Un blog de Santiago Mena Sáez
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martes, 5 de julio de 2016

ZUIDERZEE (A873) (Primera escala en Málaga)


El lunes 27 de Junio entraba en el puerto de Málaga el remolcador Zuiderzee (A873) de la Ar-
mada Real de los Países Bajos (Koninklijke Marine). Procedente del astillero Damen Shipyards
Galati  (Rumanía) realizó  escala de descanso en su  viaje hacia la base naval  de Den Helder
(Países Bajos). También había realizado escala de aprovisionamiento en Catania (Italia). Estuvo atracado en el muelle 2.1 durante la que fue su primera escala en Málaga. El jueves 30 de Junio
abandonaba este puerto a las 07:45 horas.


En enero de 2014 la Armada Real ordenó construir tres nuevos remolcadores al astillero Damen.
Los nuevos remolcadores sustituyen a cuatro de los cinco remolcadores de la clase Ling que aún 
están en servicio. Estos remolcadores son del modelo Damen AS 2810 Hybrid y pertenecen a la
clase Noordzee (nombre del primero que se construyó). Son los remolcadores más potentes que
ha tenido la Armada Real en toda su historia. 


Tienen propulsión diésel-eléctrica alimentada por dos motores eléctricos y de combustión. Esto
se traduce en menos consumo de combustible, menos gasto económico y en menos emisión de
sustancias contaminantes en comparación con los remolcadores que actualmente trabajan en la
Armada Real. La energía eléctrica que no se consuma queda almacenada en una batería para su
posterior uso. El Ministerio de Defensa de los Países Bajos pretende tener que depender lo me-
nos posible de los combustibles fósiles a partir del año 2050. 


Su potencia es más que suficiente para realizar un trabajo seguro con los buques de guerra más grandes tanto dentro como fuera del puerto de Den Helder. Desplazan 575 toneladas y cuentan
con una eslora de 28,67 metros, una manga de 10,43 metros y un calado de 4,90 metros. Nave-
gan a una velocidad máxima de 13,4 millas náuticas. La tracción a punto fijo es de 60,2 tonela-
das. Están preparados para alojar a siete tripulantes y no están equipados con armamento.


También han hecho escala en el puerto de Málaga durante este año los otros dos remolcadores 
de esta clase. El Noordzee (A871) da nombre a la clase y realizó su escala el 07 de Febrero y 
el Waddenzee (A872) que realizó su escala el 21 de Abril.



La Armada de Suecia también encargó la construcción de dos de estos remolcadores. Las dife-
rencias son  que utilizan propulsión convencional y el casco es  resistente al hielo. Los nuevos 
remolcadores suecos se llaman HMS Hector (A254) y HMS Hercules (A255).  

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