Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

domingo, 18 de noviembre de 2012

Martes 13 de Noviembre. Cinco cruceros en Málaga.

El martes 13 de Noviembre vivió el puerto malagueño una gran jornada en cuanto
a tráfico de buques de cruceros se refiere. Para este día, los buques Costa
Atlantica, Grand Holiday, Norwegian Spirit, Oriana y Costa Fortuna llegaron
hasta éste puerto, con el consiguiente movimiento de cruceristas por las calles
de la ciudad.

El primero en llegar fue el buque Costa Atlantica. Procedente de Funchal (Madeira)
atracaba a las 06:30 horas en el muelle de levante 2, entre los norayes 10 y 21.

En servicio desde el 30 de Junio de 2000, dispone de 12 cubiertas que llevan los
nombres de películas del director italiano Federico Fellini ( La Dolce Vita, Amarcord,
Ginger & Fred, La Strada, La Voce Della Luna, etc...). Es la construcción número
498 de los astilleros Kvaerner Masa Yards (Helsinki, Finlandia). Tiene como buque
gemelo al Costa Mediterranea y pertenece a la clase Spirit. Su diseño deriva de los
buques de la clase Spirit pertenecientes a Carnival Cruises ( Carnival Spirit, Carnival
Pride, Carnival Legend Carnival Miracle ).

Posee 1.057 camarotes que en ocupación máxima pueden alojar a 2.680 pasajeros,
los cuales son atendidos por 897 miembros de la tripulación. Para su propulsión está
equipado con 6 motores Wärtsilä 9R46 diesel combinados, cuya potencia es de 63.370
KW y con los que navega a 22 nudos.

A Málaga llegó realizando el itinerario circular: Savona, Barcelona, navegación,
Casablanca, navegación, Santa Cruz de Tenerife, Funchal, navegación, Málaga, navega-
ción, Civitavecchia, Savona.

A las 13:00 horas abandonó el puerto malagueño para, después de un día de navegación,
arribar al italiano de Civitavecchia ( el puerto de Roma ). La próxima vez que este buque
llegue a Málaga será el sábado 24 de Noviembre realizando el mismo itinerario.

 Costa Atlantica a popa del Grand Holiday en el muelle de levante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A proa del Costa Atlantica se encontraba amarrado el Grand Holiday, otro buque del
grupo Carnival. Procedente de Barcelona llegó a las 07:00 horas y quedó atracado en el
muelle 2, entre los norayes 13 y 20. Construido en 1985 en los astilleros Vaerft Aalborg 
(Aalborg, Dinamarca) es un buque de la clase Holiday que comenzó navegando para 
Carnival Cruise Lines con el nombre de Holiday. En el año 2003 entró en el dique seco
y fue renovado. En 2005, durante el huracán Katrina, fue utilizado como vivienda temporal 
para las víctimas de la tormenta. En Noviembre de 2009 se retiró de la flota de Carnival
y se transfirió a la de Iberocruceros como Grand Holiday.

Con capacidad para 1.452 pasajeros y 660 tripulantes realizó su primer viaje como Grand
Holiday el 18 de Mayo de 2012. Destinado al público español, sus nueve cubiertas tienen
nombres de poblaciones españolas: Ávila, Barcelona, Elche, Lugo, Madrid, Pamplona,
Ronda, Sevilla y Valencia.

A las 16:00 horas soltó amarras y puso su proa en demanda del puerto portugués de
Lisboa.

El tercer buque que llegó en la mañana del martes fue el Norwegian Spirit. Procedente
de Arrecife (Lanzarote) y realizando su primera visita al puerto malagueño, quedó
amarrado en el atraque sur del muelle de levante a las 07:15 horas.

El Norwegian Spirit en el atraque sur del muelle de levante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construido en 1998 en los astilleros Meyer Werft (Alemania) fue el primer buque de la
clase Leo construido para Star Cruises. El 24 de Septiembre de 1998 se produjo su
botadura con el nombre de SuperStar Leo. En 2004 fue transferido a la flota de
Norwegian Cruise Line, enclavada dentro del grupo Star Cruises, ya que el Pride of 
America no pudo ser puesto en servicio en la fecha prevista por Norwegian Cruise Line
debido a contratiempos en su construcción. En dos semanas comenzó a navegar con el
nombre de Norwegian Spirit.

 Botado como SuperStar Leo navegaba para Star Cruises.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Tiene un buque gemelo, el cual se construyo posteriormente y que navega para Star 
Cruises, el SuperStar Virgo. Hasta el momento no se han construidos más buques 
de esta clase. En su interior puede alojar a 2000 pasajeros en ocupación doble y a 959 
miembros de la tripulación. Dispone de cuatro motores MAN B&W 14V48 diesel de 
14 cilindros que proporcionan al buque 24 nudos de velocidad máxima.

Llegó realizando un itinerario de 9 noches con el siguiente recorrido: Barcelona, 
navegación, navegación, Funchal (Madeira), Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, navegación, 
Málaga, navegación, Barcelona, existiendo la posibilidad de embarcar tanto en Barcelona 
como en Málaga.

A las 19:00 horas dejaba Málaga para poner rumbo al puerto de Barcelona. Volverá a
visitarnos el jueves 22 de Noviembre.

Los tres cruceros que habían llegado a primera hora de la mañana.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El cuarto de los cruceros que hizo acto de presencia en Málaga fue el Oriana. 
Procedente de El Pireo (Atenas, Grecia) entró a puerto a las 11:40 horas y asistido 
por uno de los remolcadores quedó amarrado en el atraque del dique de levante.

El Oriana navegando poco antes de llegar al puerto de Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construido en los astilleros Meyer Werft en Papenburg (Alemania), es un buque 
propiedad de P & O Cruises. Botado el 30 de Junio de 1994 fue bautizado el 06 
de Abril de 1995 por la reina Isabel II y entró en servicio tres días después.

Desde 1995, cuando se construyo, hasta 2000 era propiedad de la Compañia Peninsular
& Oriental Steam Navigation. En el año 2000 y después de una fusión pasó a navegar
para P & O Princess Cruises. En el año 2003 esta compañía se fusionó con Carnival
Corporation, aunque sigue operado por P & O Cruises.

Entrando a puerto asistido en proa por uno de los remolcadores.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Dispone de cuatro motores MAN B&W 6L58/64 diesel combinados con una potencia
de 47.750 KW con los que navega a una velocidad de servicio de 24 nudos. Tiene capa-
cidad para un máximo de 1928 pasajeros, los cuales pueden disfrutar de 10 cubiertas y 
794 miembros de la tripulación. En Diciembre de 2006 se le realizaron unas mejoras en 
su interior en los astilleros de Bremerhaven (Alemania) que tuvieron un coste de 12 
millones de libras.

A las 18:00 horas salía del puerto y navegaba con destino Southampton. La próxima vez
que el Oriana haga escala en Málaga será el 18 de Diciembre.

Finalmente, a las 12:00 horas, llegaba el último de los cruceros que entraba al puerto de
Málaga, el Costa Fortuna. Procedente de Savona y consignado por A.M.Condeminas
Málaga,S.L quedó amarrado en el atraque norte del muelle de levante.

 Momento en el que el Costa Fortuna llega al antepuerto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Con capacidad para 2.720 pasajeros y 1027 tripulantes entró en servicio en el año 2003.
Comparte la misma plataforma para su construcción que los buques de la clase Destiny 
de Carnival Cruise Line. Tiene como buque gemelo al Costa Magica.

Los cinco cruceros que llegaron a Málaga juntos en el puerto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 18:15 horas el Costa Fortuna puso la proa en demanda del puerto marroquí de
Casablanca.



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada