Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 26 de marzo de 2014

TENNEI MARU (Primera escala en Málaga)



Nombre: Tennei Maru.
Tipo de buque: Granelero (Bulk Carrier).
Fecha de llegada: Lunes 24 de Marzo procedente de Gibraltar (Reino Unido).
Queda fondeado a las 10:00 horas en posición 36º 41' 38" N 04º 22' 50" W.
Entrada a puerto: Miércoles 26 de Marzo a las 10:50 horas.
Atraque: Muelle 9.2, norayes 25-35.
Consignatario: A.M.Condeminas Málaga, S.A.
Mercancía: Carga 40.000 toneladas de clinker.
Fecha de salida: Domingo 30 de Marzo a las 08:20 horas.
Destino: Conakry (República de Guinea).


Datos técnicos:

Eslora: 189 metros  Manga: 32,26 metros  Calado: 12 metros
Arqueo bruto: 32.415  Arqueo neto: 19.353  Peso muerto: 58.743
Capacidad carga granel: 72.360  Capacidad agua de lastre: 15.806
Capacidad fuel: 2.819  Capacidad agua potable: 320
Equipamiento: 4 grúas para cargas de hasta 30 toneladas de peso cada una.
IMO: 9440966  MMSI: 357550000  Indicativo de llamada: H3DT
Astillero: Tsuneishi Group Shipbuilding Co. (Zhoushan, China)  Nº: 39  Año: 2009
Propulsión: B&W 6S60MC-C para una hélice de paso fijo.
Propietario: Chijin Shipping SA para Neom Maritime Singapore Pte (Singapur).
Puerto de matrícula: Ciudad de Panamá   Pabellón: Panamá.

Más información:

Esta es su primera escala en el puerto de Málaga.

sábado, 22 de marzo de 2014

FARUK KAAN (Primera escala en Málaga)



Nombre: Faruk Kaan.
Tipo de buque: Carga general.
Fecha de llegada: Viernes 21 de Marzo procedente de Bejaia (Argelia).
Entrada a puerto: El mismo día a las 00:35 horas.
Atraque: Muelle 7.1, norayes 1-6.
Consignatario: A.M.Condeminas Málaga, S.A.
Mercancía: Carga 8.400 toneladas de trigo. 
Fecha de salida: Miércoles 26 de Marzo a las 21:10 horas.
Destino: Túnez (Túnez).


Datos técnicos.

Eslora: 126,08 metros  Manga: 20 metros  Calado: 8,06 metros
Arqueo bruto: 7.738  Arqueo neto: 3.387  Peso muerto: 9.370
Capacidad TEU: 518  Capacidad combustible: 770.35
IMO: 9165865  MMSI: 538002463  Indicativo de llamada: V7IX2
Astillero: Anadolu Deniz Isaat Kizaklari Ltd. (Tuzla, Turquía)  Nº: 201  Año: 2005
Propulsión: MAN B&W 8L35MC para una hélice de paso fijo.
Propietario: MFU Shipping Ltd. para Furtrans Denizcilik Ticaret Ve Sanayi AS.
Puerto de matrícula: Majuro   Pabellón: Islas Marshall.

Historial:

2005 Botado como TALON I. 
2005 FARUK KAAN con matrícula de Majuro, para MFU Shipping Ltd.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/  

Más información:

El casco se construyó en los astilleros Bulyard Shipbuilding Industry EAD (Bulgaria).

Esta es su primera escala en el puerto de Málaga.


viernes, 21 de marzo de 2014

KORIANGI



Nombre: Koriangi.
Tipo de buque: Carga general.
Fecha de llegada: Miércoles 19 de Marzo procedente de Palma de Mallorca.
Entrada a puerto: El mismo día a las 12:00 horas.
Atraque: Muelle 6.2, norayes 10-15.
Consignatario: Servimad Málaga, S.L.
Mercancía: Carga 2.700 toneladas de dolomita.
Fecha de salida: Miércoles 19 de Marzo a las 19:40 horas.
Destino: Avonmouth (Reino Unido).


Datos técnicos:

Eslora: 81,34 metros  Manga: 11,58 metros  Calado: 4,22 metros
Arqueo bruto: 1.596  Arqueo neto: 831  Peso muerto: 2.300
Desplazamiento: 3.225  Capacidad TEU: 72
Capacidad carga granel: 2.924  Capacidad agua de lastre: 1.134
IMO: 9073220  MMSI: 3513000000  Indicativo de llamada: 3FCR8
Astillero: Cassens Werft (Emden, Alemania)  Nº: 198  Año: 1993
Propulsión: MaK 6M332C para una hélice de paso fijo.
Propietario: Baltasar Shipping SA para Onegoship CJSC (Rusia).
Puerto de matrícula: Ciudad de Panamá    Pabellón: Panamá.




martes, 18 de marzo de 2014

NASIP



Nombre: Nasip.
Tipo de buque: Carga general.
Fecha de llegada: Martes 18 de Marzo procedente de Orán (Argelia).
Entrada a puerto: El mismo día a las 02:00 horas.
Atraque: Muelle 7.1, norayes 1-5.
Consignatario: A.M.Condeminas Málaga, S.A.
Mercancía: Carga 3.500 toneladas de huesos de aceitunas.
Fecha de salida: Martes 18 de Marzo a las 18:30 horas.
Destino: Monopoli (Italia).


Datos técnicos:

Eslora: 71,40 metros  Manga: 12,82 metros  Calado: 3,92 metros
Arqueo bruto: 1.710  Arqueo neto: 696  Peso muerto: 2.450
Capacidad TEU: 132  Capacidad carga granel: 3.256
Capacidad carga embalada: 3.185  Capacidad agua lastre: 1.106
IMO: 7928665  MMSI: 373249000  Indicativo de llamada: 3FGX
Astillero: J.J.Sietas KG Schiffswerft GmbH & Co. (Alemania)  Nº: 830  Año: 1980
Propulsión: Deutz RSBA8M528 para una hélice de paso fijo.
Propietario: Messenger Shipping SA para GN Group Panama Istambul.
Puerto de matrícula: Ciudad de Panamá   Pabellón: Panamá.

Historial:

1980 FREY con matrícula de Hamburgo, para Peter Ebeling.
1990 HUNTE con matrícula de Brake, para Helmship MS Hunte GmbH & Co.
2003 HUNTER con bandera de Georgia, para M. Hajjouz.
2007 NASIP con matrícula de Panamá, para Messenger Shipping S.A.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/

Más información:

El casco se construyó en los astilleros KG Norderwerft GmbH & Co. (Alemania).

Esta es su primera escala en el puerto de Málaga llamándose Nasip.




lunes, 17 de marzo de 2014

MAYAK (Apresado con droga)



Nombre: Mayak.
Tipo de buque: Carga general.
Fecha de llegada: Lunes 17 de Marzo procedente del Mar de Alborán.
Entrada a puerto: El mismo día a las 09:25 horas.
Atraque: Muelle 7.

Más información:

Es apresado por el buque de operaciones especiales Fulmar del Servicio de Vigilancia
Aduanera (SVA), adscrito a la Agencia Tributaria. El Mayak, con pabellón de Sierra
Leona, transportaba 12 toneladas de hachís cuando fue detenido en el Mar de Alborán,
al sureste de Málaga. Son detenidos los ochos tripulantes, todos de nacionalidad siria. 
La operación, denominada Oriente, se ha llevado a cabo de forma conjunta entre las
autoridades aduaneras de España, Italia y Francia.

El buque levanta sospechas al navegar con extraños cambios de rumbos en el Mar de
Alborán. Se establece un dispositivo de seguimiento aeronaval y el patrullero Fulmar
se dirige a su encuentro para interceptarlo. Es abordado, con autorización del país de
abanderamiento, para su registro. En el interior y en cubierta son localizados 400 fardos, 
de unos 30 kilos de peso cada uno, que contienen hachís.


El Mayak llega al puerto de Málaga el lunes 17 de Marzo a las 09:30 horas.Los tripu-
lantes pasan a disposición judicial poco después de que el buque atracase en el muelle 
número 7, mientras que la descarga de la droga se prolonga durante todo el día.



Datos técnicos Mayak.

Eslora: 62 metros  Manga: 8,70 metros  Calado: 3 metros
Arqueo bruto: 657  Arqueo neto: 297  Peso muerto: 1.100
IMO: 8878037  MMSI: 667523000  Indicativo de llamada: 9LE2022
Astillero: Gultekin Dokerel Gemi (Izmir, Turquía)  Año: 1968
Propulsión: SKL 6NVD36A-1U para una hélice de paso fijo.
Propietario: Mayak Shipping & Trading Co. para Nart Uluslalarasi Denizcilik.
Puerto de matrícula: Freetown    Pabellón: Sierra Leona.

Historial:

1968 YILMAZ ATASOY
1968 ZIYA ATASOY 
2003 KUZEY 1 con matrícula de Estambul, para Nart Uluslalarasi Denizcilik.
2007 IRFAN ELDAS bajo el mismo pabellón, para Eldas Gemizcilik Deniz.
2008 RAM con matrícula de Freetown, para Ram Shipping Llc.
2010 MAYAK bajo el mismo pabellón, para Mayak Shipping & Trading.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/




domingo, 16 de marzo de 2014

PETROPORT



Nombre: Petroport.
Tipo de buque: Cisterna.
Fecha de llegada: Martes 11 de Marzo procedente de Las Palmas de
Gran Canaria (España).
Entrada a puerto: El mismo día a las 20:00 horas.
Atraque: Muelle 4 O.D.T. norayes 20-29.
Consignatario: Marítima del Mediterráneo, S.A.
Mercancía: Descarga aguas oleosas.
Fecha de salida: Jueves 13 de Marzo a las 20:30 horas.
Destino: Santa Cruz de Tenerife (España).


Datos técnicos:

Eslora: 115 metros  Manga: 21,40 metros  Calado: 6 metros.
Arqueo bruto: 6.074  Arqueo neto: 2.174  Peso muerto: 8.035
Desplazamiento: 11.348  Capacidad crudo: 54.054
Capacidad fuel: 487.35  Capacidad agua de lastre: 3.901
IMO: 9240201  MMSI: 225438000  Indicativo de llamada: EAAG
Astillero: Samho Shipbuilding Co. Ltd. (Corea del Sur)  Nº: 1033  Año: 2002
Propulsión: Wärtsilä NSD 6R32LND para dos hélices de paso variable.
Propietario: Boluda Group para Boluda Tankers SA (Madrid, España).
Puerto de matrícula: Santa Cruz de Tenerife   Pabellón: España.

Historial:

2002  KERGOAT
2012  PETROPORT con matrícula de Sta. Cur de Tenerife, para Boluda Group.

Más información:

Esta es su primera escala en el puerto de Málaga llamándose Petroport.


martes, 11 de marzo de 2014

THOMSON MAJESTY



Nombre: Thomson Majesty.
Tipo de buque: Pasaje/Crucero.
Fecha de llegada: Martes 11 de Marzo procedente de Perama (Grecia).
Entrada a puerto: El mismo día a las 07:20 horas. 
Atraque: Muelle de levante, atraque norte.
Consignatario: Intercruises Shoreside & Port.
Fecha de salida: Jueves 13 de Marzo a las 21:20 horas.
Destino: Lisboa (Portugal).


Datos técnicos:

Eslora: 207,10 metros  Manga: 33,20 metros  Calado: 6,20 metros
Tonelaje bruto: 40.876  Tonelaje neto: 21.984  Peso muerto: 2.700
Capacidad fuel oil: 650  Capacidad lastre: 910
Capacidad pasajeros: 1.460  Tripulación: 620
IMO: 8814744  MMSI: 248124000  Indicativo de llamada: 9HA2188
Astillero: Kvaerner Masa-Yards Inc. (Turku, Finlandia)  Nº: 1312  Año: 1992
Propulsión: (4) Wärtsilä Vasa 6R46 para dos hélices de paso fijo.
Propietario: Majesty Trading Opco Llc. para Core Marine Ltd. (Grecia).
Puerto de matrícula: La Valeta    Pabellón: Malta.

Historial:

1992 ROYAL MAJESTY con bandera de Panamá, para Majesty Cruise Line.
1997 NORWEGIAN MAJESTY con matrícula de Hamilton, para Norwegian Cruise Line.
1994 Alargado 34 metros en Lloyd-Werft (Bremerhaven, Alemania).
2008 Para Louis Cruise Line.
2009 LOUIS MAJESTY con bandera de Malta, para Crew Navigation Ltd.
2012 THOMSON MAJESTY fletado por Thomson Cruises.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/

Más información:

Esta es su primera escala en el puerto de Málaga llamándose Thomson Majesty.

La construcción se encargó a los astilleros Wärtsilä Marine Turku Shipyard (Finlandia)
por Birka Line, que bautizaría el buque como Birka Queen. La quiebra del astillero 
y el incremento en el precio de su construcción hizo que Birka Line se negara a aceptar 
la entrega.

02-Julio-1992. Es entregado a Royal Majesty que se había hecho cargo del contrato.
Comienza a navegar llamándose Royal Majesty.

07-Julio-1992. En su viaje inaugural realiza una travesía transatlántica de Southampton
(Reino Unido) a Nueva York (Estados Unidos de América).

21-Julio-1992. Es bautizado oficialmente en Nueva York por la cantante Liza Minelli.

10-Junio-1995. En viaje desde St. George´s hasta Boston, encalla en Rose and Crown 
Shoal, a unos diez kilómetros al este de la isla de Nantucket (Massachussets) y a unos 
diecisiete kilómetros de donde los oficiales de guardia pensaban que se encontraba el 
buque. No hubo muertos ni heridos entre las 1.509 personas a bordo. Los daños en el
buque y la perdida de ingresos se estimaron en 7 millones de dólares.


Septiembre 1995. Participa en una expedición al lugar del hundimiento del RMS Titanic.
En ese lugar, mientras están siendo rescatados restos del naufragio, pasa cinco días 
con algunos supervivientes del famoso barco a bordo. 

1997. Majesty Cruise Line deja de operar y el buque es vendido a Norwegian Cruise
Line. Su nuevo propietario le cambia el nombre por el de Norwegian Majesty.

1999. Es alargado 33,76 metros en los astilleros Lloyd Werft (Bremerhaven, Alemania).

23-Abril-2008. Es vendido por 162 millones de dólares a Louis Cruise Lines, con sede
en Chipre. Hasta Octubre de 2009 seguiría fletado por Norwegian Cruise Line.

24-Junio-2009. Louis Cruise Lines anuncia que el buque se llamará Louis Majesty.

17-Diciembre-2009. Primera escala en Málaga llamándose Louis Majesty. Procedente
de Casablanca (Marruecos) y consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A. atraca
en el muelle de levante, atraque sur. Zarpa con destino Almería (España). 

03-Marzo-2010. Durante un itinerario de 12 días por el Mediterráneo tres olas gigantes
golpean el buque y matan a dos pasajeros. Las olas, según un informe alcanzaron los 
ocho metros de altura, chocaron contra el costado del buque y rompieron varias ventanas 
en la zona del salón. El Louis Majesty regresó al puerto de Barcelona para ser reparado.

Mayo 2012. Es fletado por Thomson Cruises y recibe el nombre de Thomson Majesty.

10-Febrero-2013. Mientras el buque estaba atracado en el puerto de Santa Cruz de la
Palma (Islas Canarias), cinco miembros de la tripulación mueren y otros tres resultan 
heridos durante un simulacro de seguridad cuando el bote salvavidas en el que se encon-
traban cae al mar y los atrapa en su interior. 

    





viernes, 7 de marzo de 2014

MSC SPLENDIDA



Nombre: MSC Splendida.
Tipo de buque: Pasaje/crucero.
Fecha de llegada: Miércoles 05 de Marzo procedente de Lisboa (Portugal).
Entrada a puerto: El mismo día a las 14:10 horas.
Atraque: Muelle de levante, atraque sur.
Consignatario: Cabeza Marítima, S.L.
Fecha de salida: Miércoles 05 de Marzo a las 20:55 horas.
Destino: Marsella (Francia).


Datos técnicos:

Eslora: 333,33 metros  Manga: 37,92 metros  Calado: 8,65 metros
Arqueo bruto: 137.936  Tonelaje neto: 107.916  Peso muerto: 13.413
Capacidad combustible: 4.575  Número de camarotes: 1.637
Capacidad pasajeros: 3.971  Tripulación: 1.313
IMO: 9359806  MMSI: 357698000  Indicativo de llamada: 3FZI8
Astillero: STX France SA (Saint-Nazaire Cedex, Francia)  Nº: B33  Año: 2009
Propulsión: (2) Wärtsilä 16V46C + (3) Wärtsilä 12V46C para dos hélices.
Propietario: Splendida Bail SNC para MSC Crociere SA (Suiza).
Puerto de matrícula: Ciudad de Panamá   Pabellón: Panamá.


Más información:

Pertenece a la clase Fantasía y tiene como gemelo al buque MSC Fantasia.

El contrato para su construcción se firmó 01 de Junio de 2005 y originalmente
iba a llamarse MSC Serenata. En Mayo de 2007 se le cambia por su nombre 
actual, ya que así reflejaba su belleza y elegancia.

El 04 de Julio de 2009 es entregado a MSC Cruceros. Aquel mismo día comenzó
su viaje inaugural que lo llevó a varios puertos del Mediterráneo y que terminó 
en Barcelona el 11 de Julio. Al día siguiente fue bautizado oficialmente en esa
ciudad por Sophia Loren.

08-Julio-2009. Durante el viaje inaugural realiza su primera escala en el puerto de
Málaga. Procedente de Gibraltar y consignado por Cabeza Marítima, S.L. atraca
en el muelle de levante 2, norayes 4-16. Zarpa con destino Palma de Mallorca. 
 
30-Abril-2015. Una pasajera tuvo que ser llevada a tierra por la embarcación
de rescate Hermann Helms cuando el MSC Splendida se encontraba en el
estuario del río Elba. La anciana cayó por una escalera a las 23:30 horas y sufrió
una fractura abierta. En un primer momento fue tratada en el hospital del buque
y se le preparó para el traslado al hospital de Cuxhaven (Alemania). El MSC
Splendida continuó viaje a Hamburgo.
 
Mayo-2015. Se convierte en el crucero de mayor tamaño con base en el puerto
alemán de Hamburgo. Desde ese puerto realizará, durante la temporada de verano,
13 salidas con recorridos por el norte de Europa (islas británicas, fiordos noruegos
e Islandia).

miércoles, 5 de marzo de 2014

MAERSK SEOUL (Incidente con la carga)



Nombre: Maersk Seoul.
Tipo de buque: Portacontenedores.
Fecha de llegada: Miércoles 05 de Marzo procedente de Harwich (Reino Unido).
Entrada a puerto: El mismo día a las 18:00 horas.
Atraque: Muelle 9.2, norayes 17-33.
Consignatario: Marítima del Mediterráneo, S.A.
Mercancía: Contenedores.
Fecha de salida: Sábado 08 de Marzo a las 19:10 horas.
Destino: Canal de Suez (Egipto).


Datos técnicos:

Eslora: 332,40 metros  Manga: 43,20 metros  Calado: 14,50 metros
Arqueo bruto: 94.483  Arqueo neto: 54.733  Peso muerto: 108.343
Capacidad TEU: 8.402  Refrigerados: 700  Contenedores 14t: 6.670
IMO: 9306550  MMSI: 636091269  Indicativo de llamada: A8LK3
Astillero: Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. Ltd.  Nº: 4106  Año: 2006
Propulsión: MAN B&W 12K98ME-C para una hélice de paso fijo.
Propietario: Neptila Marlene Star para ER Schiffahrt GmbH & Cie. KG
Puerto de matrícula: Monrovia    Pabellón: Liberia.

Historial:

2006 MARLENE STAR con matrícula de Monrovia, para Neptilia Schiffsbetriebs.
2006 MAERSK SEOUL fletado por Maersk Line.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/


Más información:

Ha llegado a Málaga después de haber soportado mala mar durante su navegación
por el Golfo de Vizcaya. Varios contenedores estibados en la sección de proa sufren 
serios daños. En el puerto malagueño descargará dichos contenedores y continuará con 
destino canal de Suez (Egipto). Recientemente llegaba a Málaga el buque Svendborg 
Maersk también con graves daños en parte de los contenedores que transportaba.

27-Febrero-2007. Primera escala en el puerto de Málaga. Procedente de Port Klang
(Malasia) y consignado por Marmedsa Málaga, S.L. atraca en el muelle 9.1, norayes
1-17. Zarpa con destino Rotterdam (Países Bajos).






lunes, 3 de marzo de 2014

CHARLOTTE MAERSK




Nombre: Charlotte Maersk.
Tipo de buque: Portacontenedores.
Fecha de llegada: Lunes 03 de Marzo procedente de Zeebrugge (Bélgica).
Entrada a puerto: El mismo día a las 00:20 horas.
Atraque: Muelle 9.1, norayes 14-30.
Consignatario: Marítima del Mediterráneo, S.A.
Mercancía: Contenedores.
Fecha de salida: Martes 04 de Marzo a las 09:00 horas.
Destino: Canal de Suez (Egipto).



Datos técnicos:

Eslora: 347,00 metros  Manga: 42,80 metros  Calado: 14,60 metros 
Arqueo bruto: 92.198  Arqueo neto: 53.625  Peso muerto: 109.657
Capacidad TEU: 10.457  Refrigerados: 700  Contendores 14t: 6.600
Capacidad agua potable: 417  Capacidad agua de lastre: 32.000 
IMO: 9245744  MMSI: 220059000  Indicativo de llamada: OWLD2
Astillero: Odense Steel Shipyard AS (Dinamarca)  Nº: 181   Año: 2002
Propulsión: Sulzer NSD12RTA96C para una hélice de paso fijo.
Propietario: Moller-Maersk A/S para Moller AP (Copenhague, Dinamarca)
Puerto de matrícula: Fredericia   Pabellón: Dinamarca.

Más información:

23-Diciembre-2005. Primera escala en el puerto de Málaga. Procedente de
Gioia Tauro (Italia) y consignado por Marmedsa Málaga, S.L. atracó en el
muelle 9.1, norayes 1-17. Zarpa con destino Rotterdam (Países Bajos).

07-Julio-2010. A las 21:19 horas, tres horas después de haber salido de Port
Klang (Malasia) y destino Salalah (Omán), se observa humo en la cubierta de proa
y las primeras llamas de un incendio que adoptó grandes proporciones. La tripula-
ción, con ayuda de cuatro remolcadores contra incendios, consigue extinguirlo 11
días después. El fuego destruye 150 contenedores, muchos de los cuales se derri-
tieron al haberse alcanzado los 1.000 grados de temperatura.

domingo, 2 de marzo de 2014

LAS PALMAS (A-52)



Nombre: Las Palmas (A-52).
Tipo de buque: Militar/Buque de Investigación Oceanográfica.
Fecha de llegada: Martes 25 de Febrero procedente de Cartagena (Murcia, España).
Entrada a puerto: El mismo día a las 11:00 horas.
Atraque: Muelle 1.
Fecha de salida: Martes 25 de Febrero a las 20:50 horas.


Datos técnicos:

Eslora: 41,20 metros  Manga: 11,60 metros  Calado: 6,10 metros
Desplazamiento: 1.500 t.  Capacidad combustible: 510 toneladas
Capacidad agua potable: 110 toneladas.  Capacidad investigadores: 20
Capacidad carga: 3 contenedores (1 de ellos refrigerado)
Capacidad tripulación: 36 ( Comandante, 8 oficiales, 6 suboficiales y 21 marinería)
MMSI: 224911000  Indicativo de llamada: EBDG
Astillero: Astilleros del Atlántico (Santander, España)  Año: 1978
Propulsión: 2 motores diésel AESA/Sulzer 16ASV25/30  Potencia: 7040 HP
Propietario: Armada Española para el Ministerio de Defensa (Gobierno de España).

Historial:

1978 SOMIEDO con matrícula de Santander, para la Cía. Hispanoamericana de Offshore.
1982 LAS PALMAS A-52 para el Ministerio de Defensa.
1988 Remodelado como Buque de Investigación Oceanográfica.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/


Más información:

1978. Construido para la Compañía Hispano Americana de Offshore, S.A. como 
remolcador de altura se diseña para tareas de apoyo y suministro para plataformas 
petrolíferas. Cuenta con motores muy potentes y un radio de acción muy extenso.

1982. Es adquirido por la Armada, que lo dedica a misiones de salvamento, remolque,
vigilancia marítima, ejercicios, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contamina-
ción del mar, apoyo a la flota pesquera española, etc.

1988. Reconvertido para tareas polares. Se refuerza el casco con acero de alta resis-
tencia, además de un moderno sistema de comunicaciones por satélite, habilitación para 
22 investigadores y estiba a popa para dos contenedores científicos. Dispone de tanque 
de lodos y aceite sucio, equipos para tratar las aguas aceitosas e incinerador de basura. 
Además, la basura no orgánica es compactada, almacenada en cajas especiales y eva-
cuada a la llegada a puerto.

1988-1991. Se convierte en el primer buque español que participa en misiones científicas
en la Antártida.

1989. Rescata a la tripulación del Ara Bahia Paraiso (B-1), que se hundió en aguas de
la Antártida.

1999. Es sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente 
con la protección del medio ambiente, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado Antár-
tico.

2004. Establece su base en Cartagena y pasa a depender directamente del Almirante 
Jefe de la Fuerza de Acción Marítima.


2004-2005. Toda la campaña antártica recae sobre este buque al encontrarse el B.I.O
Hesperides (A-33) en sus obras de media vida.

2006. Realiza la campaña antártica más larga de su historia, dentro del declarado Año 
Polar Internacional iniciada el 25 de Septiembre de 2006 y finalizada el 2 de Mayo de 
2007.

16-Noviembre-2006. Lleva a cabo labores de salvamento del buque turístico ruso 
Lyobov Orlova, encallado en Isla Decepción.

08-Octubre-2008. Comienza su decimosegunda campaña antártica, se prolongó hasta 
el 17 de Abril de 2009.


05-Octubre-2009. Zarpa de su base en Cartagena para realizar su decimotercera cam-
paña antártica. El 20 de Noviembre descarga personal y material en las bases españolas 
en la Antártida. Posteriormente se dirige al puerto argentino de Ushuaia, donde además 
de material y personal adicional, recoge a seis científicos búlgaros con destino a la base 
antártica búlgara de Sant Kliment Ohridski. Regresa a España el 10 de Abril de 2010.

10-Noviembre-2010. Zarpa para realizar su decimocuarta campaña antártica. El 9 de 
Marzo se detecta una avería en uno de los dos motores del buque, por lo que dos días 
después atraca en el puerto de Ushuaia, a donde se trasladaron el 17 de ese mes varios 
trabajadores de Navantia para efectuar reparaciones. El 31 de Marzo zarpa con destino 
Mar del Plata para reaprovisionarse antes de cruzar el Atlántico. Sin embargo, el 2 de 
Abril, vuelve a averiarse el mismo motor, por lo cual, permanece varios días en Mar del 
Plata a la espera de reparar la avería.

27-Junio-2011. Ya reparado zarpa de regreso a España desde el Río de la Plata, previa 
escala en Río de Janeiro, después de solucionar la avería que lo inmovilizó varias sema-
nas, arribando sin problemas a su base en Cartagena el 12 de Julio de 2011.

15-Octubre-2011. Inicia su decimoquinta campaña antártica, que finaliza el 12 de Marzo 
de 2012. En el transcurso de esta campaña, cruzó por doce veces el mar de Hoces, y na-
vegó el equivalente a una vuelta al mundo. El 12 de Abril de 2012, en su viaje de regreso, 
realiza sondeos batimétricos en el área restringida del volcán submarino de El Hierro, 
para actualizar los datos del relieve tras la erupción del citado volcán. Finalmente, llega a 
Cartagena el 17 de Abril de 2012.