puerto de matrícula: Londres

En el muelle número 6 Financiera, entre los norayes 17 y 24, se encontraba atracado el
buque cementero Glory Ocean. Consignado por Servimad Málaga, S.L., entró a puerto
el sábado día 03 a las 20:00 horas procedente de Newington.

El cementero Glory Ocean llegó el sábado 03 de Noviembre.
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Propiedad de KGJ Cement Singapore Pte. Ltd., es una construcción de los astilleros
Sabah Shipyard SDN. BHD. ( Labuan, Malasia ) y entró en servicio el 15 de Abril de
1996 con el nombre de Kedah Cement III. Está equipado con un motor MaK que
trabaja para una hélice de paso continuo y con la que navega a una velocidad media
de 7,9 nudos.

A las 22:00 horas del día 06, una vez terminó de cargar cemento, largaba amarras y
ponía su proa en demanda de Gibraltar. Una vez allí, fondeó en la bahía de Algeciras
y tomó combustible del buque cisterna CT Wicklow. Posteriormente partió con destino
Manaos ( Brasil ).

Datos técnicos:

Eslora: 138,80 mtrs.  Manga: 22,23 mtrs.  Calado: 9,15 mtrs.  Tonelaje: 10337 gt.
Peso neto: 4274 t   Peso muerto: 16061 t  Capacidad Lastre: 5.94 t
IMO: 9116448  MMSI: 564700000  Indicativo de llamada: 9VDE7
Bandera: Singapur    Puerto de registro: Singapur.


También se encontraba atracado en el muelle 6.1, entre los norayes 2 y 7, el buque de
carga general Arkonia. Procedente de Valencia y consignado por Pérez y Cia.,S.L.
entraba a puerto a las 13:00 horas del día 03.

El Arkonia visto de proa atracado en el muelle número 6.1.
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Ha llegado a Málaga para ponerse en las manos de los operarios de Astilleros Mario 
López, que entre otros trabajos tratarán las bodegas y sus tapas. Dichas tapas fueron
retiradas por una grúa de gran tonelaje y depositadas sobre el muelle.

Sobre el muelle se encuentran depositadas las tapas de las bodegas.
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Contrucción número 293 de los astilleros Ferus Smit Scheepswerft ( Westerbroek,
Holanda ) es propiedad de Ocean Verge Ltd. y navega para Berg Maritime Management
Ltd ( Wicklow, Irlanda ). Entró en servicio en 1993 con el nombre de Katja, con el que
navegó hasta el año 2005. Ese año recibió el nombre de Helia, que se mantuvo rotulado
en su casco hasta 2008, momento en el que pasó a llamarse Arkonia.

Con capacidad para transportar 189 contenedores TEU, dispone de un motor 8V 25 con
una potencia de 1690 KW, el cual trabaja para una hélice de paso variable y con el que
navega a una velocidad media de 6,4 nudos.

Datos técnicos:

Eslora: 89,40 mtrs.  Manga: 13,17 mtrs.  Calado: 5,71 mtrs.  Tonelaje: 2735 gt.
Tonelaje neto: 1587 t  Peso muerto: 4200 t  Desplazamiento: 6521 t
Capacidad combustible: 233.0 t   Capacidad lastre: 1699.0 t
Bandera: Islas Marshall   Puerto de matrícula: Majuro.   


A las 06:00 horas entraba el buque ro-ro Opal Leader. Quedó atracado en el muelle 9.1,
entre los norayes 2 y 12, y estuvo consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A. Había
estado fondeado en el sector A de la bahía desde que llegó procedente de Vigo a las
02:00 horas.

El ro-ro Opal Leader en el muelle 9 visto desde Gibralfaro
 (Clickar en la imagen para aumentarla)

Con capacidad para transportar 4750 turismos en sus 11 cubiertas, el Opal Leader, es
una construcción de los astilleros Uljanik Brodogradiliste D.D. ( Pula, Croacia). Propiedad
de Payton Maritima SA, navega para NYK Line ( Tokio, Japón ) y entró en servicio el 
25 de Abril de 2007. Su motor trabaja para una hélice de paso continuo con la que navega
a una velocidad media de 13,9 nudos.

A las 12:30 horas partió con destino Livorno, donde llegó a las 08:30 horas del jueves 08.

Datos técnicos:

Eslora: 176 mtrs.  Manga: 31,14 mtrs.  Calado: 7,70 mtrs.  Tonelaje: 40986 gt.
Tonelaje neto: 22386 t   Peso muerto: 12300 t  Capacidad lastre: 3875.41 t
IMO: 9318498  MMSI: 309285000  Indicativo de llamada: C6VT8
Bandera: Bahamas   Puerto de matrícula: Nassau.


Frente a la terminal de contenedores, en el muelle de levante, se encontraba atracado el
buque de cruceros Navigator of the Seas, el cual había llegado a las 07:00 horas proce-
dente de Cartagena.

El Navigator of the Seas atracado en el muelle de levante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Consignado por Intercruises Shoreside & Port quedó amarrado en el atraque norte del
muelle de levante. Propiedad de Navigator of the Seas Inc. navega para Royal Caribbean
Cruises Ltd. Construido en los astilleros Kvaerner Masa-Yards Inc. ( Turku, Finlandia ),
es el cuarto buque de los cinco que componen la clase Voyager. Se ordenó construir el
24 de Mayo de 2000, la quilla se puso 27 de Septiembre de 2000, la botadura se realizó
el 25 de Enero de 2002 y se completó el 18 de Noviembre de ese mismo año.

Es el cuarto buque construido de la clase Voyager.
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Aunque pertenece a la clase Voyager, sufrió una serie de cambios en su diseño con res-
pecto a los tres buques construidos anteriormente, por lo que solo es idéntico al Mariner
of the Seas, quinto buque de la serie. Durante está temporada, ha tenido su base en el
puerto italiano de Civitavecchia y la escala en Málaga la realizó en su traslado hasta el
puerto estadounidense de Nueva Orleans, Louisiana, donde permanecerá hasta Abril de
2013 realizando cruceros de 7 días de duración por el Caribe.

En su interior, dispone de 6 Wärtsilä 12V46 que trabajan para tres hélices de paso
continuo, las cuales le proporcionan al buque una velocidad máxima de 24 nudos.

A las 16:00 horas el Navigator of the Seas soltaba amarras y navegaba con destino
Tenerife.

Datos técnicos:

Eslora: 311 mtrs.  Manga: 39,04 mtrs.  Calado: 8,60 mtrs.  Tonelaje: 138.279 gt.
Tonelaje neto: 105131 t  Peso muerto: 9616 t  Capacidad lastre: 3808 t
IMO: 9227508  IMO: 311478000  Indicativo de llamada: C6FU4
Capacidad pasajeros: 3.114   Capacidad tripulación: 1.213
Bandera: Bahamas   Puerto de matrícula: Nassau.

A las 08:45 horas de esa mañana del día 05, entraba también al puerto, el buque de
carga general Skyline. Procedente de Yeisk ( Rusia ), había llegado a las 20:00 horas
del día anterior a la bahía, donde largó el fondeo en el sector F5.

El buque de carga general Skyline atracado en el muelle número 6.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A, quedó atracado en el muelle 6.2., entre
los norayes 8 y 15. Construido en 1980 en los astilleros Slovenske Lodenice ( Komarno,
Eslovaquia ), es propiedad de Skyline Shipping Ltd. y navega para MD Shipping Co.
( Odesa, Ucrania ). El Skyline descargó en Málaga 3500 toneladas de pellets de girasol.
A las 21:00 horas del lunes 12 abandonó el puerto malagueño y puso rumbo al puerto de
Cartagena.

Datos técnicos: (www.baixamar.com)

Eslora: 114 mtrs.  Manga: 13,23 mtrs.  Calado: 3,60 mtrs.  Tonelaje: 2457 gt.
Tonelaje neto: 1010 t   Peso muerto: 2893 t  Capacidad lastre: 1700 t
IMO: 8230431  MMSI: 514303000  Indicativo de llamada: XUAC6
Propulsión: (2) Skoda 6L275A2 para dos hélices de paso continuo.
Bandera: Camboya   Puerto de matrícula: Phnonm Penh.

Finalmente, fondeados en la bahía, se encontraban el portacontenedores Cielo di Agadir
y el velero de dos palos, Fleur de Passion.

 El portacontenedores Cielo di Agadir fondeado en la bahía.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Cielo di Agadir llegó a las 06:00 horas del día 03 de Noviembre procedente del puerto
marroquí de Casablanca y largó el fondeo en el sector C de la bahía. Este buque realizó
su primera escala en Málaga el 01 de Noviembre de 2006. En aquella ocasión lucía el
nombre Mercosul Pescada. Procedente de Dakar y consignado por Marmedsa Málaga
S.L. atracó a la 12:00 horas en el muelle 9.1, entre los norayes 1 y 11. Posteriormente
zarpó con destino Algeciras.

El velero Fleur de Passion fondeado en La Malagueta.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Fleur de Passion era, en el año 1941, un buque auxiliar de la Marina Alemana. En
1945 se le entrega a la Marina Francesa como compensación de guerra. Se le cambia
el nombre por el de Treberon y sigue operando como buque auxiliar.
En 1976 es adquirido por Claude Millot que lo utiliza como buque escuela y le da su
nombre actual. En 2002 pasa a manos de la Association Pacifique, que lo restaura y en 
2006 a su actual propietario, Antinea Foundation. ( datos obtenidos de la página:
www.baixamar.com ).





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