Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 30 de mayo de 2012

Primera escala en Málaga del Groningen (P 843).

El jueves 24 de Mayo a las 18:00 horas llegaba a la costa de Málaga el nuevo
buque de la armada holandesa OPV Groningen ( P 843 ). Procedente del astillero
rumano Damen Galati Shipyard y aún sin terminar, quedaba fondeado en la
bahía malagueña, momento que captó con su cámara José Gabriel Rubia Trujillo,
colaborador de este blog. Algunos miembros del buque holandés, entraron a puerto
a bordo de una neumática semirrígida para supervisar el lugar de atraque que
ocuparía al día siguiente el buque de guerra.

El OPV Groningen fondeado en la bahía e izando la semirrígida.
(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A la mañana siguiente, cuando el reloj marcaba las 06:30 horas, el OPV Groningen 
entraba por primera vez al puerto de Málaga, quedando amarrado en el muelle número 2.
Una vez allí, fue presentado pocas horas después a un grupo trabajadores de medios de 
comunicación que cubrían la llegada del buque. De mayor importancia fue la recepción a 
bordo que ofreció el comandante del buque, Capitán de fragata Giel van Hool, en la que
estuvieron presentes el embajador Holandés en España, D. Peter P. van Wulfften Palthe
y autoridades tanto civiles como militares de la zona.

Preparando en popa la carpa para la recepción a las autoridades.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


El OPV ( Oceangoing Patrol Vessel ) GRONINGEN P 843 es el cuarto y último buque
de patrulla oceánica de la clase Holland. Los tres anteriores, por fecha de fabricación,
son: HOLLAND (P 840), ZEELAND (P 841), estos dos buques fueron construidos
integramente en el astillero Damen Schelde Shipyard ( Vlissingen, Holanda ) y el
FRIESLAND (P 842), construido prácticamente en su totalidad en el mismo astillero
que el protagonista de este artículo.

 A pie de muelle y sin armamento el Groningen parece un gran yate.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Los OPVs no sólo son adecuados para aguas costeras, sino también para alta mar ( por
esto se denominan Oceangoing ). Se emplearán principalmente en el espectro llamado
de baja intensidad/violencia, como por ejemplo buque de guardia en el Caribe o en el
mar del Norte. Además, pueden ser desplegados como integrantes de misiones interna-
cionales en zonas críticas costeras.

El buque puede transportar contenedores de suministro de material de salvamento y
atender a bordo durante tres días a 100 evacuados.

  Mostrando toda su eslora con la alcazaba al fondo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Una vez que esté montado, su armamento consistirá en un cañón Oto Melara calibre 76
mm, un cañón de fuego rápido de 30 mm Marlin y dos ametralladoras de 12,7 mm de
calibre. Su cañón principal es eficaz en la lucha contra las barcos dedicados a la pira-
tería, siendo suficientemente preciso para dejar fuera de funcionamiento la propulsión
del barco contrario. En su hangar puede transportar un helicóptero NH 90 que ayudará
a efectuar avistamientos más allá del radar de horizonte del OPV. Equipado con torpedos
busca-objetivos posibilita la involucración en un espectro de mayor violencia.

Al estar destinado en el Caribe su color es gris claro, casi blanco.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Debido a la gran automatización, el buque puede funcionar con 50 tripulantes. También
hay alojamiento para 40 miembros temporales: un destacamento de helicópteros, un
pelotón de infantes de marina o un equipo de abordaje.

El lunes 27 de Mayo a las 16:30 horas el Groningen, que una vez terminado y entregado
se llamará Harer Majesteits Groningen, abandonó el puerto de Málaga y puso rumbo
a Holanda.


Ficha técnica OPV Groningen (P 843):


Eslora: 107,9 mtrs.  Manga: 16 mtrs.  Calado: 4,55 mtrs.  Tonelaje: 3.750 gt.
MMSI: 245846000  Indicativo de Llamada: PAVD
Astillero: Damen Galati Shipyard ( Galati, Rumanía ).  Año: 2012
Propulsión: (2) Wärtsilä 12V26    Velocidad: 22 nudos.
Propietario: Marina Real de los Paises Bajos.
Tripulación: 50 personas.


Agradecimientos a:

José Gabriel Rubia Trujillo por la fotografía.
Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los datos técnicos. 

domingo, 27 de mayo de 2012

EL BUQUE IRENE (actual INLE STAR) EN MÁLAGA POR MOTIVO MECÁNICO.

El lunes 21 de Mayo a las 08:00 horas consignado por Marítima del Mediterráneo, entra-
ba en el puerto el buque de bandera alemana Irene. Habitual visitante del muelle núme-
ro 9, lugar donde se ubica la terminal de contenedores del puerto de Málaga, esta vez
quedaba atracado en el muelle adosado al dique de levante (ADL).

 
Procedente de Algeciras, llegó a Málaga por motivos mecánicos, más concretamente
para sustituir el motor principal aprovechando que ha terminado contrato con la com-
pañía que lo tenía fletado hasta ahora. Asimismo, durante su estancia en este puerto,
que tendrá una duranción aproximada de 10 días, la tripulación realizará a bordo tra-
bajos de mantenimiento, según ha informado la consignataria del buque.


Construcción número B183-III/5 de los astilleros Stocznia Szczecinska, ubicados en la
localidad polaca de Szczein, entró en servicio en el año 1996. Propiedad de Irene Schi-
ffahrts GmbH & Co KG opera para Reederei Harmstorf & Co. Thomas Meier-Hedde
GmbH & Co KG con domicilio en Hamburgo, localidad alemana donde también está
matriculado el buque.

 

Dispone de un motor MAN-B&W 6L50C con el que obtiene una potencia 6930 KW,
trabaja para una hélice de paso variable y consigue que el buque navegue a una velo-
cidad de servicio de 17 nudos. En cubierta, está equipado con dos grúas situadas en
crujía, capaces de trabajar cada una con cargas de hasta 40 toneladas de peso. 

El Irene tiene capacidad para transportar 1012 contenedores (TEU), 50 de los cuales 
pueden ser refrigerados, o bien 649 contenedores de 14 toneladas. En caso de no
transportar contenedores, tiene capacidad en sus bodegas para cargar 16.607 m3 de
mercancía a granel.

 

Terminada la sustitución del motor principal y tras las pertinentes comprobaciones de
que todo funciona correctamente, el Irene abandonará el puerto malagueño y quedará
a órdenes.

Ficha ténica Irene:


Eslora: 149,50 metros  Manga: 22,30 metros  Calado: 8,25 metros 
Arqueo bruto: 9650t.  Arqueo neto: 4,898t. Peso muerto: 12.400t.
Capacidad TEU: 1.012  Contenedores 14t.: 649  Refrigerados: 50
IMO: 9117193  MMSI: 218127000  Indicativo de Llamada: DDXS2
Astillero: Stocznia Szczecinska S.A. ( Szczecin, Polonia ) Nº: B183-III/5  Año: 1996
Propulsión: MAN-B&W 6L50MC para una hélice de paso variable.
Propietario: Irene Schiffahrts GmbH & Co. KG para Reederei Harmstorf & Co. Thomas
                     Meier-Hedde GmbH & Co. KG. (Hamburgo, Alemania)
Puerto de matrícula: Hamburgo    Pabellón: Alemania.

Historial.

1996 BRUARFOSS con matrícula de Hamburgo, para J. Kahrs.
2000 MELBRIDGE BILBAO fletado por Melbridge Container Line BV, con matrícula
         de Antigua y Barbuda.
2003 MB CANADA fletado por Melbridge Container Line BV.
2004 ALIANÇA PATAGONIA fletado por Aliança Navegaçao e Logística.
2006 IRENE con matrícula de Hamburgo, para MS Irene Schiffahrts GmbH & Co. UK.
2012 FLORENTIA con matrícula de La Valeta, para Glen Campbell Opco Llc.
2013 INLE STAR con pabellón de Liberia, para Continental Star Line Pte. Ltd.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/

Más información:

22-Junio-2009. Primera escala en el puerto de Málaga llamándose Irene. Procedente
de Argel (Argelia) y consignado por Marmedsa Málaga, S.L. atraca en el muelle 9.1,
norayes 5-13. Zarpa con destino Algeciras.

01-Diciembre-2013. Desde esta fecha navega llamándose Inle Star. Es propiedad de
Continental Star Line Pte. Ltd para Alfa Ship Managers Pte. Ltd. (Singapur). Tiene
pabellón de Liberia y matrícula de Monrovia. El MMSI es 636016301 y el Indicativo
de llamada es D5FL4.


 




martes, 22 de mayo de 2012

LOS BUQUES ALANA (actual NEW VELA) Y ZEYNALABDIN TAGIYEV (Primera escala en Málaga) DESCARGAN EN MÁLAGA.

El miércoles 16 de Mayo llegaba al puerto de Málaga, procedente del puerto inglés
de Ridham Dock, el buque de carga general Alana. Consignado por Servimad
Málaga.S,L, quedaba amarrado a las 20:00 horas en el muelle 7.2 entre los norayes
7 y 11. Al día siguiente, comenzaba la descarga de las 4.500 toneladas de trigo que
portaba en el interior de sus bodegas.


 
Propiedad de Alana Schiffahrtsgesellschaft y operado por Intersee Schiffahrtsges, con
domicilio en Haren ( Ems, Alemania ), el Alana es la construcción número 733 de los
astilleros holandeses B.V. Scheepswerft Damen Hoogezand, situados en la localidad
de Foxhol, aunque el casco es la construcción número 931 de los astilleros Santierul
Naval Damen ( Galati, Rumanía ).


 
En servicio desde el 22 de Enero de 2000, este buque de carga general dispone en su
interior de un motor MWM TBD645L6, el cual desarrolla una potencia de 2989 HP, 
trabaja para una hélice de paso variable y consigue que el buque navegue a una
velocidad de servicio de 11,5 nudos. El Alana puede transportar carga a granel, como
en este caso, o bien 224 contenedores (TEU).

El viernes 18 de Mayo, terminada la descarga del trigo, el Alana abandonaba su atraque
a las 21:20 horas y quedaba fondeado en la bahía a la espera de órdenes.

Al día siguiente, fondeado en la bahía a la espera de órdenes.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Datos técnicos:

Eslora: 95,16 metros  Manga: 13,17 metros  Calado: 6,06 metros
Arqueo bruto: 2999t  Arqueo neto: 1.709t  Peso muerto: 5.049t
Capacidad TEU: 224  Capacidad carga granel: 6.196
Capacidad fuel oil: 251  Capacidad gas oil: 37  Capacidad lastre: 1.733 
IMO: 9188958  MMSI: 304010992  Indicativo de Llamada: V2HP
Astillero: B.V.Scheepswerft Damen Hoogezand  (Foxhol, Holanda)  Nº: 733  Año: 1999
                 Casco: Santierul Naval Damen ( Galati, Rumanía ) Nº: 931
Propulsión: MWM TBD645L6 para una hélice de paso variable. Potencia: 2989 HP
Propietario: Alana Schiffahrtsgesellschaft para Intersee Schiffahrtsgesellschaft mbH.
Puerto de matrícula: Saint John    Pabellón: Antigua y Barbuda.

Historial:

1999 ALANA con matrícula de St. John´s, para Alana Schiffahrtsgesellschaft.
2012 NEW VELA con matrícula de La Valeta, para New Vela Shipping Ltd.

Más información:

01-Septiembre-2012. Desde esta fecha navega llamándose New Vela. Propiedad
de New Vela Shipping Ltd. (Malta). Su puerto de matrícula es La Valeta y su pabe-
llón es de Malta. El MMSI es 229245000 y el Indicativo de llamada 9HA3170.


A la mañana siguiente de la llegada del Alana, entraba al puerto de Málaga a las 08:30
horas, el buque de bandera maltesa Zeynalabdin Tagiyev. Procedente de la ciudad ru-
sa de Rostov del Don y consignado por la agencia marítima Condeminas Málaga, atracó
en el muelle 7.1 entre los norayes 2 y 7, quedando su popa muy cerca de la del buque
Alana.



 
Poco después de que quedase atracado, comenzaron los trabajos de descarga de las
5.500 toneladas de pellets de girasol que alojaba en sus bodegas. Este material es
utilizado como biocombustible en calderas de biomasa.

En servicio desde el 02 de Mayo de 2006 el Zeynalabdin Tagiyev es la construcción
número 225 de los astilleros OAO Volgogradskiy Sudostroitelnyy Zavod, situados en
la localidad rusa de Volgogrado (ex Stalingrado).


 
Propiedad de Palmali Voyager Three Shipping opera para la compañía turca Palmali
Gemicilik VE Acentelik AS ( Palmali Shipping & Agency ) con domicilio en Estambul.

Está equipado en su interior con un motor Wärtsilä 6L20, el cual le proporciona una
potencia de 2240 KW y consigue que el buque navegue a una velocidad de servicio
de 10,5 nudos.

Por otra parte, tiene capacidad para 350 t de combustible, 3139 t de agua de mar para
lastre y además puede transportar 274 contenedores (TEU) en vez de carga a granel.


 
El viernes 18 de Mayo a las 21:00 horas, veinte minutos antes que el Alana, el
Zeynalabdin Tagiyev largaba amarras y dejaba el puerto de Málaga rumbo
Fos-sur-Mer, puerto francés del Mediterráneo.

Datos técnicos:

Eslora: 139,63 metros  Manga: 16,51 metros  Calado: 4,60 metros
Arqueo bruto: 5684t  Arqueo neto: 3.230t  Peso muerto: 6.970t
Desplazamiento: 9.586t  Capacidad TEU: 274  Capacidad carga granel: 11.408
Capacidad fuel oil: 350  Capacidad agua para lastre: 3.139
IMO: 9356957  MMSI: 256107000  Indicativo de Llamada: 9HLD8
Astillero: OAO Volgogradskiy Sudostroitelnyy Zavod  Nº: 225  Año: 2006
Propulsión: Wärtsilä 6L20 para dos hélices azimutales   Potencia: 2240 KW
Propietario: Palmali Gemicilik Three Shipping para Palmali Gemicilik VE Acentelik AS.
Puerto de matrícula: La Valeta.   Pabellón: Malta.

Más información:

Esta es su primera escala en el puerto de Málaga.
  





sábado, 19 de mayo de 2012

Escala en Málaga del buque oceanográfico español Sarmiento de Gamboa.

El buque oceanográfico español Sarmiento de Gamboa, llegaba al puerto de
Málaga el pasado martes 15 de Mayo. Consignado por Unidad de Tecnología
Marina quedó atracado en el muelle 6.1 entre los norayes 2 y 5. En este lugar
cargó material para ser usado en la campaña que desarrolla en estas fechas por
el Mar de Alborán.


 El Sarmiento de Gamboa atracado en el muelle número seis.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 14:00 horas, terminadas las operaciones de carga, el Sarmiento de Gamboa 
pasaba al muelle 2.2 y quedaba amarrado entre los norayes 6 y 11. En dicho lugar 
permaneció atracado durante su estancia en el puerto malagueño.

Magnífica superestructura a proa del buque español.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construcción número 600 de los astilleros españoles Construcciones Navales Paulino 
Freire, su botadura se llevo a cabo el 30 de Enero de 2006 en presencia de Su Majestad 
la Reina Doña Sofía. Considerado como Gran Instalación Científica, el Sarmiento de 
Gamboa incorpora las tecnologías más avanzadas tanto en lo referente a los sistemas 
de navegación como al equipamiento científico del que dispone a bordo. Es el primer 
buque oceanográfico español que puede trabajar con vehículos operados por control 
remoto en grandes profundidades y con vehículos autónomos submarinos. 

La Unidad de Tecnología Marítima, enclavada en el Consejo Superior de Investigaciones 
Científicas, es la responsable del mantenimiento científico del buque y de aportar el 
personal técnico para realizar las campañas oceanográficas.

 Atracado en el muelle número 2 mostrando toda su eslora.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Este buque recibe su nombre en memoria de Don Pedro Sarmiento de Gamboa, nacido 
en 1532 y unas de las figuras más sobresalientes del siglo XVI hispano. Navegante, 
cosmógrafo, matemático, soldado, historiador y estudioso de las lenguas clásicas, 
participó en la expedición de Álvaro de Mendaña que descubrió las Islas Salomón, pero 
su nombre ha quedado unido para siempre al Estrecho de Magallanes, donde viajó en 
dos ocasiones y fue nombrado gobernador y capitán general de esas tierras.

Tras desarrollar parte de su vida por América del Sur primero y preso de los ingleses
y franceses después, llega a España en 1950. Recibido por Felipe II en El Escorial es
nombrado Almirante de la armada encargada de escoltar las naves que traen el oro y 
la plata de América, y en uno de esos barcos moriría en Julio de 1592, frente a las costas
de Lisboa.

  En proa, emblema del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Con una eslora de 70 metros y una manga de 16, el Sarmiento de Gamboa tiene 
acomodo en su interior para 41 personas, de las cuales 16 son miembros de la
tripulación ( 6 oficiales y 10 marineros ) y 25 son científicos. Todas estas personas
se alojan en camarotes de 1 o 2 plazas con aire acondicionado.

Dispone de una grúa en popa capaz de trabajar con cargas de hasta 12 toneladas
de peso, también en esa zona del buque puede alojar hasta cinco contenedores de
20 pies.

Preparado para operar en cualquier parte del mundo, excepto en zonas polares, 
su propulsión la obtiene de 2 Motores eléctricos CC en Tándem fabricados por
Westinghouse. Puede navegar a una velocidad máxima de 15 nudos y tiene 
autonomía para 40 días.

El jueves 17 de Mayo a las 22:00 horas, el Sarmiento de Gamboa soltaba amarras
y zarpaba para continuar con su campaña científica por el Mar de Alborán y Cabo de
Gata.


Ficha técnica Sarmiento de Gamboa:

Eslora: 70,5 mtrs.  Manga: 15,5 mtrs.  Calado: 6 mtrs.  Tonelaje: 2.754 gt.
IMO: 9335238  MMSI: 224713000  Indicativo de Llamada: EAKF
Astillero: Construcciones Navales Paulino Freire (Vigo)  Nº: 600  Año: 2007
Propulsión: 2 TECO-Westinghouse para una hélice de paso continuo.
Velocidad máxima: 15 nudos.  Autonomía: 40 días.
Equipos de navegación: 2 radares ARPA ECDIS. Posicionamiento dinámico.
                                        2 DGPS para posicionamiento.
                                        GMDSS para comunicaciones.
                                        Flett 77 para comunicaciones satelitales.
Propietario: Gobierno Español - Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Puerto de registro: Vigo   Bandera: España.


*Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los datos técnicos.

    



  


miércoles, 16 de mayo de 2012

Escala del clipper Stad Amsterdam

El domingo 13 de Mayo llegaba a Málaga procedente de Ponta Delgada, capital del
archipiélago portugués de las Azores, el velero holandés Stad Amsterdam. Consignado
por Marítima del Mediterráneo, quedaba atracado a las 16:00 horas en el muelle número
2.2 entre los norayes 6 y 12.

 Con la alcazaba detrás en la mañana del lunes 14 de Mayo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Este clipper de tres palos comenzó a construirse en el año 1997 en los astilleros 
holandeses Damen Shipyards. Es un diseño de Gerard Dijkstra que escogió como 
modelo a la fragata holandesa del siglo XIX Amsterdam, no siendo el protagonista 
de este artículo una réplica. Una diferencia importante es que el casco del Stad 
Amsterdam está hecho de acero. En su fabricación se ha mezclado el diseño original 
de esta clase de veleros con los materiales más modernos para su equipamiento. Fue 
botado en el año 2000, coincidiendo con la celebración de la SAIL AMSTERDAM, 
evento en el que ha sido la estrella en las ediciones 2005 y 2010.

Bonita figura la de este clipper de tres palos con la catedral al fondo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Desde su nacimiento, este buque ha sido utilizado para proporcionar ocupación a 
personas desempleadas. Ya en el astillero su casco de acero fue construido por 
profesionales en paro de la metalurgia y de la soldadura y en algunas de sus singladuras 
es usado como centro ocupacional para jóvenes sin trabajo que quieren aprender una 
profesión a bordo ( cocinero, marinero, fontanero, etc...). Algunas de estas personas 
trabajan luego como miembros de la tripulación en los cruceros con pasajeros que 
realiza el Stad Amsterdam. No hay que olvidar que su construcción fue el resultado 
de un proyecto conjunto entre la ciudad de Amsterdam ( a la que debe su nombre ) y 
la empresa de recursos humanos Ranstad.

 Visto por la amura con sus tres magníficos palos.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Equipado con una superficie vélica de 2.200 m2 ( 29 velas ) y con su diseño de barco
rápido ( ha ganado con contundencia una edición de la Cutty Sark en la categoría de 
Clippers ) puede navegar impulsado por el viento a una velocidad máxima de 17 nudos. 
En caso de que las condiciones meteorológicas hagan inútil utilizar el trapo, dispone en 
su interior de un motor de 749 KW con el que navega a 11 nudos.

Para los cruceros de placer puede alojar en su lujoso interior, equivalente a un hotel 
de cinco estrellas, a 58 pasajeros que son atendidos por 25 miembros de la tripulación. 
Los viajes de cruceros los desarrolla en el Caribe al llegar a Europa el invierno y vuelve 
cuando en el viejo continente es verano.

El martes 15 de Mayo, a las 10:30 horas, el Stad Amsterdam largó amarras y aban-
donó el puerto de Málaga para poner su proa rumbo al puerto de Valencia.

Ficha técnica Stad Amsterdam:

Eslora: 76 mtrs.  Manga: 10,59 mtrs.  Calado: 4,20 mtrs.  Tonelaje: 723 gt.
IMO: 9185554  MMSI: 246494000  Indicativo de Llamada: PECA
Astillero: Damen Shipyards B.V. (Amsterdam, Holanda)  Nº: 6900  Año: 2000
Propulsión:  Con viento: 29 Velas (2.200 m2)  para una velocidad max. de 17 nudos.
                     A motor: Caterpillar 3508B para una hélice de paso continuo y una
                                    velocidad máxima de 11 nudos.
Propietario: Ranstad/Amsterdam Clipper para Stad Amsterdam B.V. (Holanda)
Puerto de registro: Amsterdam   Bandera: Holanda.


* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los datos técnicos.   

martes, 15 de mayo de 2012

El bulkcarrier Sadent en el muelle siete.

El domingo 13 de Mayo a las 17:00 horas, atracaba en el puerto de Málaga el
buque Sadent. Procedente de Castellón de la Plana y consignado por la agencia
marítima Condeminas Málaga,S.A, quedaba atracado entre los norayes 2 y 9 del
muelle 7.1 tras permanecer dos días fondeado en la bahía.

Atracado en el muelle número siete, visto desde pescadería.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El lunes 14 a primera hora de la mañana, comenzó la operación de descarga de 10.000
toneladas de trigo alojadas en el interior del bulkcarrier. Días antes había descargado 
20.000 toneladas del mismo cereal en el puerto de Tarragona.

El buque Sadent navega bajo pabellón de Dominica, opera y es propiedad de Sadent
Marine Ltd con domicilio en Limasol (Chipre) y fue construido en 1986 en los astilleros
polacos Stocznia Szczecinska im. A. Warskiego.

El buque granelero Sadent durante la descarga de trigo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Terminada la descarga del trigo, el granelero Sadent abandonó su atraque el martes 15 
a las 20:00 horas y puso su proa en demanda del puerto turco de Estambul. Salió de 
puerto propulsado por su motor Sulzer 6RLB66, el cual trabaja para una hélice de paso 
continuo y con el que navega a una velocidad de servicio de 14,5 nudos.

Ficha técnica Sadent:

Eslora: 195 mtrs.  Manga: 25,32 mtrs.  Calado: 10,62 mtrs.  Tonelaje: 21.531 gt.
IMO: 8313960  MMSI: 325509000  Indicativo de Llamada: J7BX6
Astillero: A. Warskiego ( Szczecin, Polonia )  Nº: b542-1/6  Año: 1986
Propulsión: Sulzer 6RLB66 para una hélice de paso continuo.
Propietario: Sadent Marine Ltd. ( operado por el mismo ) (Limasol, Chipre).
Puerto de registro: Portsmouth   Bandera: Dominica.

Historial:

1986  POWSTANIEC STYCZNIOWY con matrícula de Szczein, para Zegluga
Polska Spolka Akcyina.
2011  SADENT con bandera de Dominica, para Sadent Marine Ltd.
2013  Febrero. Llega a Alang (India) para ser desguazado.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/ 





sábado, 12 de mayo de 2012

EL HELLESPONT CRUSADER (actual LARSHOLMEN) REMOLCADO HASTA MÁLAGA.

El domingo 06 de Mayo a las 15:00 horas, llegaba al antepuerto el remolcador
Herakles, el cual llevaba a su popa al buque cisterna Hellespont Crusader.



 
A este buque salieron a recibirlo los dos remolcadores titulares en Málaga, el Vehinte
y el Vehinticuatro, que se encargaron de atracarlo en el dique de levante, práctica-
mente en la bocana.

 
El Hellespont Crusader, propiedad de Hellespont Crusader y operado por Seatramps 
Tankers Inc., navegaba desde Turquía hasta Gibraltar cuando el sábado 05 de Mayo,
varias millas mar adentro frente a las costas malagueñas, tuvo un problema en su
sistema de propulsión, motivo por el cual, el remolcador Herakles, que lleva varios
meses amarrado en nuestro puerto, tuvo que zarpar en su auxilio.


 
Construido en el año 2010 en los astilleros surcoreanos Sekwang Shipbuilding Co. Ltd.,
está propulsado por un motor Man 8S35MC-Mk7 que consigue una potencia de 5920
KW y trabaja para una hélice de paso continuo.

En sus bodegas, el Hellespont Crusader tiene capacidad para transportar el equiva-
lente a 120.198 barriles de crudo ( 1 barril = 159 litros ).

 
Se calcula que los trabajos de reparación del Hellespont Crusader tendrán una dura-
ción de aproximadamente 10 días, tras los cuales el buque abandonará Málaga.

Datos técnicos:

Eslora: 144 metros  Manga: 22,60 metros  Calado: 9 metros 
Arqueo bruto: 11.551t.  Arqueo neto: 4.965t.  Peso muerto: 16.803t
Capacidad fuel oil: 1.078  Capacidad diesel oil: 114.828  Cap. lube oil: 110.36
Capacidad agua potable: 624.12  Agua de lastre: 7526.229  
IMO: 9436410  MMSI: 538090391  Indicativo de Llamada: V7RU7
Astillero: Sekwang Shipbuilding Co. Ltd. (Corea del Sur ) Nº: SK-119 Año: 2010
Propulsión: MAN 8S35MC-Mk7 para una hélice de paso continuo.
Propietario: Hellenspont Crusader para Seatramps Tankers Inc. (El Pireo, Grecia)
Puerto de matrícula: Majuro   Pabellón: Islas Marshall.

Historial:

2010 HELLESPONT CRUSADER con matrícula de Majuro, para Hellenspont Crusader.
2014 LARSHOLMEN bajo el mismo pabellón, para OCM Tuna Larsholmen Llc.

Más información:

01-Junio-2014. Desde esta fecha navega llamándose Larsholmen para OCM
Tuna Larsholmen Llc. y está operado por Hellespont Ship MGMT GmbH & Co.
El MMSI es 538005556.
 


 

jueves, 10 de mayo de 2012

A la memoria del Capitán D. José María Casares Barroso.

El martes 8 de Mayo, fallecía en la marinera ciudad de Cádiz, el Capitán José María
Casares Barroso. Marino de profesión, desempeñó gran parte de su vida laboral
navegando en buques de la Compañía Trasmediterránea.

Nos conocimos por casualidad hace poco más de año y medio al coincidir los dos,
cámara en mano, en el antiguo y ya derruido dique de poniente del puerto de Málaga,
ciudad a la que estaba muy ligado y por la que venía a menudo.

En ese antiguo dique volvimos a coincidir varias veces, siempre para captar con
nuestras cámaras la llegada o salida de algún buque que no hubiésemos fotografiado
con anterioridad. Lógicamente al tener esta afición en común comenzamos a entablar
una amistad.

Cuando comencé con esta aventura del blog tuve todo su ánimo y apoyo, motivo por
el que siempre le estaré agradecido. Asimismo, siempre que podía, colaboraba en esta
página aportando alguna fotografía o información.

Gracias por todo José Mari, ha sido un placer conocerte.

Capitán José María Casares Barroso.



Foto: Julio Rodríguez Hermosilla.
Fuente: delacontecerportuario.wordpress.com/
                                              




sábado, 5 de mayo de 2012

El Ocean Trader y el Atlantic Horizon en operaciones de carga y descarga.

Comenzado Mayo y antes de dar por cerrado Abril en cuanto a movimientos de buques
se refiere, quisiera hacer referencia a dos buques que visitaron el puerto de Málaga
durante dicho mes de Abril.

El jueves 05 de Abril a las 16:00 horas, procedente de Nikolayev ( Ucrania ) y consig-
nado por Ttes. y Cereales Málaga,S.A., llegaba a la bahía malagueña, para fondear en
ella, el granelero de bandera maltesa Ocean Trader. Dos días después, entró en el
puerto y quedó atracado a las 12:00 horas en el muelle número 6.2, entre los norayes
9 y 18.

El granelero Ocean Trader atracado por babor al muelle 6.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Construido en el año 1.999 en los astilleros japoneses Saiki Heavy Industries Co. Ltd. 
este buque es propiedad de Ocean Trader Maritime Ltd. y está operado por Omniblue
Shipping Inc., con domicilio en El Pireo (Grecia). Hasta Málaga llegó para descargar
32.000 toneladas de maíz.

Visto por la amura de babor durante la descarga del maíz.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En su interior dispone de un motor Mitsubishi 6UEC45LA fabricado en Kobe que trabaja
para una hélice de paso contínuo, tiene una potencia de 5295 KW y consigue que el
buque navegue a una velocidad de servicio de 13,3 nudos. El Ocean Trader dispone
en cubierta de cuatro grúas, capaces de trabajar cada una con cargas de hasta 30 tone-
ladas de peso. Tiene capacidad para 1.106 toneladas de combustible, 8.120 toneladas de
agua de mar para lastre y en sus bodegas puede transportar 30.978 m3 de grano, o bien
30.225 m3 de mercancía en fardos.

Las cuatro grúas dispuestas para no entorpecer la descarga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El jueves 12 a las 18:30 horas y terminada la descarga, el Ocean Trader abandonó el
puerto de Málaga y puso su proa en demanda del puerto español de Barcelona.

Ficha técnica Ocean Trader:

Eslora: 154,35 mtrs.  Manga: 26 mtrs.  Calado: 9,67 mtrs.  Tonelaje: 14.770 gt.
IMO: 9190004  MMSI: 256594000  Indicativo de Llamada: 9HYF8
Astillero: Saiki Heavy Industries Co. Ltd.  (Saiki, Japón)  Nº: 1082  Año: 1999
Propulsión: Mitsubishi 6UEC42LA para una hélice de paso contínuo.
Propietario: Ocean Trader Maritime Ltd para Omniblue Shipping Inc. (El Pireo, Grecia)
Puerto de registro: La Valeta    Bandera: Malta.

Historial:

1999  GRAND SLAM con bandera de Panamá, para Grand Panamá.
2007  SIDER LION con matrícula de La Valeta, para Ocean Trader Maritime.
2009  OCEAN TRADER bajo el mismo pabellón y armador.



El miércoles 18 de Abril procedente de Ceuta fondeaba a las 19:00 horas en el sector
F2 de la bahía el buque de carga general Atlantic Horizon, consignado por A.M.
Condeminas Málaga,S.A. En dicha bahía permaneció hasta las 17:00 horas del día
siguiente, momento en el que entró a puerto para quedar atracado en el muelle 6.2 entre
los norayes 9 y 16.

Fondeado en la bahía en la mañana del jueves 19 de Abril.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

A las 17:00 horas entraba a puerto el buque chipriota.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Atlantic Horizon, que entró en servicio el 19 de Mayo de 2006, es la construcción
número 365 de los astilleros holandeses Scheepswerf Ferus Smit B.V, situados en
Hoogezand. Se presentó en nuestro puerto en lastre para cargar 3.500 toneladas de
huesos de aceitunas molidos y virutas de madera.

Propiedad de Atlantic Horizon Shipping Corp. está operado por Oost Atlantic Lijn BV.
con domicilio en Rotterdam (Holanda) y enclavada dentro de Atlantic Horizon Group,
dedicada esta última al transporte fluvial de combustible y al marítimo de mercancías,
tanto a granel como en contenedores.

Para el transporte marítimo dispone de una flota de 5 buques, algunos de los cuales he
podido fotografiar en el puerto de Málaga y en el de Huelva.

  El Atlantic Sun carga dolomita en Málaga (12-Septiembre-2011)
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Atlantic Island carga fertilizante en Huelva (15-Octubre-2011)
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Volviendo al Atlantic Horizon, apuntar que en su interior está equipado con un motor
MaK 8M25 fabricado por Caterpillar en su planta de Kiel (Alemania). Dicho motor tiene
una potencia de 2640 KW, que transferidos a una hélice de paso variable hace posible
que el buque navegue a una velocidad de servicio de 13 nudos.

En la chimenea contraseña de la Oost Atlantic Lijn (OAL).
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Virando a babor para dirigirse al muelle número 6.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Terminada la operación de carga, el Atlantic Horizon abandonó el puerto de Málaga y
se dirigió al puerto italiano de Cagliari, lugar de destino de la mercancía alojada en sus
bodegas.

Ficha técnica Atlantic Horizon:

Eslora: 110,78 mtrs.  Manga: 14 mtrs.  Calado: 6,09 mtrs.  Tonelaje: 3.990 gt.
IMO: 9341744  MMSI: 212772000  Indicativo de Llamada: 5BEK2
Astillero: Scheepswerf Ferus Smit B.V. (Hoogezand, Holanda) Nº: 365  Año: 2006
Propulsión: MaK 8M25 para una hélice de paso variable.  Potencia: 2640 KW
Propietario: Atlantic Horizon Shipping Corp. para Oost Atlantic Lijn B.V.
Puerto de registro: Limasol   Bandera: Chipre.

Historial:

2006  MICHEL con bandera holandesa, para Smytink L. Scheevaart.
2008  ATLANTIC HORIZON con matrícula de Limasol, para Atlantic Horizon Shipping.


* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los historiales y datos técnicos.