Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

domingo, 3 de febrero de 2013

El portacontenedores Maersk Newport y la goleta Eendracht en Málaga.

El buque portacontenedores Maersk Newport llegó el 23 de Enero a la bahía de Málaga.
Procedente de Lome (Togo) largó el fondeo en el sector C, donde quedó a la espera de
entrar a puerto.

Fondeado en la bahía al día siguiente de su llegada.
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El martes 29 entraba a puerto y consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A. quedaba
atracado a las 06:45 horas en el muelle 9.1 (norayes 5-16).

Construido en los astilleros Volkswerft GmbH Stralsund (Stralsund, Alemania) con el nú-
mero 471 entró en servicio en Noviembre de 2008. Es propiedad de Moller-Maersk A/S
y está operado por Moller AP con sede en Copenhague (Dinamarca).

Dispone en su interior de un motor MAN-B&W 7L70ME-C fabricado por Doosan Engine
Co. Ltd., tiene una potencia de 21770 KW y trabaja para una hélice de paso continuo.
Cuenta con capacidad para transportar 2474 contenedores TEU (600 refrigerados), o bien
1886 contenedores de 14 toneladas.

Construido en Alemania navega desde Noviembre de 2008.
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El Maersk Newport abandonó el puerto a las 20:00 horas y puso su proa en demanda de
la bahía de Algeciras.

Ficha técnica MAERSK NEWPORT:

Eslora: 210,49 metros Manga: 29,80 metros Calado: 11,40 metros Tonelaje: 25888 gt
Peso neto: 12.688 toneladas  Desplazamiento: 35.483 toneladas
Capacidad combustible: 2837.7 t  Capacidad lastre: 9402.4 t
Capacidad TEU: 2.474  Capacidad TEU refrigerados: 600
I.M.O.: 9356127  M.M.S.I.: 219223000  Indicativo de llamada: OZDJ2
Astillero: Volkswerft GmbH Stralsund (Stralsund, Alemania)  Nº: 471  Año: 2008
Propulsión: MAN-B&W 7L70ME-C para una hélice de paso continuo.
Propietario: Moller-Maersk A/S para Moller AP
Puerto de matrícula: Kobenhavn  Pabellón: Dinamarca.

Ese mismo día, también entró a puerto la goleta de tres palos y pabellón holandés Een-
dracht. Procedente de Gibraltar y consignado por Het Zeilend Zeeschip atracaba a las
17:45 horas en el muelle 1.2 (norayes 6-10).

 Maniobrando para atracar en el muelle 1.2
(Fotografía: José Gabriel Rubia Trujillo)
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Diseñado por W. de Vries Lentsch, fue construido en el año 1989 en los astilleros Damen
Shipyards BV/Gorinchem (Paises Bajos) y bautizado por Su Majestad la Reina Beatriz.
Es un buque escuela que tiene su base en el puerto holandés de Rotterdam. Ofrece la 
posibilidad de realizar excursiones de un día o viajes de varias semanas, tanto a particula-
res, empresas o centros educativos. Cuenta con una tripulación profesional que se encar-
ga de enseñar a las personas que viajan a bordo las labores y maniobras características 
en un velero de este tipo. También es un asiduo participante en regatas para grandes ve-
leros. En la Tall Ships navega en la clase A junto al Pogoria, Christian Radich y Stad 
Amsterdam, todos ellos habituales visitantes del puerto malagueño.

La goleta Eendracht en el interior del puerto malagueño.
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Con un total de 23 cabinas, 10 son para miembros de la tripulación y de las 13 destina-
das a los pasajeros, 7 son dobles y 6 cuádruples. Para el aseo personal dispone de 10 
baños y 9 duchas, todos comunes. La seguridad de los viajeros se trata de garantizar al 
no tener que subirse a los palos, ya que todas las maniobras se realizaran en cubierta.

El sábado 02 de Febrero embarcaron en el puerto malagueño 20 estudiantes pertene-
cientes a la Universidad Técnica Británica de Kazajistán, con sede en Almatý. Dichos 
estudiantes realizarán un itinerario de 57 días que partiendo desde Málaga y finalizando 
en Rotterdam hará escala, entre otros, en los puertos de Las Palmas, Azores y Brest.

La Farola de Málaga dio la bienvenida a la goleta Eendracht.
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Al día siguiente, a las 14:00 horas, el velero holandés abandonaba el puerto y ponía 
rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, próxima escala de su viaje.

Ficha técnica EENDRACHT:

Eslora: 59,08 metros  Manga: 12,30 metros  Calado: 5 metros  Tonelaje: 606 gt
Tonelaje neto: 181 toneladas.  Desplazamiento: 60 toneladas.
I.M.O.: 8814275  M.M.S.I.: 244543000  Indicativo de llamada: PDVN
Astillero: Damen Shipyards B.V. (Gorinchem, Holanda)  Nº: 8645  Año: 1989
Propulsión: Caterpillar 3412T para una hélice de paso continuo. Potencia: 403 KW
Potencia hélice de proa: 75 KW   Superficie vélica total: 1033 m2
Propietario: Twaalf Provincien BV (Paises Bajos)
Altura palo mayor: 41,70 metros  Máxima superficie vélica: 1206 m2
Puerto de matrícula: Rotterdam  Pabellón: Países Bajos

Para terminar, adjunto fotografía en la que el buque Adobia aparece con su nombre 
rotulado en el casco. Dicha fotografía fue tomada instantes después de que los ope-
rarios de Astilleros Mario López realizasen el trabajo.

El buque Adobia con su nombre rotulado en el casco.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


* Datos técnicos obtenidos de la página: www.baixamar.com/

  



  

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