Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

martes, 20 de noviembre de 2012

Lunes 19 de Noviembre. Llegan los buques Marschenland, Arklow Fame, Bavaria, Viking Drive y Zenith.

Después de un fin de semana bastante lluvioso en Málaga, con inundaciones de algunas
calles del centro incluidas, el lunes se presentó con un magnífico sol. En los muelles se
encontraban atracados buques que habían llegado la tarde anterior o esa misma mañana.
Así, en el muelle 6.1, entre los norayes 2 y 7, consignado por Servimad Málaga,S.L. se
encontraba amarrado el buque de bandera belga Marschenland.

El buque Marschenland en una de sus llegadas a Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Procedente de Casablanca quedó atracado a las 16:00 horas del domingo 18. Llegaba
en lastre para cargar 1.800 toneladas de grava.

Es propiedad de Marschenland NV y navega para Boeckmans Belgie NV (Amberes,
Bélgica). Construido en 1985 en los astilleros Julius Drederich Schiffswerft GmbH & Co
KG (Meermerland, Alemania), tiene en su interior un motor MAK 6M332 con una
potencia de 600 KW.

Durante la mañana cargó en sus bodegas 1.800 toneladas de grava.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 13:30 horas largaba amarras y ponía su proa en demanda de la bahía de Algeciras.

Datos técnicos:

Eslora: 79,19 metros  Manga: 10,70 metros  Calado: 4,31 metros
Arqueo bruto: 1.373  Arqueo neto: 590  Desplazamiento: 2.016
Capacidad combustible: 108  Capacidad lastre: 966
Capacidad carga granel: 2.652 m3  Capacidad carga embalada: 2.693 m3
IMO: 8415184  MMSI: 205489000  Indicativo de llamada: ONES
Puerto de matrícula: Amberes  Pabellón: Bélgica.

En el muelle 7.1, entre los norayes 1 y 5, se encontraba atracado el buque de cons-
trucción española Arklow Fame. Consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A entró
a puerto a las 19:15 horas del domingo 18, en sus bodegas transportaba 4.300 toneladas
de trigo procedentes del puerto de Avonmouth (Bristol, Inglaterra).

El Arklow Fame de construcción española en el muelle 7.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Propiedad de Invermore Shipping Ltd. navega para Arklow Shipping Ltd (Wicklow,
Irlanda). Construcción número 262 de Astilleros de Murueta S.A. (Murueta, Vizcaya)
entró en servicio en el año 2006. Dispone de un motor de 1980 KW de potencia
fabricado en Kiel (Alemania) por Catepillar Motoren GmbH & Co. KG, el cual trabaja
para una hélice de paso variable.

Una vez descargado el trigo, abandonó el puerto de Málaga el martes 20 a las 14:00
horas y navegó en lastre hasta Motril.

La primera vez que el Arklow Fame atracó en el puerto de Málaga fue el 21 de Marzo
de 2010. En esa ocasión llegó procedente de Rouen (Francia) y amarró en el muelle 6.2,
norayes 10-15. Estuvo consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A. y posteriormente
quedó a órdenes.

En el muelle número 9.1, entre los norayes 15 y 28, se encontraba atracado el buque
Bavaria, el cual entró a puerto a las 06:30 horas tras haber salido de Norfolk (Virginia,
EEUU) el 06 de Noviembre y de Savannah (Georgia, EEUU) dos días después.

El portacontenedores Bavaria llegó desde los Estados Unidos.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Tiene capacidad para 4250 TEU, de los cuales 400 pueden ser refrigerados, o bien 2805
contenedores de 14 toneladas. Fue botado en el año 2003 con el nombre de TMM
Chihuahua, luciendo posteriormente los nombres: APL Panama, Contship Indigo y
CP Indigo. Propiedad de Pacific Leasing Ltd., navega para Zodiac Maritime Agencies
LTD (Londres, Inglaterra). Es la construcción número 1393 de los astilleros Samsung
Shipbuilding & Heavy Industries (Goeje, Corea del Sur).

Buque de construcción coreana, tiene capacidad para 4250 TEU.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 04:30 horas del martes 20 de Noviembre largó amarras y navegó con destino a la
bahía de Algeciras, lugar donde quedó fondeado a las 12:00 horas. Posteriormente tomó
combustible del buque cisterna Spabunker 51.

Datos técnicos:

Eslora: 260 mtrs.  Manga: 32,25 mtrs.  Calado: 11 mtrs.  Tonelaje: 39941 gt.
Tonelaje neto: 24458 t  Peso muerto: 50800 t  IMO: 9238753  MMSI: 235653000
Indicativo de llamada: VQJW4  Bandera: Inglaterra  Puerto de matrícula: Londres.

A popa del Bavaria, se encontraba amarrado el buque de transporte de vehículos (ro-ro)
Viking Drive. Procedente de Vigo entró a puerto a las 06:20 horas, quedando atracado
en el muelle 9.1, entre los norayes 2 y 11.

 El Viking Drive llegó a Málaga para desembarcar automóviles.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Propiedad de Gramcar Shipping HK Ltd. navega para OSM Ship Management Pte.Ltd.
(Singapur) y actualmente transporta vehículos para UECC (United European Car Carriers).
Es la construcción número 400 de los astilleros Shina Shipbuilding Co.Ltd. (Tongyoung,
Corea del Sur) y entró en servicio en el año 2000. Tiene capacidad para transportar en
sus 10 cubiertas 3.678 automóviles.

A las 13:15 horas abandonaba Málaga y navegaba con destino Tarragona.

Datos técnicos:

Eslora: 164 metros  Manga: 28 metros  Calado: 7,80 metros
Arqueo bruto: 33.831  Desplazamiento: 10.817
Capacidad combustible: 2.334  Capacidad lastre: 4.328.18
IMO: 9188817  MMSI: 477852700  Indicativo de llamada: VRHE9
Astillero: Shina Shipbuilding Co. Ltd. (Corea del Sur)  Nº: 400  Año: 2000
Propietario: Gramcar Shipping HK Ltd. para OSM Ship Management. Pte. Ltd.
Puerto de matrícula: Hong Kong   Pabellón: Hong Kong.

Más información:

26-Septiembre-2011: Primera escala en Málaga llamándose Viking Drive.
Procedente de Vigo (España) y consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A.
atracó en el muelle 9.1, norayes 3-11. Zarpó con destino Sagunto (España).

Por último, en cuanto a buques llegados esa mañana se refiere, hacía acto de presencia
a las 10:45 horas, el buque de cruceros Zenith. Procedente de La Goulette (Túnez) y
consignado por Intercruises Shoreside & Port, quedó amarrado en el atraque norte del
muelle de levante.

El Zenith con el práctico a bordo apunto de entrar a puerto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construido en 1992 en los astilleros Meyer Werft (Papenburg, Alemania) para Celebrity
Cruises, navega actualmente para la naviera española Pullmantur Cruises (ambas son del
grupo Royal Caribbean). Es gemelo del Horizon, buque construido en 1990 y que hasta 
hace pocas fechas también navegaba para Pullmantur Cruises.

Botado el 31 de Octubre de 1991 se entregó en Febrero de 1992, entrando en servicio 
el 04 de Abril de ese año. Ha lucido tres pabellones distintos hasta el momento. Así,
desde 1992 hasta 2002 ondeó en popa el de Liberia y estuvo matriculado en Monrovia. 
De 2002 a 2007 lucia el de Bahamas con puerto de matrícula Nassau y desde 2007 está
abanderado en Malta y matriculado en La Valeta.

Puede alojar en su interior 1828 pasajeros y 620 miembros de la tripulación. Para navegar
está equipado con 2 MAN B&W 9L40/54 (2 x 5.994 kW) y 2 MAN B&W 6L40/54
(2 x 3.996 kW) que trabajan para dos hélices de paso variable.

Tras cambiar el pasaje, zarpó con destino Gibraltar a las 22:00 horas.

Maniobrando para quedar amarrado en el atraque norte.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


De los buques que llevan algunos días en el puerto hay que reseñar que el buque de 
carga general Arkonia, quedó amarrado en el muelle número cuatro después de aban-
donar el dique flotante de Astilleros Mario López. Se le ha hecho un tratamiento com-
pleto al casco y revisión del eje de cola, timón y hélice. Pasará al muelle 6 para la colo-
cación de las tapas de las bodegas.

Uno de los trabajos ha sido cambiar la pintura del casco.
(Clickar la imagen para aumentarla)

El Bernd volvió a cambiar de atraque tras su paso por el dique de levante. Actualmente
se encuentra en el muelle 3.3 a la espera que se solucionen los problemas que lo tienen
retenido en Málaga.

El Bernd sigue atracado en Málaga un día más.
(Clickar en la imagen para aumentarla)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada