Un blog de Santiago Mena Sáez
(benalsanti@hotmail.com)

miércoles, 1 de junio de 2016

MALABAR (A 664)


Durante la segunda quincena del mes de Mayo hizo escala en el puerto de Málaga el
remolcador francés Malabar (A 664), propiedad de la Armada francesa (Marine Natio-
nale). Durante su estancia, que se prolongó varios días, estuvo atracado en el muelle 2,
muy cerca de la Plaza de la Marina.


Construido en el astillero alemán Oelkers (Hamburgo) fue botado el 16 de Abril de 1975
y entró en servicio el 03 de Febrero de 1976. Este remolcador de altura es el último de
una serie de tres de la clase Tenace. Originalmente se iba a llamar "Appliqué".


Destinado en la base naval de Brest, realiza las siguientes tareas:

- Remolque y auxilio a buques de la Armada francesa.
- Seguridad.
- Lucha contra la contaminación.
- Control de barcos pesqueros.
- Vigilancia del tráfico marítimo comercial.
- Formación de personal y unidades de la base naval.


Esta serie de remolcadores es la más potente de la Armada francesa. Originalmente fue
diseñado para apoyar a submarinos nucleares de misiles balísticos (SSBN) en caso de
que sufriesen algún percance. Su casco puede romper hielo de hasta 2 metros de espe-
sor. El radio de acción es de 32.000 millas náuticas a 12 nudos de velocidad durante 40
días de navegación. Su dotación la componen 31 personas.

Datos técnicos:

Eslora: 51 metros  Manga: 11,50 metros  Calado: 6 metros
Desplazamiento: 925t (1.500t. a plena carga).
Astillero: Johann Oelkers KG (Hamburgo, Alemania)  Año: 1976
Propulsión: (2) MaK diésel para una hélice de paso fijo.
Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm
Electrónica: 1 radar Decca Bridgemaster DRBN31
                      1 radar Decca BT360









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