Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

martes, 11 de diciembre de 2012

Sábado 08 de Diciembre: El granelero Devon atracado.

El sábado 08 de Diciembre el buque granelero Devon se encontraba atracado en el
muelle 7.1 entre los norayes 1 y 8. Había entrado a puerto a las 19:20 horas del día
anterior procedente de Odesa (Ucrania). Consignado por Ttes. y Cereales Málaga,
S.A., llegó hasta este puerto para descargar 4.500 toneladas de trigo.

El sábado 08 de Diciembre atracado en el muelle 7.1.
(Clickar en la imagen para aumentarla) 

En servicio desde el 25 de Noviembre de 1981 es la construcción número 2764 de
los astilleros Ishikawajima-Harima Heavy Industries Co.Ltd. (Tokio, Japón). Es
propiedad de Far East Marine y navega para Scarmar Shipping Agency SA ( El
Pireo, Grecia).

Construido en Japón entró en servicio en el año 1981.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Dispone de un motor Pielstick 12 PC2-5V de 5818 KW de potencia, el cual trabaja
para una hélice de paso continuo. Está equipado en cubierta con cinco grúas, capaces
de trabajar cada una con cargas de hasta 25,4 toneladas de peso.

Desde Odesa trajo en sus bodegas 4.500 toneladas de trigo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Tiene capacidad para 1303 toneladas de combustible y 4286 toneladas de agua para
lastre. Respecto a la capacidad de carga puede transportar: contenedores TEU (667),
mercancía a granel (30696 m3), mercancía embalada (29506 m3).

*Ficha técnica Devon:

Eslora: 164,32 mtrs.  Manga: 22,86 mtrs.  Calado: 10,10 mtrs.  Tonelaje: 14070 gt.
IMO: 8018053  MMSI: 237523000  Indicativo de llamada: SWYB
Astillero: Ishikawajima-Harima Heavy Industries Co.Ltd (Tokio, Japón)  Año: 1981
Nº: 2764  Propulsión: Pielstick 12PC2-5V-400 para una hélice de paso continuo.
Potencia: 5818 KW  Peso neto: 8311 t.  Peso muerto: 23071 t.
Propietario: Far East Marine para Scarmar Shipping Agency SA (El Pireo, Grecia).
Bandera: Grecia   Puerto de matrícula: El Pireo.

*Historial:

1981 PILOS con matrícula de El Pireo, para Pilos Shipping Co. Ltd.
1987 DEVON bajo el mismo pabellón, para Far East Marine SA.

El ferry Juan J. Sister, procedente de Melilla, atracaba a las 08:00 horas en el muelle
3.2, entre los norayes 9 y 17. Zarpaba de nuevo rumbo a Melilla a las 13:00 horas.

El buque Festivo atracó a las 00:45 procedente de Melilla. Quedó atracado en el muelle
4 Servimad, norayes 2 y 15.

El portacontenedores K-River, único buque fondeado en la bahía, levó ancla y puso su
proa en demanda del puerto de Ceuta, para desde allí dirigirse a Misrata (Libia).

El buque K-River antes de levantar el fondeo y dejar la bahía.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 13:30 horas, procedente de Casablanca, fondeó el buque portacontenedores WEC
Majorelle. Largó el ancla en el fondeadero A y quedó a la espera de entrar a puerto.

El domingo 09 de Diciembre, a las 06:40 horas, entró a puerto el WEC Majorelle. Quedó
atracado en el muelle 9.1 entre los norayes 12 y 19. Realizó operaciones de carga y/o
descarga consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A. Zarpó a las 11:15 horas con
destino Valencia.

A las 07:30 horas atracaba el buque de cruceros Azura. Procedente de Gibraltar y
consignado por Cabeza Marítima,S.L amarró en el atraque norte del muelle de levante.

El buque Azura en el puerto de Málaga en una imagen de archivo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Buque de P&O Cruises, está construido por los astilleros Fincantieri (Monfalcone, Italia).
La quilla se colocó 27 de Octubre de 2008, la botadura se produjo el 26 de Junio de
2009, se completó el 01 de Abril de 2010 y su bautismo se llevó a cabo nueve días
después. Es el segundo de la flota de  P&O Cruises en cuanto a toneladas se refiere y
tiene como gemelo al buque Ventura. Ambos pertenecen a la serie (subclase) Ventura
que deriva de la clase Gran Class.

Maniobrando para quedar atracado en el muelle de levante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Está equipado con 6 motores Wärtsilä diesel con los que navega a una velocidad de 22
nudos. Con 290 metros de eslora y 36 metros de manga dispone de 19 cubiertas (14 para
el pasaje), pudiendo alojar a 3096 pasajeros y 1226 miembros de la tripulación.

Hizo escala en Málaga realizando el siguiente itinerario de 11 noches: Southampton,
Lisboa, Gibraltar, Málaga, Casablanca, Cádiz, La Coruña y de nuevo Southampton.

Construido en Italia está en servicio desde el año 2010.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 17:00 horas abandonaba Málaga y ponía su proa en demanda del puerto de
Casablanca. La próxima visita del buque Azura a Málaga, será el 12 de Abril de 2013.

El ferry Juan J. Sister atracaba a las 08:00 horas procedente de Melilla. Amarraba en el
muelle 3.2 entre los norayes 9 y 17. Zarpaba de nuevo para Melilla a las 23:00 horas.

Finalmente, el buque rápido Alboran, zarpaba a las 19:00 horas con destino Melilla.
Pasados los días festivos, vuelve a cubrir su ruta habitual entre Algeciras y Ceuta.



* Historial y datos técnicos buque Devon obtenidos de: www.baixamar.com/.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada