Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

domingo, 2 de marzo de 2014

LAS PALMAS (A-52)



Nombre: Las Palmas (A-52).
Tipo de buque: Militar/Buque de Investigación Oceanográfica.
Fecha de llegada: Martes 25 de Febrero procedente de Cartagena (Murcia, España).
Entrada a puerto: El mismo día a las 11:00 horas.
Atraque: Muelle 1.
Fecha de salida: Martes 25 de Febrero a las 20:50 horas.


Datos técnicos:

Eslora: 41,20 metros  Manga: 11,60 metros  Calado: 6,10 metros
Desplazamiento: 1.500 t.  Capacidad combustible: 510 toneladas
Capacidad agua potable: 110 toneladas.  Capacidad investigadores: 20
Capacidad carga: 3 contenedores (1 de ellos refrigerado)
Capacidad tripulación: 36 ( Comandante, 8 oficiales, 6 suboficiales y 21 marinería)
MMSI: 224911000  Indicativo de llamada: EBDG
Astillero: Astilleros del Atlántico (Santander, España)  Año: 1978
Propulsión: 2 motores diésel AESA/Sulzer 16ASV25/30  Potencia: 7040 HP
Propietario: Armada Española para el Ministerio de Defensa (Gobierno de España).

Historial:

1978 SOMIEDO con matrícula de Santander, para la Cía. Hispanoamericana de Offshore.
1982 LAS PALMAS A-52 para el Ministerio de Defensa.
1988 Remodelado como Buque de Investigación Oceanográfica.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/


Más información:

1978. Construido para la Compañía Hispano Americana de Offshore, S.A. como 
remolcador de altura se diseña para tareas de apoyo y suministro para plataformas 
petrolíferas. Cuenta con motores muy potentes y un radio de acción muy extenso.

1982. Es adquirido por la Armada, que lo dedica a misiones de salvamento, remolque,
vigilancia marítima, ejercicios, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contamina-
ción del mar, apoyo a la flota pesquera española, etc.

1988. Reconvertido para tareas polares. Se refuerza el casco con acero de alta resis-
tencia, además de un moderno sistema de comunicaciones por satélite, habilitación para 
22 investigadores y estiba a popa para dos contenedores científicos. Dispone de tanque 
de lodos y aceite sucio, equipos para tratar las aguas aceitosas e incinerador de basura. 
Además, la basura no orgánica es compactada, almacenada en cajas especiales y eva-
cuada a la llegada a puerto.

1988-1991. Se convierte en el primer buque español que participa en misiones científicas
en la Antártida.

1989. Rescata a la tripulación del Ara Bahia Paraiso (B-1), que se hundió en aguas de
la Antártida.

1999. Es sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente 
con la protección del medio ambiente, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado Antár-
tico.

2004. Establece su base en Cartagena y pasa a depender directamente del Almirante 
Jefe de la Fuerza de Acción Marítima.


2004-2005. Toda la campaña antártica recae sobre este buque al encontrarse el B.I.O
Hesperides (A-33) en sus obras de media vida.

2006. Realiza la campaña antártica más larga de su historia, dentro del declarado Año 
Polar Internacional iniciada el 25 de Septiembre de 2006 y finalizada el 2 de Mayo de 
2007.

16-Noviembre-2006. Lleva a cabo labores de salvamento del buque turístico ruso 
Lyobov Orlova, encallado en Isla Decepción.

08-Octubre-2008. Comienza su decimosegunda campaña antártica, se prolongó hasta 
el 17 de Abril de 2009.


05-Octubre-2009. Zarpa de su base en Cartagena para realizar su decimotercera cam-
paña antártica. El 20 de Noviembre descarga personal y material en las bases españolas 
en la Antártida. Posteriormente se dirige al puerto argentino de Ushuaia, donde además 
de material y personal adicional, recoge a seis científicos búlgaros con destino a la base 
antártica búlgara de Sant Kliment Ohridski. Regresa a España el 10 de Abril de 2010.

10-Noviembre-2010. Zarpa para realizar su decimocuarta campaña antártica. El 9 de 
Marzo se detecta una avería en uno de los dos motores del buque, por lo que dos días 
después atraca en el puerto de Ushuaia, a donde se trasladaron el 17 de ese mes varios 
trabajadores de Navantia para efectuar reparaciones. El 31 de Marzo zarpa con destino 
Mar del Plata para reaprovisionarse antes de cruzar el Atlántico. Sin embargo, el 2 de 
Abril, vuelve a averiarse el mismo motor, por lo cual, permanece varios días en Mar del 
Plata a la espera de reparar la avería.

27-Junio-2011. Ya reparado zarpa de regreso a España desde el Río de la Plata, previa 
escala en Río de Janeiro, después de solucionar la avería que lo inmovilizó varias sema-
nas, arribando sin problemas a su base en Cartagena el 12 de Julio de 2011.

15-Octubre-2011. Inicia su decimoquinta campaña antártica, que finaliza el 12 de Marzo 
de 2012. En el transcurso de esta campaña, cruzó por doce veces el mar de Hoces, y na-
vegó el equivalente a una vuelta al mundo. El 12 de Abril de 2012, en su viaje de regreso, 
realiza sondeos batimétricos en el área restringida del volcán submarino de El Hierro, 
para actualizar los datos del relieve tras la erupción del citado volcán. Finalmente, llega a 
Cartagena el 17 de Abril de 2012.    


                                    







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