Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Lunes 29 de Octubre. Los buques Liberty of the Seas, AIDAbella y Burgtor atracados en Málaga.

Después de un domingo bastante activo en lo que respecta al tráfico de cruceros,
llegaron a coincidir atracados los buques: Empress, Seadream I, Ryndam, Grand 
Mistral y Kristina Katarina, el lunes 29 se presentó más tranquilo.

En el muelle de levante tuvimos atracados los cruceros Liberty of the Seas y
AIDAbella.

El Liberty of the Seas llegaba procedente de Cartagena. Consignado por Intercruises
Shoreside & Port, quedaba amarrado a las 07:45 en el atraque norte.

  El majestuoso Liberty of the Seas en el atraque norte.
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Construido en los astilleros Finnyards Akers ( Turku, Finlandia ), fue entregado a
Royal Caribbean en Abril de 2007 y bautizado el 18 de Mayo. Es el segundo de los
tres buques construidos de la clase Freedom, los otros dos son: Freedom of the Seas 
( 2006 ), da nombre a la clase, e Independence of the Seas ( 2008).

Los 3634 pasajeros en ocupación doble que aloja, pueden disfrutar de 15 de las 18
cubiertas de que dispone. Estos pasajeros son atendidos por aproximadamente 1.300
miembros de la tripulación. En esas cubiertas se encuentran entre otros: instalaciones
deportivas ( FlowRider, generador de olas para la práctica del surf, cancha de baloncesto
/voleibol de tamaño reglamentario, pista de patinaje sobre hielo, gimnasio, ring de boxeo,
etc ), varios restaurantes temáticos, la Royal Promenade ( calle comercial ), Centro de
Spa, etc...

La estancia en Málaga se aprovechó para el mantenimiento.
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El  Liberty of the Seas hizo escala por primera vez en Málaga el 14 de Abril de 2011,
en aquella ocasión el lugar de atraque fue el muelle de levante 2. Ahora, según informa
Málagaport, gracias a la demolición del antiguo dique de poniente, el Liberty of the 
Seas ha sido el primer buque de estas dimensiones en poder amarrar en el atraque norte
de la estación de cruceros, ya que hay más espacio para maniobrar.

A las 19:30 horas, el buque de Royal Caribbean soltaba amarras y dejaba este puerto, 
el cual no tiene previsto visitar en 2013, para navegar hasta Cádiz. En pocos días, el
Liberty of the Seas, cruzará el Océano Atlántico y quedará posicionado en Fort
Lauderdale ( Florida, USA ), desde donde realizará itinerarios por el Mar Caribe.

En la estación de cruceros del dique de levante, se encontraba, en una nueva visita a
nuestro puerto, el buque AIDAbella. Consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A.,
llegó procedente de Palma de Mallorca y amarró en el atraque sur.

El Liberty of the Seas y el AIDAbella en el muelle de levante.
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Construcción S666 de los astilleros alemanes Meyer Werft GmbH, entró en servicio 
en el año 2008. Propiedad de Mercurio Societa Crociere navega para Aida Cruises 
German Branch of Costa Crociere SpA ( Rostock, Alemania ), enclavada dentro del 
grupo turístico Carnival. En sus 1025 camarotes puede alojar a 2050 pasajeros que 
son atendidos por aproximadamente 600 tripulantes.

A las 22:00 horas el AIDAbella zarpaba rumbo a Tánger, siguiente puerto de escala 
en el recorrido que lo llevará hasta Las Palmas de Gran Canaria. En ese puerto quedará 
basado y realizará cruceros circulares con una duración de 10 días ( Las Palmas, 
Tenerife, Madeira, Lisboa, Cádiz, Málaga, Tánger, Lanzarote, Las Palmas ) y de 11 
días ( mismas escalas además de Casablanca ). En estos itinerarios estará operando 
hasta el 21 de Marzo de 2013, por lo que hasta esa fecha será un asiduo visitante de 
nuestro puerto.

Buques representantes de Royal Caribbean y Carnival Cruises.
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En el muelle adosado al dique de levante, se encontraba amarrado el yate privado Seven
Seas que había llegado a las instalaciones portuarias durante el fin de semana.

El magnífico yate Seven Seas atracado en un día algo nublado.
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En servicio desde el año 2010, es la construcción número 706 de los astilleros 
Zwijnenburg ( Krimpen aan den IJssel, Paises Bajos ). Tiene una eslora de 85,47 
metros, una manga de 13,80 metros y un calado de 3,90 metros. Para navegar utiliza 
dos hélices de paso continuo. En su popa ondea el pabellón de Islas Caimán y está 
matriculado en George Town.

El Seven Seas abandonaba Málaga a las 06:00 horas del martes 30 de Octubre con 
destino Gibraltar.

Mostrando su eslora iluminado por algunos rayos de sol.
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En la terminal de contenedores, se encontraba de nuevo atracado el buque WEC Dali.
Procedente de Puerto del Rosario ( Lanzarote ), llegaba a las 20:15 horas del día anterior
y largaba el ancla en el fondeadero A de la bahía. A las 06:15 horas del lunes 29 atracaba
en el muelle 9.1, entre los norayes 17 y 24.

Desde Fuerteventura llegó a la terminal de contenedores.
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Perteneciente a la flota de W.E.C. ( West European Containers ) Lines, realiza 
habitualmente la ruta denominada ESC Service (East Spain-Canarias northbound 
& southbound). En esta ruta hace escala en los puertos de: Las Palmas, SC de 
Tenerife, Pto. del Rosario, ocasionalmente Málaga, Cartagena, Valencia, 
Tarragona, Barcelona, Valencia y de nuevo Las Palmas.

A las 12:30 horas el WEC Dali dejó el puerto y puso su proa en demanda de 
Cartagena.

Para terminar, en los muelles de mercancías a granel, se encontraba el buque de
carga general Burgtor. Llegó en lastre procedente de Huelva a las 12:30 horas 
del sábado 27 de Octubre, atracó en el muelle 6.2 entre los norayes 10 y 15 y 
durante su estancia en Málaga ha estado consignado por Servimad Málaga, S.L.

Atracado en el muelle número 6 cargando su bodegas.
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Buque construido con el número 150 en Estaleiros Navais de Viana do Castelo S.A.
( Viana do Castelo, Portugal ), entró en servicio en el año 1989. Es propiedad 
de Erwin Strahlmann MS Burgtor y navega para Reederei Erwin Strahlmann  
(Brunsbuettel, Alemania). En su interior, dispone de un motor MAN-B&W Diesel 
A/S Alpha 8L23/30 DKV con una potencia de 1080 kW a 825 rpm que trabaja para 
una hélice de paso variable.

Terminado de cargar, minutos antes de abandonar Málaga.
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Hasta Málaga llegó para cargar en sus bodegas 2.500 toneladas de dolomita. En dichas 
bodegas puede alojar 4650 m3 de mercancía a granel, o bien transportar 153 contene-
dores TEU.

Terminada la operación de carga, el Burgtor dejó Málaga en su popa y navegó hasta
el puerto de Garston ( Liverpool, R.U. ), lugar al que está previsto que llegue el 04 de 
Noviembre a las 22:00 horas.










sábado, 27 de octubre de 2012

Viernes 26 de Octubre. CMA CGM Fidelio, City of Guangzhou y Costa Fortuna.

Tras un jueves pasado por agua, en el que solo tuvimos la llegada del buque de
cruceros Noordam y del portacontenedores Sven nuevamente en servicio feeder
con Cartagena, el viernes 26 de Octubre resultó más movido.

El Noordam durante una escala realizada en el año 2010.
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El primero en llegar el viernes fue el buque portacontenedores CMA CGM Fidelio.
Procedente de Valencia y consignado por Canarship, S.L. hizo su entrada a las 00:30 
horas, quedando atracado en el muelle número 9.2 entre los norayes 16 y 32.

Construido en los astilleros Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. ( Ulsan, Corea del Sur ),
entró en servicio el 26 de Mayo de 2006. Es propiedad y navega para CMA CGM SA
The French Line con sede en Marsella ( Francia ), puerto donde está matriculado.

 El CMA CGM Fidelio maniobrando para abandonar Málaga.
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Con una eslora de 349 metros y una manga de 43 metros, tiene capacidad para trans-
portar 9.415 contenedores TEU, de los cuales 700 pueden ser refrigerados, o bien
6.480 contenedores de 14 toneladas.

A las 09:30 horas el CMA CGM Fidelio soltaba amarras y ayudado por los remolca-
dores, que lo sacaron de popa y lo reviraron fuera del puerto, puso su proa en demanda
del puerto de Algeciras.

  Una vez revirado puso rumbo al puerto de Algeciras.
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El Costa Fortuna llegaba a Málaga a las 11:30 horas procedente de Savona. Consignado
por A.M.Condeminas Málaga, S.A. quedaba amarrado en el atraque norte del muelle de
levante.

El Costa Fortuna maniobrando en el interior del puerto.
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Está realizando un itinerario de 9 días de duración denominado "La ruta de los mercan-
tes". Tiene como puertos de escala los siguientes: Savona ( Italia ), Málaga, Cádiz,
Lisboa ( Portugal ), Casablanca ( Marruecos ), Valencia, Barcelona y de nuevo Savona.
Al ser un itinerario circular, el pasajero puede comenzarlo en cualquier puerto, excepto en
los de Cádiz y Casablanca. La próxima vez que el Costa Fortuna visite el puerto de
Málaga será el 04 de Noviembre, llegará procedente de Savona dentro del itinerario
anteriormente citado.

A las 18:00 horas el Costa Fortuna dejaba Málaga y ponía rumbo al puerto de Cádiz.

Al mismo tiempo que el Costa Fortuna maniobraba en el interior del puerto, llegaba a la
bahía el buque de carga general Marcel.

 Procedente de Casablanca llegaba en lastre hasta Málaga.
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Construido en los astilleros Peene-Werft GmbH ( Wolgast, Alemania ), entró en servicio
el 02 de Junio de 1993. Es propiedad de Grouper NV y opera para Boeckmans  Belgie
NV ( Amberes, Bélgica ). Tiene capacidad para transportar 4.631 m3 de carga a granel,
o bien 180 contenedores TEU. 

Llegó en lastre desde Casablanca y largó el fondeo en el sector A de la bahía. De 
momento no está anunciada su entrada a puerto.

Por último, a las 12:30 horas, entraba a puerto el buque City of Guangzhou, el cual fue
asistido en la maniobra de atraque por el remolcador Vehinticuatro.

Con la ayuda del remolcador maniobra para atracar.
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Procedente de San Pedro ( Costa de Marfil ) y consignado por Marítima del Mediterráneo,
S.A., quedó atracado en el muelle número 9.1 entre los norayes 2 y 15.

Construido en los astilleros Xiamen Shipbuilding Industry Corp. Ltd ( Xiamen, China ),
entró en servicio el 01 de Agosto de 2008. Navega para Sunship Schiffahrtskontor KG
( Edem-Ostfriesland, Alemania ). Puede transportar 2.578 contenedores TEU, de los 
cuales 342 pueden ser refrigerados, o bien 1.900 contenedores de 14 toneladas.

En su interior, dispone de un motor 7 RTA72U-B construido por Dalian Marine Diesel Co.
Ltd con una potencia de 21560 KW. En cubierta está equipado con tres grúas, capaces
de trabajar cada una con cargas de hasta 45 toneladas de peso.

 Terminando la maniobra de atraque en el muelle 9.1.
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A las 02:30 horas del sábado 27 de Octubre, el City of Guangzhou soltaba amarras y
navegaba con destino a la bahía de Algeciras, donde quedó fondeado a órdenes.





jueves, 25 de octubre de 2012

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE. ATRACAN LOS BUQUES: ARTANIA, COSTA DELIZIOSA Y MAERSK DANVILLE.

Después de un martes sin que se registrasen llegadas significativas al puerto de
Málaga, nos levantamos el miércoles con tres buques recién atracados en sus
muelles.

A las 07:30 horas, llegaba procedente de Funchal ( Madeira ) el buque de pasaje
Artania. Consignado por A. Pérez y Cia, quedó amarrado en el atraque sur del
muelle de levante.

 
El buque, con capacidad máxima para 1.260 pasajeros, está explotado por el operador
alemán Phoenix Reisen, por lo que sus usuarios son en su mayoría germanoparlantes.
La primera escala en Málaga, con este nombre, la realizó el jueves 01 de Diciembre
de 2011. En el 2009 ya había visitado las instalaciones portuarias malagueñas llamán-
dose Artemis y navegando para P&O Cruises.

 
Construido en el año 1984 en los astilleros Wärtsilä Ab ( Helsinki, Finlandia ), comenzó
a navegar con el nombre de Royal Princess para Princess Cruises. En el 2005 cambia
nombre y propietario, navegando a partir de entonces como Artemis para P&O Cruises.
Es en el año 2011 cuando recibe su nombre actual y pasa a navegar para V Ships
Leisure Sam ( Mónaco ).

Además del Artania, los buques de cruceros Albatros y Amadea también navegan
para Phoenix Reisen. El próximo buque de esta compañía que llegará hasta Málaga
será el Albatros. Nos visitará el 26 de Noviembre procedente de Arrecife ( Lanzarote )
y tendrá como destino Valencia. El Artania no asomará la proa por el puerto malagueño
hasta el 4 de Mayo de 2013, cuando procedente de Cagliari haga escala con destino
Portimao.

A las 13:20 horas abandonaba su atraque y ponía su proa en demanda del puerto
balear de Palma de Mallorca.

En el atraque norte del muelle de levante, junto al Artania, se encontraba amarrado el
buque Costa Deliziosa. Procedente de Santa Cruz de Tenerife y consignado por A.M.
Condeminas Málaga, S.A, había hecho su entrada a las 07:45 horas.

 
Propiedad de Costa Crociere Spa., fue ordenado en el año 2007. De su construcción
se encargó el grupo Fincantieri ( mayor constructor de buques en el Mediterráneo ).
La quilla se colocó en los astilleros de esta compañía en Ancona. En Julio de 2008
se remolcaron hasta los astilleros de Marghera ( también de Fincantieri ) la quilla y la
primera sección ya terminadas para seguir trabajando en la construcción del buque.
Fue botado el 12 de Marzo de 2009 y entregado el 31 de Enero de 2010 en la Terminal
de Pasajeros de Venecia. Su diseño es un híbrido, ya que toma lo mejor de las clases
Vista y Spirit. En su interior puede acoger a 2.828 pasajeros y 1.100 tripulantes. Tiene
como buque gemelo al Costa Luminosa, en servicio desde el 05 de Mayo de 2009.

 
El 04 de Noviembre lo tendremos atracado de nuevo en este puerto realizando el
itinerario Las Islas del Sol. Atracará procedente de Funchal y zarpará con destino
Civitavecchia.

A las 13:30 horas, justo después de que el Artania saliera por la bocana, el Costa
Deliziosa soltaba amarras y ponía rumbo al puerto italiano de Civitavecchia.

Frente a la estación de cruceros, en la terminal de contenedores, se encontraba
amarrado el buque Maersk Danville.


 
Procedente de Algeciras, llegaba a las 21:30 horas del martes 23 de Octubre y fon-
deaba en el sector A de la bahía. Al día siguiente, a las 06:15 horas y consignado
por Marítima del Mediterráneo, quedaba amarrado en el muelle 9.2 entre los norayes
16 y 29.

Construcción número S233 de los astilleros Hyundai Samho Heavy Industries Co. Ltd.
( Corea del Sur ) entró en servicio en Julio de 2005. Propiedad de JPO Capricornus
Shiffahrts navega para Oltmann Shiffahrts ( Alemania ), actualmente está fletado por
Maersk Line. En sus 260,40 metros de eslora puede transportar 4.132 contenedores
TEU, de los cuales 500 pueden ser refrigerados, o bien 2.900 contenedores de 14
toneladas.

 
Terminadas las operaciones de carga de contenedores, el Maersk Danville partió
con destino Port Said ( Egipto ) a las 19:00 horas del día siguiente.

Finalmente, contábamos de nuevo con la presencia del buque de carga general
Fonnland atracado en el muelle número 7.



Llegó el lunes 22 de Octubre procedente de Formentera y largó el ancla a las 12:00
horas en el fondeadero F2 de la bahía. A las 17:00 horas del día siguiente, entraba a
puerto y quedaba amarrado en el muelle 7.1, entre los norayes 2 y 5. Consignado por
Servimad Málaga, S.L. llegaba en lastre para cargar 2.700 toneladas de dolomita.

A las 21:00 horas abandonaba el puerto malagueño y ponía rumbo a Formentera.




martes, 23 de octubre de 2012

Lunes 22 de Octubre. Llegan los buques Costa Mediterranea y Coral Leader.

El lunes 22 de Octubre ha deparado pocas novedades en cuanto a buques llegados al
puerto de Málaga se refiere.

En el muelle de levante se encontraba de nuevo atracado el buque de cruceros Costa
Mediterranea.

El Costa Mediterranea de nuevo atracado en Málaga este mes.
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Procedente de Funchal ( Madeira ) y consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A.
quedó amarrado en el atraque norte del muelle de levante. Este buque de pasaje nos
visitó hace 11 días y tiene previsto hacer escala de nuevo en Málaga el miércoles 7 de
Noviembre. En esa ocasión llegará procedente de Savona ( Italia ) y tras hacer escala
en Málaga se dirigirá a Funchal. Desde este lugar cruzará el Atlántico y tras tocar varios 
puertos del Caribe quedará posicionado en Miami, su base durante algunos meses.

 En Noviembre visitará Málaga por última vez este año.
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A las 13:00 horas el Costa Mediterranea dejó el puerto malagueño y puso rumbo al
italiano de Civitavecchia.

También hizo su entrada en el puerto de Málaga este día el buque Coral Leader, dedi-
cado al transporte de vehículos ( ro-ro ). Procedente de Vigo entró a puerto a las 12:00
horas, quedó atracado en el muelle 9.1 entre los norayes 5 y 14 y lo consignó A.M.
Condeminas Málaga, S.A.

El ro-ro Coral Leader atracado por estribor al muelle 9
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Construido en los astilleros Uljanik Brodogradiliste D.D. ( Pula, Croacia ) en el año 2006,
es propiedad de Kujyukuri Maritima SA y navega para UECC ( United European Car
Carriers AS ) con domicilio en Oslo ( Noruega ). El Coral Leader  navega con la contra-
seña de NYK ( Nipon Yusen Kaisha ) Line, con sede en Chidoya ( Tokio, Japón ) debido 
a que UECC tiene participación en la compañía japonesa.

Resultante de la fusión de dos empresas, la NYK nace con este nombre en el año 1885.
Actualmente es una de las mayores compañías del mundo y opera con aproximadamente
800 buques de todo tipo.

En servicio desde 2006 es una construcción de astilleros croatas.
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El Coral Leader, visitante asiduo del puerto malagueño, dispone en su interior de 11 cu-
biertas donde tiene capacidad para alojar 4750 turismos. También atracan con frecuencia 
en este puerto, bajo la contraseña de NYK Line, los buques: Opal Leader y Emerald 
Leader, gemelos del Coral Leader.

A las 16:00 horas el Coral Leader soltaba amarras y zarpaba con destino Livorno.

Ficha técnica Coral Leader:

Eslora: 176 mtrs.  Manga: 31,14 mtrs.  Calado: 7,70 mtrs.  Tonelaje: 40.986 gt
IMO: 9318486  MMSI: 308038000  Indicativo de llamada: C6VT5
Astillero: Uljanik Brodogradiliste D.D. ( Pula, Croacia )  Nº: 465  Año: 2006
Propulsión: MAN-B&W 8S50MC-C MkII para una hélice de paso continuo.
Propietario: Kujyukuri Maritima SA para UECC  ( Oslo, Noruega ).
Capacidad vehículos: 4.750
Puerto de registro: Nassau    Bandera: Bahamas.

* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com) por los datos técnicos.

Mas información:

El Coral Leader llegó a Málaga por primera vez el 09 de Octubre de 2009.
Procedente de Vigo y consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A. atracó
en el muelle 9.1. Zarpó con destino Sagunto (España).

2013. Durante ese año realizó tres escalas en el puerto de Málaga.









domingo, 21 de octubre de 2012

Viernes 19 de Octubre. Primera escala del Celebrity Reflection.

El viernes 19 de Octubre, en una otoñal mañana con una ligera llovizna, llegaba por
primera vez al puerto de Málaga el buque de cruceros Celebrity Reflection.

Procedente del puerto de Vigo llegaba a las 08:00 horas y amarraba en el atraque
norte del muelle de levante. Durante su estancia en Málaga ha estado consignado
por Intercruises & Shoreside Port.

El Celebrity Reflection en su primera escala en Málaga.
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Ordenado el 24 de Marzo de 2011, su construcción se ha llevado a cabo en los astilleros
alemanes Meyer Werft ( Papenburg ). La botadura se realizó el 12 de Agosto y esta
llegada a Málaga se produce dentro de su viaje inaugural.

Navega para Celebrity Cruises, compañía enclavada en el grupo de la norteamericana
Royal Caribbean. Es el quinto buque construido de la clase Solstice, siendo los nombres
de los otros cuatro: Celebrity Solstice ( 2008 ) da nombre a la clase, Celebrity 
Equinox ( 2009 ), Celebrity Eclipse ( 2010 ) y Celebrity Silhoutte ( 2011).

El Celebrity Reflection está construido con materiales innovadores y respetuosos con el
medio ambiente. En lo referente a ocupación, tiene capacidad para 2.850 pasajeros, los
cuales son atendidos por 1.300 miembros de la tripulación.

   Recién botado, llegaba a Málaga en su viaje inaugural.
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A las 23:30 horas el Celebrity Reflection largaba amarras y se dirigía al puerto español
de Barcelona, siguiente escala en este su viaje inaugural.

Al mismo tiempo que el Celebrity Reflection, se encontraba atracado en el puerto
malagueño, más concretamente en el muelle número 2, el buque de pasaje Hanseatic.


El Hanseatic amarrado en el muelle 2.3 llegó desde Barcelona.
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Llegaba a las 07:30 horas procedente de Barcelona. Consignado por Cabeza Marítima
quedaba atracado en el muelle 2.3 entre los norayes 18 y 26. Orientado al mercado
alemán, el Hanseatic pertenece a Hapag-Lloyd Kreuzfahrten, encuadrada dentro de
Hapag-Lloyd y propietaria también de los buques de cruceros Europa, Columbus y
Bremen. Hapag-Lloyd es una filial del grupo turístico y de transporte TUI AG, con
sede en Hamburgo ( Alemania ).

Es un buque de lujo extremo, sólo apto para los clientes más adinerados del mercado, ya
que los pasajes para los mismos suelen ser muy costosos. Destaca también la reducida
capacidad que tiene para pasajeros, únicamente 200.

El Hanseatic es muy atractivo entre las personas que pueden viajar a este nivel, no solo
por el enorme lujo y confort que se experimenta dentro del mismo, sino también porque
recorre algunos lugares a los que otros buques no tienen posibilidad de llegar, ya que
éste gracias a su  pequeño tamaño puede pasar por algunos sitios en los que maniobrar
es verdaderamente muy difícil.

Es un buque del que solo pueden disfrutar algunos privilegiados.
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A las 23:45 el buque de bandera de Bahamas Hanseatic, abandonaba el puerto de
Málaga y ponía su proa en demanda de Gibraltar.

En el muelle número 1.2 se encontraba atracado el velero polaco Pogoria, el cual había
llegado el día anterior a las 14:00 horas. Es propiedad de la Sail Training Association
de Polonia y tiene su puerto base en Gdynia. Construido en 1980 es el primero de los
grandes veleros diseñados por el ingeniero polaco Zygmunt Choren y fue el prototipo de
otros grandes veleros posteriores.

Visto de proa atracado en el muelle 1.
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El Pogoria realiza viajes de varios días durante los cuales los alumnos embarcados,
normalmente alrededor de 38, realizan distintas tareas a bordo y son enseñados
en el uso de los aparejos por una tripulación compuesta por 11 miembros. Además,
es un habitual participante en las regatas de veleros clásicos que se organizan por
todo el mundo.

El 7 de Julio de 2009 dos de los mástiles de metal del Pogoria se rompieron por unas 
juntas soldadas, hecho que ocurrió durante la participación en una regata que tenía como 
destino San Petesburgo ( Rusia ). Los 37 jóvenes que viajaban como alumnos, fueron 
rescatados por dos helicópteros de la Unidad de Guardia Fronteriza de Finlandia. El 
buque fue remolcado con 11 miembros de la tripulación a bordo hasta el puerto de 
Hanko ( Finlandia ), ya que sus motores se vieron afectados durante el incidente.

 Es un buque escuela de tres palos construido en 1980.
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A las 14:30 horas el Pogoria abandonó Málaga y se dirigió a Cartagena, siguiente escala
en esta travesía por el Mediterráneo. 




sábado, 20 de octubre de 2012

Jueves 18 de Octubre: AIDAvita y Aurora llegan a Málaga.

En la mañana del jueves 18 de Octubre se produjeron los siguientes movimientos
en el puerto de Málaga:

En la estación de cruceros se encontraba amarrado el buque de crucero AIDAvita.
Llegó a las 07:00 horas procedente de Tanger, ocupó el atraque sur del muelle de
levante y estuvo consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A.

 El AIDAvita amarrado en el atraque sur del muelle de levante.
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Propiedad de Costa Crociere SPA navega para AIDA Cruises ( Rostock, Alemania ).
Segundo buque de la flota de esta compañía alemana, entró en servicio en Abril de 2002.
Su construcción se llevó a cabo en los astilleros Aker MTW ( Wismar, Alemania ) y
tiene como gemelo al buque AIDAaura, construido en el año 2003. Desde su botadura
 y hasta el año 2004 enarboló pabellón británico y estaba matriculado en Londres. A partir
de 2004 y hasta la fecha, ondea en su popa el pabellón italiano y está matriculado en
Génova. Enfocado al turismo alemán, puede alojar en su interior 1266 pasajeros y 426
tripulantes.

La escala en Málaga forma parte de un itinerario de siete días que, teniendo a Palma de
Mallorca como puerto de salida y llegada, toca las ciudades de Cádiz, Lisboa, Tanger,
Málaga y Cartagena.

   El atraque no era el más óptimo para que fuese fotografiado.
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A las 18:00 horas el AIDAvita abandonó el puerto malagueño para navegar con destino
Cartagena. Esta será la última vez que veamos a este buque en nuestro puerto en unos
cuantos meses. La próxima vez que atraque en Málaga será el 09 de Mayo de 2013,
dentro del mismo itinerario que está realizando en esta última escala. Toma el relevo, en
cuanto a escalas en Málaga de un buque de esta compañía se refiere, el AIDAbella. 
Llegará el próximo día 29 de este mes realizando un itinerario que, tocando distintos
puertos, parte de Palma de Mallorca y finaliza en Las Palmas.

También llegó a la estación de cruceros este mismo día, aunque algunas horas mas tarde
que el AIDAvita, el buque Aurora, con pabellón de Bermuda y matriculado en Hamilton.

 El buque de pasaje Aurora llegó procedente de Southampton.
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A las 11:30 horas quedo amarrado en el atraque norte del muelle de levante. Consignado
por Cabeza Marítima, S.L. arribó procedente del puerto inglés de Southampton.

El buque de pasaje Aurora es un crucero de la flota de P&O Cruises, perteneciente a
la división inglesa de Carnival Corporation. Es una construcción de los astilleros Meyer
Werft ( Papenburg, Alemania ) ya que en Inglaterra no había, en esos momentos, un asti-
llero con la capacidad para construir un buque de este tamaño. Su quilla fue colocada el
15 de Diciembre de 1998 y fue botado el 18 de Enero de 2000. 

El bautizo se produjo el 27 de Abril de ese mismo año, actuando como madrina S.A.R.
la Princesa Ana. En dicho bautizo la botella de champán no se rompió, además cayó al
agua sin que se abriese, lo que es mal presagio por la gente de la mar. A este incidente
se han achacado los distintos contratiempos que ha sufrido este buque a lo largo de los
años.

Enfocado al turismo británico, tiene capacidad para un máximo de 1950 pasajeros que
son atendidos por 850 miembros de la tripulación.

 El AIDAvita y el Aurora atracados juntos en el muelle de levante.
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A las 18:00 horas, instantes antes que el AIDAvita, el Aurora largaba amarras y ponía
su proa en demanda del puerto tunecino de La Goulette Nord. Hasta el 02 de Octubre
del 2013 no volveremos a ver al Aurora atracado en Málaga, cuando haga escala en un
viaje que, teniendo como puerto de salida y llegada Southampton, toque las ciudades de
Vigo, Málaga, Casablanca, Gibraltar, Cádiz y Lisboa.

El próximo buque de esta compañía que atraque en Málaga, será el Oriana. Tiene
previsto llegar el 13 de Noviembre a las 08:00 horas procedente de Katakolon ( Grecia )
y zarpar a las 13:30 con destino Southampton ( Reino Unido ).


Además de los cruceros AIDAvita y Aurora, teníamos de nuevo atracado en la terminal
de contenedores al buque Sven, el cual había llegado el día anterior procedente de
Cartagena. Fondeó a las 14:00 horas en el sector A de la bahía y entró a puerto a las
07:00 horas del Jueves 18. Consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A. atracó en el
muelle 9.2 entre los norayes 16 y 22, donde realizó operaciones de carga. A las 12:30
horas zarpó y puso rumbo de nuevo a Cartagena.

El Sven de nuevo en Málaga en operaciones de carga.
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En lo que a la bahía se refiere, esa mañana se encontraba en ella el buque de la Armada
Española con base en nuestro puerto, Tagomago P 22. Este patrullero estaba realizan-
do comprobación mecánica en el motor.

 El Tagomago P 22 navegando a poca máquina en la bahía.
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Sigue fondeado, sin novedad, el buque de bandera alemana San Fernando. Desde el
día 03 de este mes contamos con su presencia en la bahía.

El San Fernando fondeado con las primeras luces del día.
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Para terminar, volvíamos a contar con la presencia del pequeño Scan Viking trabajando
en la piscifactoría de Cultivos del Ponto. El Scan Viking llegó el día anterior procedente
de Palma de Mallorca y se marchó de nuevo a la capital balear a las 11:30 horas de este
jueves 18 de Octubre.

 Silueta del Scan Viking trabajando en la piscifactoría malagueña.
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jueves, 18 de octubre de 2012

Cemtrans y Atlantic Island atracados en Málaga.

En la mañana del miércoles 17 de Octubre el buque cementero Cemtrans y el de carga
general Atlantic Island se encontraban atracados en el muelle 6 del puerto malagueño.

El Cemtrans llegó a Málaga el martes 16 procedente de Djen Djen ( Argelia ). A las
14:00 horas quedaba amarrado en el muelle 6 Financiera entre los norayes 18 y 24.
A nuestro puerto arribó en lastre para cargar sus bodegas de cemento.

 El cementero Cemtrans atracado en el muelle número 6
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Construcción número 210 de Astilleros del Atlántico,S.A. ( Santander, España ) entró en
servicio el 19 de Mayo de 1981. Comenzó a navegar con el nombre de Los Molinucos.
Posteriormente recibió los nombres de Los Molin y Cal Uno ( 1986 ), Universe Star
( 1994 ) y finalmente el actual Cemtrans ( 1999 ).

Es propiedad y está operado por KGJ Cement AS con domicilio en Bergen ( Noruega ).
Con una hélice de paso continuo navega a una velocidad media de 12,1 nudos. Enarbola 
pabellón de Bahamas y está matriculado en Nassau.

Una vez termine de cargar cemento el Cemtrans zarpará de nuevo rumbo Djen Djen.

La pintura del casco presenta un lamentable estado.
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El buque de carga general Atlantic Island atracó a las 07:00 horas del miércoles 17 en 
el muelle 6.2, entre los norayes 6 y 12. Consignado por Cabeza Marítima,S.L. llegaba
procedente de Sagunto ( Valencia ) portando en sus bodegas 3.500 toneladas de abono.
Los trabajos de descarga de esta mercancía no comenzaron hasta las 14:00 horas.

 Durante la mañana no hubo actividad alguna en el buque.
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Propiedad de Atlantic Island/Atlantic Bay navega para Oost Atlantic Lijn BV con sede en
Rotterdam ( Holanda ). Buque construido en los astilleros Peters Scheepswerf  ( Kampen,
Holanda ) entró en servicio en el año 2002. En su interior dispone de un motor Wärtsilä 
6L26A que trabaja para una hélice de paso fija y con el que navega a una velocidad media
de 9,5 nudos. Cuando no transporta mercancía a granel tiene capacidad para 176 TEU.

Abanderado en Chipre, transportaba 3.500 toneladas de abono.
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El Atlantic Island abandonó el puerto malagueño a las 19:30 horas del jueves 18 y puso
su proa en demanda del puerto portugués de Leixoes.

Ficha técnica Atlantic Island:

Eslora: 95 mtrs.  Manga: 14 mtrs.  Calado: 5,80 mtrs.  Tonelaje: 3164 gt.
IMO: 9259044  MMSI: 210754000  Indicativo de Llamada: C4VM2
Astillero: Peters Scheepswerf BV ( Kampen, Holanda )  Nº: 802  Año: 2002
Propietario: Atlantic Island/Atlantic Bay para Oost Atlantic Lijn BV ( Holanda ).
Propulsión: Wärtsilä 6L26A para una hélice de paso continuo.
Bandera: Chipre     Puerto de matrícula: Limasol.

Historial:

2002  WESTERSCHELDEBORG con matrícula de Delfzjil, para Rederij H.J.Smith
2007  ATLANTIC ISLAND con matrícula de Limasol, para Atlantic Island/Atlantic Bay.


* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com) por el historial y los datos técnicos.



miércoles, 17 de octubre de 2012

Lunes 15 de Octubre: novedades en los muelles.

Después de tres días sin hacer acto de presencia por el puerto, mi paseo matinal por
las instalaciones portuarias el lunes 15 de Octubre ha sido muy fructífero, ya que se
han producido bastante novedades en cuanto a movimientos de buques se refiere.

En el muelle 1 se encontraba amarrado el barco de regata Mirabaud. Procedente de
Motril llegaba al puerto el pasado jueves 11 de Octubre. Llevando la rueda se encontraba
la regatista Ana Corbella, primera mujer española en dar la vuelta al mundo sin escalas.

Ana Corbella participó en la última edición de la Barcelona World Race (2010-2011),
regata de monocascos de 60 pies tripulados por dos personas consistente en dar la
vuelta al mundo sin escalas, junto a la escocesa Dee Caffari, consiguiendo un meritorio
sexto lugar en la clasificación final.

El IMOCA 60 Mirabaud de A. Corbella amarrado en el muelle 1.
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Pero Ana Corbella no llegó a Málaga regateando, sino realizando un periplo por varios
puertos españoles ( Palma de Mallorca, Motril, Málaga, Almería, Alicante y Valencia)
denominado Tour Gaes-Milenio Reino de Granada, durante el cual ofrecerá conferencias 
y presentará el documental "Beyond 360º", grabado durante su participación en la 
Barcelona World Race (BWR). La regatista tiene prevista su participación, junto a 
Gerardo Marín, en la próxima edición de la BWR que parte desde la ciudad condal el 31 
de Diciembre de 2014.

 Visto por la popa se aprecian todos los componentes en la bañera
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En el muelle 6 se encontraban amarrados a esas horas tres buques: Fonnland, Frisian
Lady y Volcan de Tejeda.

El buque de carga general Fonnland volvió a visitarnos pocos días después de su
última estancia en este puerto. Procedente de Ceuta, fondeó el pasado viernes 12 de
Octubre a las 04:00 horas en el sector F3 de la bahía. A las 04:00 horas del día
siguiente entró a puerto y quedó amarrado en el muelle 6.3 entre los norayes 17 y 22.

El Fonnland cargó en sus bodegas 2.400 toneladas de tierra desértica para la construc-
ción. A las 19:00 horas este buque abandonó Málaga y puso rumbo al puerto de Ceuta.

A proa del Fonnland se encontraba amarrado otro buque de carga general,el Frisian
Lady. Llegó desde la localidad sueca de Uddevalla el sábado 13 de Octubre a las 16:00
horas. Consignado por Ttes. y Cereales Málaga,S.A. quedó atracado en el muelle 6.2 
entre los norayes 16 y 22. Este buque transportaba en su interior 4.200 toneladas de
avena.

El Frisian Lady en operaciones de descarga en el muelle 6.
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Construido en los astilleros turcos Celiktrans Shipyrad entró en servicio el 06 de
Diciembre de 2002. Propiedad de Frisian Lady II BV navega para Boomsma Shipping
BV con sede en Sneek ( Holanda ), lugar de matrícula del buque. Tiene capacidad para
transportar 200 contenedores TEU. 

Al día siguiente, terminada la descarga, el Frisian Lady partió con destino Algeciras a
las 16:15 horas.

En su interior transportó desde Suecia 4.200 toneladas de avena.
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En ese mismo muelle se encontraba amarrado el buque de pasaje Volcan de Tejeda,
propiedad de la canaria Naviera Armas que había llegado procedente de Motril el día 
anterior a las 17:00 horas. Consignado por Servimad Málaga,S.L., quedó atracado en 
el muelle 6.1 entre los norayes 0 y 7.

Volcan de Tejeda de Naviera Armas llegó a Málaga desde Motril.
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Este ferry ha estado cubriendo el trayecto entre los puertos de Motril y Alhucemas
transportando pasaje y carga rodada desde el 09 de Julio, fecha en la que se inauguro
esta línea.

A las 12:30 horas el Volcan de Tejeda entraba en el dique flotante de los astilleros
Mario López. Los trabajos que realizarán en el buque los trabajadores de esta empresa
afectarán principalmente a la obra viva: baldeo del casco, revisión de las válvulas de fondo,
limpieza de rejillas y cajas de mar y revisión de ejes y timón. Aprovechando su varada se
renovarán los certificados. También es posible que este buque cambie de propietario en
breve, ya que al parecer existen negociaciones en este aspecto.

Al día siguiente en el interior del dique flotante de Mario López.
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Se realizarán trabajos en la obra viva y se renovarán certificados.
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Esta previsto que el Volcan de Tejeda abandone el dique flotante el viernes 19 de 
Octubre y vuelva al puerto granadino de Motril.

En la terminal de contenedores se encontraban amarrados los buques Wec Dali
Maersk Brooklyn. 

El primero de ellos atracó en el muelle 9.1, entre los norayes 3 y 11. Procedente del 
puerto canario de Fuerteventura ha estado consignado por Marítima del Mediterráneo,
S.A. Llegó a la bahía a las 18:00 horas del día anterior y largó el ancla en el sector A, 
horas después entró a puerto.Terminadas las operaciones de carga y/o descarga de 
contenedores, el buque Wec Dali abandonó el puerto malagueño a las 10:00 horas y 
puso rumbo al puerto de Cartagena.

Momento en el que el Wec Dali abandona el puerto de Málaga.
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Una hora antes de que se marchase el Wec Dali entraba a puerto el Maersk Brooklyn.
También consignado por Marítima del Mediterráneo, quedaba atracado en el muelle 9.2
entre los norayes 12 y 28. Este buque llevaba fondeado en la bahía desde el 13 del mes
pasado.

Después de pasar un mes fondeado en la bahía entró a puerto.
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Construcción número 462 de los astilleros Volkschiffswerft Stralsund ( Stralsund, 
Alemania), entró en servicio en el año 2007. Tiene capacidad para transportar 4196 
contenedores TEU. Es propiedad de Maersk Co. Ltd. y está operado por Moller AP 
(Copenhagen, Dinamarca).

Terminadas las operaciones de carga el Maersk Brooklyn dejaba el puerto malagueño
a las18:00 horas del día siguiente de su llegaba y navegaba en demanda del puerto holan-
dés de Rotterdam.

Frente a la terminal de contenedores, en la terminal de cruceros del dique de levante, se
encontraban atracados los buques de pasaje Marco Polo e Independence of the Seas,
claros exponentes del cambio que han experimentado los viajes en cruceros.

El primero de ellos, el buque Marco Polo, llegó a las 08:30 procedente del puerto marro-
quí de Tanger con 800 pasajeros a bordo que se alojaban en sus 425 cabinas. Consigna-
do por Intercruises Shoreside & Port quedó amarrado en el atraque norte del dique de
levante. Este buque entró en servicio en el año 1965 con pabellón de la URSS llamán-
dose Alexander Pushkin . Es la construcción número 126 de los astilleros VEB Mathias
Thesen Werft, situados en Wismar ( en esos momentos pertenecía a la República Demo-
crática de Alemania ).

Buque construido en el año 1965 navegó con pabellón de la URSS.
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Su primer propietario fue la Baltic Shipping Co. En 1985 es adquirido por la Far Eastern
Shipping Co de Vladivostok y en 1991 por la Shipping and General ( Orient Lines ).
Orient Línes fue adquirida en 1998 por Norwegian Cruise Line que le mantiene el nombre.
Desde 2007 navega para la Cruise & Maritime Voyages, compañía de origen griego.

A las 18:30 horas el Marco Polo largaba amarras y tras salir del puerto, ponía su proa en
demanda de Cartagena.

El Independence of the Seas, propiedad de la norteamericana Royal Caribbean, arribó
a las 08:00 horas procedente de Alicante. Consignado también por Intercruises Shoreside
& Port quedó amarrado en el atraque sur del dique de levante.

Impone su silueta con 338,95 metros de eslora y 15 cubiertas.
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Es el tercer buque construido de la clase Freedom, los dos anteriores son Freedom of 
the Seas ( da nombre a la clase ) y Liberty of the Seas. Estos tres buques fueron 
construidos en los astilleros Aker Finnyards ( Turku, Finlandia ). Nuestro protagonista fue 
bautizado el 30 de Abril de 2008 y entró en servicio en Mayo de ese año. Tiene capa-
cidad para 4370 pasajeros que son atendidos por 1360 miembros de la tripulación.

El 22 de Noviembre de este año partirá desde Southampton hasta Fort Lauderlade, 
donde ofrecerá travesías por el Caribe hasta Marzo de 2013. En Abril del año que viene 
volverá al Reino Unido donde experimentará una mejora en dique seco y en Mayo se 
posicionará de nuevo en Southampton para realizar distintos itinerarios por Europa.

Pasado y presente en el diseño de los buques de cruceros.
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A las 20:00 horas, después de que el pasaje disfrutase de un soleado día, el buque 
Independence of the Seas abandonó el puerto de Málaga y navegó hacia Lisboa, 
siguiente escala en su itinerario.