Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

martes, 13 de octubre de 2015

KRUZENSHTERN



Nombre: Kruzenshtern
Tipo de buque: Velero (bricbarca)/Buque escuela.
Fecha de llegada: Domingo 11 de Octubre procedente de Haifa (Israel).
Entrada a puerto: El mismo día a las 08:40 horas.
Atraque: Muelle 2.1, norayes 4-12.
Consignatario: A. Pérez y Cía, S.L.
Fecha de salida: Martes 13 de Octubre a las 18:10 horas.
Destino: Gijón (España).


Datos técnicos:

Eslora: 114,50 metros  Manga: 14,04 metros  Calado: 6,27 metros
Arqueo bruto: 3.141t.  Arqueo neto: 942t.  Peso muerto: 1.645t.
Desplazamiento: 5.805t.  Capacidad fuel: 700 m3  Capacidad lastre: 372 m3
Aparejo: 4 mástiles    3.400 m2 superficie vélica.
IMO: 6822979  MMSI: 273243700  Indicativo de llamada: UCVK
Astillero: Tecklenborg Schiffswerft & Maschinen (Alemania)  Nº: 408  Año: 1926
Propulsión: (2) SKL 8NVD48A-2U para dos hélices de paso fijo.
Propietario: FSBEI HPE KSTU para Kaliningrad State Technical (Rusia).
Puerto base: Kaliningrado     Pabellón: Rusia.

Historial:

1926 PADUA para Alemania.
1946 KRUZENSHTERN para la URSS.

Más información:

Construido en Bremerhaven (Alemania) fue botado como buque de carga con el
nombre de Padua (ciudad italiana). Desde Alemania transportaba material de cons-
trucción para Chile y volvía cargado de Nitrato de sodio. Más tarde transportaría
trigo para Australia. Antes de la Segunda Guerra Mundial hizo 15 viajes a Chile
y Australia.

El 12 de Enero de 1946 es entregado a la URSS como reparación por los daños
ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial y es integrado en la flota del
Báltico de la Armada Soviética. Es rebautizado con el nombre de Kruzenshtern
en memoria del explorador ruso Adam Johann Krusenstern.

De 1961 a 1965 realiza estudios hidrográficos y oceanográficos para la Academia
de Ciencias de la URSS en el Oceáno Atlántico, el Caribe y el Mediterráneo y fue
utilizado como buque de entrenamiento para cadetes navales.

En 1965 es transferido al Ministerio de Pesca de la URSS en Riga para ser utilizado
como buque escuela para los futuros oficiales de la flota pesquera.

En Enero de 1981 es trasladado a la Industria de Pesca de Estonia en Tallin y en 1991
pasa a formar parte de la flota de la Academia de Pesquería del Estado Báltico con
base en el puerto de Kaliningrado.

Actualmente también participa en numerosas regatas.

04 Agosto 2014. Durante la maniobra de salida del puerto danés de Esbjerg hunde
al remolcador Diver Master que lo asistía en la operación. Al parecer, el cabo que
unía el velero con el remolcador quedó atascado, lo que provocó la escora y el hundi-
miento del Diver Master. Los tres miembros de la tripulación fueron rescatados ilesos.


         Fotos: jv.dk obtenidas de Vesselfinder.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada